- I - |
|
Era un día crudo y turbio de
febrero | | | | que las sierras azotaba | | | | con el
látigo iracundo | | | | de los vientos y las aguas | | | | Unos vientos que pasaban restallando | | | | las silbantes
finas alas | | | | Unos turbios, desatados aguaceros, | | | | cuyas
gotas aceradas | | | | descendían de los cielos como flechas | | | | y corrían por la tierra como lágrimas. | | | | Como
bajan de las sierras tenebrosas | | | | las famélicas hambrientas
alimañas, | | | | por la cuesta del serrucho va bajando | | | |
la paupérrima jurdana... | | | | Lleva el frío
de las fiebres en los huesos, | | | | lleva el frío de las
penas en el alma, | | | | lleva el pecho hacia la tierra, | | | | lleva el hijo a las espaldas | | | | Viene sola, como flaca
loba joven | | | | por el látigo del hambre flagelada, | | | | con
la fiebre de sus hambres en los ojos, | | | | con la angustia de
sus hambres en la entraña. | | | | Es la imagen del serrucho
solitario | | | | de misérrimos lentiscos y pizarras; | | | | es
el símbolo del barro empedernido | | | | de los álveos
de las fuentes agotadas | | | | Ni sus venas tienen fuego, | | | | ni su carne tiene savia, | | | | ni sus pechos tienen
leche, | | | | ni sus ojos tienen lágrimas | | | | Ha dejado
la morada nauseabunda | | | | donde encueva sus tristezas y sus
sarnas, | | | | donde roe los mendrugos indigestos, | | | | de dureza
despiadada, | | | | cuando torna de la vida vagabunda, | | | | con el hijo
y los mendrugos a la espalda, | | | | y ahora viene, y ahora viene
de sus sierras | | | | a pedirnos a las gentes sin entrañas | | | | el mendrugo que arrojamos a la calle | | | | si a la puerta no
lo pide la jurdana. | | |
|
|
- II - |
| ¡Pobre
niño! ¡Pobre niño! | | | | Tú no ríes,
tú no juegas, tú no hablas, | | | | porque nunca tu
hociquillo codicioso | | | | nutridora leche mama | | | |
de la teta flaca y fría, | | | | álveo enjuto de la
fuente ya agotada. | | | | Te verías, si te vieras, el más
pobre | | | | de los seres de la tierra solitaria. | | | | No envidiaras
solamente al pajarillo | | | | que en el nido duerme inerte con
la carga | | | | de alimentos regalados | | | | que calientan
sus entrañas, | | | | envidiaras del famélico lobezno | | | | los festines que la loba le depara, | | | | si en la noche tormentosa
con fortuna | | | | da el asalto a los rediles de las cabras... | | | | Estos días que en la sierra se embravecen, | | | |
por la sierra nadie vaga... | | | | Toda cría se repliega
en las honduras | | | | de cubiles o cañadas, | | | |
de calientes blandos nidos | | | | o de enjutas oquedades subterráneas. | | | | Tú solito, que eres hijo de un humano. | | | | maridaje
del instinto y la desgracia, | | | | vas a espaldas de tu madre
recibiendo | | | | las crueles restallantes bofetadas | | | | de las alas
de los ábregos revueltos | | | | que chorrean gotas
de agua. | | | | Tú solito vas errante | | | | con el sello
de tus hambres en la cara, | | | | con tus fríos en los tuétanos
del cuerpo, | | | | con tus nieblas en la mente aletargada | | | |
que reposa en los abismos | | | | de una negra noche larga, | | | | sin anuncios de alboradas en los ojos, | | | | orientales horizontes
de las almas | | |
|
|
- III - |
| Por
la cuesta del serrucho pizarroso | | | | va bajando la paupérrima
jurdana | | | | con miserias en el alma y en el cuerpo, | | | | con el
hijo medio imbécil a la espalda... | | | | Yo les pido dos
limosnas para ellos | | | | a los hijos de mi patria: | | | | ¡Pan
de trigo para el hambre de sus cuerpos! | | | | ¡Pan de ideas para
el hambre de sus almas! | | |
|
|
| El oro del crepúsculo | | | | se va
tomando plata, | | | | y detrás de los abismos que limita | | | | con perfiles ondulantes la montaña, | | | | va acostándose
la tarde fatigosa | | | | precursora de una virgen noche cálida, | | | | una noche de opulencias enervantes | | | | y de místicas
