11
Op. cit., p. 21.
12
Op. cit., p. 25.
13
Domingo Faustino Sarmiento, Civilización y barbarie, Barcelona, Editorial Argos Vergara, 1979, p. 20.
14
Op. cit., p. 13.
15
Juan Bautista Alberdi, «Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea», Proyecto Ensayo Hispánico, 1992.
16
En las páginas 126 y 127 de Facundo, leemos, de forma explícita, esta idea del posterior fracaso europeo en Sarmiento. Sólo a modo de muestra, transcribo las siguientes palabras: «Buenos Aires confesaba y creía lo que el mundo sabio de Europa creía y confesaba. Sólo después de la Revolución de 1830 en Francia, y de sus resultados incompletos, las ciencias sociales toman nueva dirección y se comienzan a desvaneces las ilusiones»
.
17
Como antecedente «fundacional» podemos considerar el Pacto del Mayflower (1620), primer constitución escrita de América, discutida y firmada en el barco que traía a los ciento un peregrinos puritanos que, perdidos por una tormenta, resolvieron que no obedecían a ningún otro gobierno que al que podían darse ellos mismos. La forma que escogieron para gobernarse y evitar las incipientes divisiones internas fue la de un «gobierno de la mayoría».
18
Sarmiento, Op. cit., p. 21.
19
Op. cit., p. 12.
20
Op. cit., p. 21.