Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Buero: la resistencia creadora


Carlos París





La triste pérdida de Antonio Buero Vallejo levanta en mí toda una oleada de recuerdos, como sin duda le ocurrirá a muchos españoles y españolas, así como a tantas personas de otros países que admiran y estudian la obra teatral que nos ha dejado el gran autor. Y, mirando atrás, me viene a las mientes la impresión que, allá, a fines de los cuarenta, cuando era un estudiante de filosofía me produjo asistir a la representación de su drama En la ardiente oscuridad. La lucha entre el conformismo, la resignación acomodada en que se educaba a los ciegos del drama, para que olvidaran su mal, y la rebeldía desgarrada, en que la esperanza brota en medio de la desesperación, en el personaje central de la obra, no podía dejar de conmover y sacudir a los espectadores, entre ellos a quien, como yo, en aquella lejana juventud, trataba de encontrar la verdad en la filosofía y en la vida oscura, enceguecida también, como los personajes del drama, en los años de postguerra. Y, ahora, al evocar aquel contacto primerizo con los mensajes teatrales de Buero me asombra caer en la cuenta de su enorme actualidad. Porque también hoy, tanto en España como en todo el planeta, se reproduce el combate entre la instalación resignada en un mundo mezquino que se nos presenta como el mejor de los posibles, el mundo del pensamiento único, de la globalización, y, frente a él, la sublevación en el anhelo de una realidad en que no sólo se liberen las miserias físicas de nuestras posibilidades de auténtica realización. La potencia creativa y crítica frente al refugio en las ilusiones que el poder teje, tratando de apresarnos en ellas.

Ya antes de la representación que evoco, Buero se había dado a conocer innovadora y brillantemente con Historia de una escalera. En los escenarios dominados por un convencional teatro de cartón-piedra que exaltaba retóricamente los vacuos mitos de la mentalidad oficial, irrumpía el espectáculo de la ilustrada vida cotidiana en los modestos sectores de nuestra sociedad. La intrahistoria, que diría Unamuno, frente a la historia de trompetería. Y ya que he citado a Unamuno, añadiría que también En la ardiente oscuridad, con su exaltación «agónica» por la búsqueda de la verdad, por la «vida de veras», había un fuerte componente unamuniano. Una veta detectable en la obra de Buero, admirador del gran pensador y escritor vasco, como me manifestó en alguna conversación comentando mi libro sobre Unamuno.

Fueron las obras que evoco, el principio de un largo itinerario en que Buero Vallejo siguió manteniendo la tensión entre el relato de la cotidianidad -una realidad cuya importancia en el pensamiento ha ido recuperando la izquierda- la parábola simbólica -que, aún siendo una necesidad en aquellos tiempos de escritura en calve, ha ido dando a su obra una riqueza inagotable de relecturas posibles- y la reconstrucción crítica de nuestra historia. Así, el teatro de Buero se levantó frente a la evasión y la trivialidad, tan difundidas en nuestros días, como una gran creación del mayor rango estético, a la par que crítica y comprometida con todos estos aspectos de nuestra vida desde el pasado al presente... Una creación animada por su insobornable, militante, fidelidad al proyecto transformador de nuestra sociedad. Y la asistencia a las sucesivas representaciones de las obras de Buero se convertían en una fiesta, en una catarsis en que el teatro adquiría toda su grandeza.

En la última etapa de su vida pudo Buero presenciar el triunfo de algunos de los ideales a que había entregado su vida con la extinción de la dictadura, la constitución de la democracia y la conquista de las libertades, aunque sin duda sus ambiciones sociales llegaban mucho más lejos, aspirando a un mundo superador de las relaciones de explotación y dominación, que hoy vemos, desgraciadamente, fortalecerse y agudizarse. Y al contemplar ahora su obra y su ejemplaridad humana, la vemos destacar en medio de algo que no podemos olvidar: la resistencia a la tiranía, a la cual no se doblegó lo mejor de la sociedad española y que dejó importantes realizaciones en el terreno de la cultura, aunque hoy el intento de borrar aquellos años de lucha y sus altos proyectos políticos pretende mutilarnos de tal realidad histórica en el pacto de la transición y su amnesia.





Indice