ternuras abismáticas, | | | | una noche de lujurias en la
tierra | | | | por alientos de los cielos depuradas, | | | | una noche
de deleites del sentido | | | | depurado por los ósculos
del alma... | | | | A ocaso baja el día | | | | rodando en
oleadas | | | | y los ruidos de los hombres y las aves, | | | | a medida
que el crepúsculo se apaga, | | | | va cayendo mansamente
en el abismo | | | | del silencio que de música empapa. | | |
|
| Las penumbras de los valles misteriosos | | | | van en ondas esfumando las gargantas, | | | | van en ondas esfumando
las colinas, | | | | van en ondas escalando las montañas; | | | | y el errático murciélago nervioso | | | | raudo cruza,
raudo sube, raudo baja, | | | | con revuelo laberíntico rayando | | | | las purezas del crepúsculo de plata. | | | | Con
regio andar solemne | | | | la noche se adelanta, | | | | y en el
lienzo de los cielos infinitos, | | | | y en las selvas de las tierras
perfumadas, | | | | van surgiendo las estrellas titilantes, | | | | van
surgiendo las luciérnagas fantásticas. | | |
|
| Lentamente, como alientos misteriosos, | | | | de los senos de los bosques se levantan | | | | brisas frescas
que estremecen el paisaje | | | | con el roce de las puntas de sus
alas, | | | | preludiando rumorosas en las frondas | | | | las nocturnas
melancólicas tonadas, | | | | la que vibran los pinares resinosos, | | | | la que zumban las robledas solitarias, | | | | la que hojean los
maizales susurrantes, | | | | la que arrullan las olientes pomaradas... | | | | y aquella más poética | | | | que suena
en las entrañas, | | | | la que viene sin saber de donde
viene, | | | | la que suena sin sonoras asonancias, | | | | ¡la que arranca
la divina poesía | | | | de las fibras más vibrantes
de las almas! | | |
|
| De los coros rumorosos
de la noche, | | | | de los senos de las flores fecundadas, | | | | al
sentido vienen músicas que engríen, | | | | al sentido
vienen poemas que embriagan.... | | | | es la hora de los grandes
embelesos, | | | | es la hora de las dulces remembranzas, | | | | es la
hora de los éxtasis sabrosos | | | | que aproximan la visión
paradisíaca, | | | | es la hora de los cálidos amores | | | | de los hijos, de la esposa y de la Patria... | | | | ¡El momento
más fecundo de la carne | | | | y el momento más fecundo
de las almas! | | | | Tendido en lecho
húmedo | | | | de hierbas aromáticas, | | | | he bebido
la ambrosía de la noche | | | | sobre el lomo de la céltica
montaña. | | |
|
| Más arriba,
los luceros de diamantes; | | | | más arriba, las estrellas
plateadas; | | | | más arriba, las inmensas nebulosas | | | | infinitas,
melancólicas, arcanas...; | | | | más arriba, Dios
y el éter...; más arriba, | | |
|
| Dios
a solas en la gloria con las almas.... | | | | ¡con las almas de
los buenos que la tierra | | | | fecundaron con regueros de sus
lágrimas! | | |
|
| Más abajo,
las robledas sonorosas; | | | | más abajo las luciérnagas
fantásticas; | | | | más abajo, los dormidos caseríos; | | | | más abajo, las riberas arrulladas | | | | por el coro de
bichuelos estivales, | | | | por el himno ronco y fresco de las
aguas, | | | | por el sordo rebullir de los silencios | | | | que parece
el alentar de las montañas... | | | | Los
hombres todos duermen, | | | | las horas solas pasan, | | | | y
ahora, salen mis secretos sentimientos | | | | del encierro perennal
de mis entrañas, | | | | y ahora salen mis recónditas
ideas | | | | a esparcirse en las regiones dilatadas | | | | donde el choque
con los hombres no las hiere, | | | | donde el roce con los fangos
no las mancha, | | | | donde juegan, donde ríen, donde lloran, | | | | donde sienten, donde estudian, donde aman... | | | | Ellas pueblan
los abismos de los cielos | | | | y en efluvios sutilísimos
se bañan, | | | | ellas oyen el silencio de los mundos, | | | |
ellas miden sus grandezas soberanas, | | | | ellas suben y temblando
se aproximan | | | | a las puertas diamantinas de un alcázar, | | | | y algo entienden de una música distante | | | | que estremece,
que embelesa, que embriaga, | | | | y algo sienten de una atmósfera
sin peso | | | | que parece delicioso lecho de almas... | | | | ¡Oh nostalgias
del espíritu que ha visto | | | | los linderos aún
sellados de su patria! | | | | ¡Oh grandezas de las noches religiosas | | | | que aproximan las divinas lontananzas! | | | | ......................................................... | | | | Se asoma blanca y tímida | | | | la dulce madrugada; | | | | palidecen las estrellas del
Oriente | | | | y se enfrían los alientos de las auras, | | | |
se recogen los misterios de la noche, | | | | las luciérnagas
suavísimas se apagan | | | | y los libres sueños amplios
de mi mente | | | | se repliegan en la cárcel de mi alma... | | |
|
| Y honda y queda en sus arrullos
iniciales, | | | | y habladora cuando el mundo se levanta, | | | | y opulenta
en las severas plenitudes | | | | de su música de oro y rica
casta, | | | | se derrama por los campos | | | | la canción
de la mañana. | | |
|
|
Una noche de sibilas y de brujos | | | | y de gnomos y de trasgos y de magas; | | | | una noche de sortílegas
diabólicas; | | | | una noche de perversas quirománticas, | | | | y de todos los espasmos, | | | | y de todas las eclampsias | | | | y de horribles hechiceras epilépticas, | | | | y de infames
agoreras enigmáticas; | | | | una noche de macabros aquelarres, | | | | y de horrendas infernales algaradas | | | | y de pactos, y de ritos,
y de oráculos | | | | y de todas las diabólicas vesanias, | | | | por horrendos peñascales que blanquean, | | | | a los rayos
de una enferma luna pálida, | | | | con la fiebre de la hembra,
la celosa, | | | | va delante de la vieja nigromántica. | | | |
Como sombras del abismo se detienen | | | | a la orilla de rugiente
catarata. | | | | Es la hora de los ritos, | | | | es la
hora de las cábalas, | | | | es la hora del horrible sortilegio, | | | | es la hora del conjuro de las aguas. | | |
|
| La
sortílega se inclina sobre ellas; | | | | la celosa la contempla
muda y pálida. | | | | ¡No está Dios en la
celosa, | | | | no está Dios en la sortílega satánica! | | |
|
| Sobre el lecho de las aguas espumantes | | | | la agorera traza el signo de la cábala | | | | murmurando
la diabólica salmodia | | | | con horrendas, con sacrílegas
palabras: | | | | ¡Aah!... en las nieblas... ¡Aah!... en la espuma | | | | ¡Aah!... en los aires... ¡Aah!... en las aguas... | | | | ¡Aah!...
en las brumas... ¡Aah!... en el tiempo. | | | | ¡Surge pronto!...
¡Surge y habla! | | |
|
| La agorera se
detuvo contemplando | | | | la corriente de la linfa como estática. | | | | -¿No veis nada? -murmuraba la celosa. | | | | -¡No veo nada!...
¡No veo nada!... | | | | ¡Aah!... en las nieblas... ¡Aah!... en
la espuma | | | | ¡Aah!... en los aires... ¡Aah!... en las aguas... | | |
|
| Y quedóse de repente muda
y quieta | | | | la espantosa nigromántica, | | | | -¿No veis nada?
-murmuraba la celosa | | | | con la fiebre de la hembra en la mirada-. | | | | ¿No veis nada? -repetía. | | | | -Sí..., ya veo...,
Espera..., calla... | | | | Una joven en un lecho suspirando | | | | por
el hombre a quien espera enamorada. | | | | ¡Oh, qué hermosa!...
Tiene el seno descubierto. | | | | -¿Y sabéis cómo
se llama? | | | | -Pues se llama... | | | | ¡Aah!... en las nieblas...
¡Aah!... en la espuma. | | | | ¡Aah!... su nombre... ¡Mariana! | | |
|
| La celosa dio un gemido horripilante, | | | | -sigue viendo..., sigue viendo... -murmuraba. | | |
|
| Ahora
un hombre enamorado | | | | se le acerca... Ella lo llama... | | | | -¿Con
qué nombre? | | | | -No lo entiendo. | | | | -¿Con qué
nombre? | | | | -Espera y calla. | | | | ¡Aah!... en las nieblas...
¡Aah!... en la espuma. | | | | ¡Aah!... en los aires... ¡Aah!...
en las aguas... | | | | Con el nombre de Fernando lo ha llamado, | | | | y él la dice que la ama... | | | | -¡Que la ama!... | | | | La celosa llenó el aire con los timbres | | | | de una horrenda
desgarrante carcajada | | | | y acercándose a los bordes
del abismo | | | | se arrojó tras el infierno de las aguas. | | |
|
| Que las brujas la llevaron una
noche | | | | las comadres de la aldea murmuraban, | | | | y era cierto...
y era cierto | | | | ¡Que lo dijo la perversa nigromántica! | | |
|
- I - |
|
Una noche rumorosa y palpitante | | | | de húmedas aromáticas cargada; | | | | una noche
más hermosa que aquel día | | | | que nació
con un crepúsculo de nácar, | | | | y medió
con un incendio del espacio | | | | y expiró con un ocaso
de oro y grana... | | | | Una tibia clara noche melodiosa, | | | | impregnada
de dulzuras elegíacas | | | | que caían mansamente
de los cielos | | | | en los rayos de la dulce luna blanca, | | | |
por el seno de los montes | | | | triste y solo yo vagaba | | | | con el alma más vacía | | | | que el
abismo de la nada. | | | | Y los coros rumorosos de la noche | | | | con
su música de oro me cantaban | | | | la canción
de la tristeza | | | | de la almas solitarias. | | | | Yo era un
hongo de los valles de la vida, | | | | yo el cadáver
de mi raza | | | | yo una sombra que pasaba por el mundo | | | | sin dejarle
ni la huella de mis plantas, | | | | ni los trozos de mi carne redivivos, | | | | ni la imagen de mi alma en otras almas, | | | | ni los nidos
de mis goces, | | | | ni los charcos de mis lágrimas... | | | | Yo era sombra, yo era muerte, | | | | yo era estéril
movimiento sin sustancia... | | | | y por eso los rumores musicales | | | | de la noche misteriosa me cantaban | | | | la canción
de la tristeza, | | | | ruin idioma de las almas solitarias. | | |
|
|
- II - |
| Otra noche, tan hermosa
como aquella, | | | | de armonía y de aromas empapada; | | | | otra
pura, casta noche, rutilante, | | | | presidida por solemne luna
diáfana | | | | que inundaba los espacios infinitos | | | | con
el polvo de su mansa luz fantástica, | | | | triste
y solo, como siempre, | | | | por el seno de los montes yo vagaba, | | | | y la puerta de la choza de un cabrero | | | | se empaparon mis
pupilas fatigadas | | | | en la mística visión de
un niño hermoso | | | | que dormido y solo estaba | | | | sobre una cama de hierbas | | | | que tiñó
agosto de plata. | | | | ¡Oh, qué hermoso, qué sereno,
qué divino! | | | | Era el ángel, era el alma | | | | de la choza miserable | | | | de la choza solitaria. | | | | ¡No era mío, no era mío!, | | | | era el beso
de las almas que se enlazan. | | | | ¡Era el premio merecido | | | | por los seres que se aman! | | | | ¡Cuánto diera
por tocarle aquella frente | | | | y besarle la carita sonrosada! | | | | ¡Qué tranquilo! Los rumores de los montes | | | | con magnífica
armonía le arrullaban, | | | | y las brisas de la noche misteriosa | | | | le tocaban con la punta de las alas, | | | | y los rayos amorosos
de la luna | | | | le caían como besos en la cara. | | | |
Yo me puse de rodillas | | | | ante el ángel de la choza
solitaria | | | | cual sediento caminante | | | | que se
inclina sobre el agua, | | | | y al amado, como hambriento ladronzuelo | | | | que a unos pobres la limosna les robara, | | | | puse el beso más
sublime de mi vida | | | | sobre aquella frente blanca. | | | |
¡No era mío, no era mío!, | | | | pero el beso
me quemaba en las entrañas, | | | | y la noche se me puso
más hermosa, | | | | con el ritmo de la vida | | | |
la canción de la esperanza. | | | | ¡Yo sentía,
yo vivía, | | | | yo quería, yo esperaba! | | | |
Si tuviera el cuerpo herido, | | | | si tuviera muerta
el alma, | | | | no sintiera ni los besos de la vida | | | |
ni el placer de derramarla... | | | | ¡Dios que creas! ¡Dame dichas
como aquellas | | | | de la choza solitaria! | | | | ........................................................ | | |
|
| Y los coros musicales de la noche | | | | no callaban, no callaban, no callaban... | | |
|
|
- III - |
| Y otra noche, de seguro tan hermosa | | | | como
aquellas ideales noches blancas, | | | | arrulladas por el ritmo
de los mundos | | | | y pobladas de los sueños de las almas, | | | | a la puerta de la choza miserable | | | | del cabrero cuya dicha
yo envidiaba, | | | | se quedaron medio ciegas | | | | mis
pupilas espantadas; | | | | muerto estaba el pobre ángel | | | | de la choza solitaria, | | | | y su madre estaba
loca, | | | | y su padre mudo estaba, | | | | y los rayos elegíacos
de la luna | | | | le caían amorosos en la cara, | | | |
su carita transparente, | | | | que era blanca, que era blanca | | | |
como el ala de los cisnes del estanque | | | | como el campo de
la nieve inmaculada, | | | | como el seno de las vírgenes, | | | | como el mármol de las tumbas y las aras. | | | | Yo me puse
de rodillas ante al ángel, | | | | e inclinando la cabeza
atormentada, | | | | como víctima medrosa y dolorida | | | |
que presenta el cuello al hacha, | | | | puse el beso más
amargo de mi boca | | | | sobre aquella frente blanca | | | |
dura y fría como el mármol | | | | de las rígidas
estatuas funerarias. | | | | Yo sentí de repente | | | |
se me helaron las entrañas. | | | | Era el frío
del terror a lo futuro | | | | quien me dio la puñalada; | | | | era el miedo a los dolores infinitos | | | | que los padres de
aquel ángel destrozaban... | | | | Y gemí como
un cobarde, | | | | y gocé como un perverso sin entrañas | | | | con la muerte repentina | | | | de mi última
esperanza, | | | | que dejaba conjurados los peligros | | | | que mi instinto
de cobarde presagiaba. | | | | ¡Fuga estéril! ¡Tú
iniciaste | | | | el principio del reguero de mis lágrimas! | | | | Todo el pecho de aquel ancho cielo plúmbeo | | | |
gravitó sobre mi alma, | | | | y dejómela el delito
como antes, | | | | más vacía que el abismo de la
nada. | | | | Y le dije a la armonía de la noche: | | | | «No me
cantes la canción de la esperanza: | | | | canta el himno
del dolor inapelable, | | | | que es la carga ineludible de mi alma.» | | |
|
|
VAQUEROS
| |
La alborada, | | | | la alborada, la alborada va a
venir. | | | | No se puede con el frío de la helada | | | |
dormir. | | | | ¡No se puede dormir! | | | |
Se mete hasta los tuétanos | | | | el húmedo
relente | | | | y el filo del carámbano | | | | parece
que se siente | | | | por la carne dolorida penetrar. | | | | Se
hielan en los párpados | | | | las gotas de rocío, | | | | las mantas empandéranse | | | | y no quitan
el frío; | | | | este frío que nos hace tiritar. | | |
|
MAYORAL
| | ¡Arriba, muchachos! | | | | ¡Que
va a amanecer | | | | y al chozo hoy los amos | | | | nos
vienen a ver! | | |
|
VAQUEROS
| | La alborada, | | | | la
alborada por allí despuntará. | | | | Ya la luna,
melancólica, borrada, | | | | se
va; | | | | ¡ya la luna se va! | | | | Pusiéronse
ya pálidos | | | | el carro y las cabrillas; | | | |
ya cantan en los árboles | | | | las tontas abubillas | | | | la temprana monorrítmica canción. | | | |
Calláronse los cárabos, | | | | y braman los
becerros; | | | | las vacas, levantándose, | | | |
sacuden los cencerros, | | | | que resuenan como notas de un bordón. | | | | ¡Dolón! ¡Dolón! | | | | ¡Dolón!
¡Dolón! | | |
|
MAYORAL
| | ¡Aprisa, muchachos | | | | que va a clarear, | | | | y ya están las vacas | | | | queriendo marchar! | | |
|
VAQUEROS
| | La
alborada, | | | | la alborada por allí ya despuntó. | | | | Su venida la alegría en la majada | | | | vertió. | | | | ¡La alegría vertió! | | | | Las vacas,
relamiéndolos, | | | | sus chotos amamantan; | | | |
allá en las vegas húmedas, | | | | las nieblas
se levantan | | | | y transponen de las cúspides a ras; | | | |
la escarcha de los árboles | | | | el sol va
derritiendo, | | | | y al suelo en puras lágrimas, | | | | deshechas van cayendo | | | | con monótono dulcísimo
compás. | | | | ¡Tas! ¡Tas! | | | | ¡Tas! ¡Tas! | | | | ........................................................ | | | | Y a la vaca más lechera, | | | | que llamándonos espera, | | | | desde que
al choto se acercó | | | | asaltamos de costado, | | | |
el becerro por un lado, | | | | por el otro lado,
yo. | | | | Y espumosa, | | | | mantecosa, | | | | bienoliente, | | | |
sabrosa, | | | | bullente, | | | | jugosa, | | | | caliente, | | | | cual finísimo riel | | | | de la ubre va fluyendo | | | | y en la cuerna va cayendo | | | | espumando, | | | |
chispeando, | | | | humeando, | | | | leche dulce como
miel... | | |
|
- I - |
|
Al señor de Salvatierra, | | | | don Diego Alvar de León, | | | | mancebo en la paz prudente | | | | como en guerra lidiador, | | | | requiere con estas letras, | | | | que
honor de sangre dictó, | | | | la que es hija bien nacida | | | | del señor de Monleón: | | |
|
| «De
aquella ciudad de Baza | | | | que el moro ha tiempo ocupó | | | | asaz tristes nuevas vienen | | | | para el castellano honor, | | | | que
así puro siempre ha sido | | | | como la llama del sol. | | | |
Cabe aquellos fuertes muros | | | | que en vano abatir trató | | | | la nuestra aguerrida hueste | | | | con asaltos de león, | | | | defiéndese la morisca | | | | tal como tigre feroz | | | | que
entre las garras oprime | | | | la corza que aprisionó. | | |
|
| El nuestro rey Don Fernando, | | | | el
grande, el conquistador, | | | | el que la cruz lleva enhiesta | | | |
sobre el morado pendón, | | | | desde Medina del Campo | | | | para
Jaén se partió | | | | con la nuestra amada reina, | | | | la de noble corazón; | | | | y haciendo alarde de gente | | | | que el llamamiento acudió, | | | | allega al cerco de Baza | | | | gente de cuenta y valor | | | | que no es bien que aquella joya | | | | desde solar español | | | | cautiva en manos de infieles | | | | Castilla la pierda y Dios. | | |
|
| Yo
vos requiero por ésta, | | | | don Diego Alvar de León, | | | | porque siendo vos tan caro | | | | como decís el mi amor, | | | | a los sus requerimientos | | | | esquivo no seréis vos. | | | | Y ya que al mi amor queréis | | | | que le ponga precio
yo, | | | | decirvos he, buen mancebo, | | | | que vale más su valor | | | | que la vuestra Salvatierra | | | | y el mi fuerte Monleón; | | | | que vale un joyel que quiero | | | | en mis bodas lucir yo, | | | | hecho
de piedras preciosas | | | | que arranque vuestro valor | | | | del puño
del rico alfanje | | | | de algún árabe feroz | | | | de
aquellos que en Baza fincan | | | | con mengua del nuestro honor. | | |
|
| Esto tan solo vos digo, | | | | don Diego
Alvar de León: | | | | En Baza está la presea, | | | | y
en el mi castillo, yo.» | | |
|
| Así
doña Luz, la hija | | | | del señor de Monleón, | | | | escribe y manda sus letras | | | | con un jinete veloz | | | | al señor
de Salvatierra, | | | | que arde por ella en amor. | | |
|
|
- II - |
| Por los campos castellanos, | | | | cargada de
majestad, | | | | pasando va dulcemente | | | | la tarde primaveral; | | | | una
tarde tibia y pura | | | | que infunde al ánimo paz | | | | con
los amables silencios | | | | de su dulce resbalar, | | | | con las tristezas
que embeben | | | | y las tristezas que dan | | | | los montes rubios teñidos | | | | en oro crepuscular. | | | | Allá por aquel camino | | | | que viene
del Endrinal | | | | y va a las fuertes murallas | | | | de Monleón
a rasar, | | | | cabalgan a media rienda | | | | con apostura marcial | | | |
hasta cuarenta lanceros | | | | formando apretado haz, | | | | cuyo avanzar
vigoroso | | | | la tierra hace trepidar. | | |
|
| Al
frente del haz guerrero | | | | cabalga firme y audaz | | | | el señor
de Salvatierra | | | | sobre alterado alazán | | | | de rica sangre
española | | | | tan fiera como leal, | | | | negras pupilas de
toro, | | | | que radian ferocidad, | | | | eréctil musculatura | | | | que treme al manotear, | | | | relincho de agudo timbre, | | | | clarín
de guerra en la paz, | | | | crines blondas que lo ciegan, | | | | curvas
que gracia le dan, | | | | casco duro, piel nerviosa | | | | y amplia traza
escultural; | | | | con un alentar de fuego | | | | como hálito
de volcán, | | | | con un marchar armonioso | | | | que encanto
a los ojos da, | | | | con un galopar hermano | | | | del más veloz
huracán. | | |
|
| Cabe los muros
se paran | | | | de la mansión señorial, | | | | dorada con
oro viejo | | | | del cielo crepuscular. | | | | Alza don Diego los ojos, | | | | que avaros de luz están, | | | | y déjalos casi ciegos | | | | la luz de aquella beldad. | | | | Tal como imagen hermosa | | | | compuesta
en dorado altar, | | | | en un ajimez dorado | | | | la hermosa doncella
está. | | |
|
| -¡En Baza está
la presea! | | | | -gritó la dama al galán. | | | | Y así
contestó el mancebo: | | | | -¡Y en Baza mi honor está! | | |
|
| Y saludando rendido, | | | | con apostura
marcial, | | | | al frente de sus lanceros, | | | | partió el gentil
capitán. | | | | Cerró el ajimez la dama | | | | y el sol
ocultó su faz.... | | | | y como todo oscurece | | | | cuando los
soles se van, | | | | sobre el alma del guerrero | | | | cayó una
noche ideal, | | | | y sobre el campo tranquilo | | | | cayó una
noche de paz... | | | | ¡Plegue a Dios que dos auroras | | | | las tomen
pronto a ahuyentar! | | |
|
|
- III - |
| Es
sangrienta la defensa, | | | | sangriento el asalto es, | | | | que están
adentro los tigres | | | | de ágil cuerpo y alma infiel, | | | | y afuera están los leones | | | | que asaltan con altivez; | | | | y adentro batirse saben, | | | | y afuera saben vencer; | | | | y a aquellos
la rabia enciende, | | | | y a apuestos la intrepidez... | | | | ¡Hermosa
ciudad de Baza: | | | | caro tu rescate es! | | |
|
| Acosados
una tarde | | | | por nuestro ejército fiel, | | | | salieron los
defensores | | | | a sucumbir o a vencer, | | | | ardiendo en rabia de
locos, | | | | ardiendo en sangrienta sed. | | |
|
| Ante
los mismos reales | | | | se traba el combate aquel | | | | en que el oído
ensordece, | | | | los turbios ojos no ven, | | | | y la cólera
es demencia, | | | | y es el ardor embriaguez, | | | | y es la sangre lava
roja | | | | que quema hasta enloquecer, | | | | y es un rayo cada ataque, | | | | y un bloque cada hombre es, | | | | y el herir es siempre hondo | | | | y es mortal siempre el caer... | | |
|
| Espanto
pone a los ojos | | | | y el alma pena cruel | | | | ver tantos mozos gentiles | | | | en tierra muertos yacer; | | | | tantos nobles caballeros, | | | | dechados
de intrepidez, | | | | luchando tan mal heridos | | | | que pronto habrán
de caer, | | | | cristianos, por Dios muriendo; | | | | y españoles,
por el rey; | | | | caballeros, por su dama; | | | | guerreros, por honra
y prez. | | | | ¡Morir de muerte gloriosa | | | | nacer en la Historia
es! | | |
|
| En lo recio de la lucha | | | | combate
un moro cruel, | | | | que por sus ricos arreos | | | | y su bravura también, | | | | capitán el más famoso | | | | de los de Baza ha de
ser. | | | | Al punto viole don Diego, | | | | y así se dirige a
él, | | | | como león que de pronto | | | | la presa buscando
ve. | | | | Correr el moro lo ha visto | | | | y entre su gente romper, | | | | así como si rompiera | | | | por bosques de frágil
mies. | | |
|
| Tal como los bravos toros | | | | que antes del duelo cruel | | | | de hito en hito se contemplan | | | | con ojos que apenas ven, | | | | y como nubes preñadas, | | | | de rayos chocan después, | | | | así los dos capitanes | | | | viniéronse a acometer, | | | | astillas hechas dejando | | | |
las lanzas bajo sus pies | | | | y mal por don Diego herido | | | | del
brazo moro el corcel. | | |
|
| Alfanje
y espada vibran | | | | sobre crujidos de arnés, | | | | truenos
estos de la nube | | | | y aquellos rayo cruel, | | | | combate don Diego
herido | | | | y herido el moro también, | | | | y éste no
quiere rendirse, | | | | y aquél no sabe ceder, | | | | y muertos
ya los caballos, | | | | prosigue la lucha a pie. | | |
|
| De
pronto el bravo don Diego, | | | | cual si en su mente al caer | | | |
alguna amante memoria | | | | doblara su intrepidez, | | | | así
como un torbellino | | | | de incontrastable poder | | | | cayó
sobre el bravo moro, | | | | que herido rodó a sus pies | | | |
gimiendo: «¡Noble cristiano! | | | | ¡Solo es vencer tu vencer! | | | | ¡Toma el alfanje de un hombre | | | | vencido sólo una vez!» | | |
|
|
- IV - |
| Sobre las torres
de Baza | | | | que alumbra radiante el sol, | | | | tremola al beso del
viento | | | | nuestro morado pendón. | | |
|
| En
un salón del castillo | | | | donde el rey lo aposentó, | | | | cabe el rey está expirando | | | | don Diego Alvar de León | | | | de las sangrientas heridas | | | | que en el combate ganó. | | |
|
| El rey ha escrito una carta | | | | que
don Diego le dictó, | | | | y con estas sus palabras | | | | entrégala
a un servidor: | | | | «A los lanceros que trajo | | | | don Diego Alvar
de León | | | | dais este alfanje, que todos | | | | custodiarán
con amor, | | | | y estas letras, y que cumplan | | | | lo que en ellas
se ordenó.» | | | | ........................................................ | | |
|
| Y una tarde, una doliente | | | | tarde
de invierno, sin sol, | | | | oscura como el que llevan | | | | de luto
enhiesto pendón, | | | | aquellos veinte lanceros | | | | que de
Baza el rey mandó | | | | llegando van al famoso | | | | castillo
de Monleón. | | | | Desde un ajimez, al verlos | | | | la dama que
le cerró | | | | la tarde aquella de mayo | | | | que tuvo radiante
sol, | | | | al interior del castillo | | | | llorando se retiró, | | | | y al poco rato, enlutada, | | | | del castillo en un salón, | | | | una joya y estas letras | | | | de sus manos recogió: | | |
|
| «A doña Luz de Mendoza, | | | | el mi
más amable amor, | | | | desde el castillo de Baza, | | | | que
ya la Cruz coronó, | | | | por la misma mano escrita | | | | de
nuestro rey y señor | | | | esta carta vos envía | | | |
don Diego Alvar de León, | | | | que en duro trance de muerte | | | | decirvos pretende adiós. | | |
|
| »Con
estas letras, señora, | | | | lleva un leal servidor | | | | la
venturosa presea | | | | que hubiese prendido yo | | | | sobre el vuestro
noble pecho | | | | del lado del corazón, | | | | para que vieran
mis ojos | | | | sobre tal cielo tal sol. | | | | Dios y el vuestro amor,
señora | | | | hanme dado grande honor | | | | de que mi vida al
tablero | | | | por Él pusiera y por vos; | | | | y fuera yo mal
nacido | | | | y mal caballero yo | | | | si desta merced no fuese | | | | rendido
conocedor. | | |
|
| »Mi feudo de Salvatierra | | | | queda, doña Luz, por vos, | | | | que así a nuestro
rey placióle | | | | cuando dispúselo yo; | | | | y ya que
a Dios no pluguiera | | | | la nuestra feliz unión | | | | luzcan
en la misma piedra | | | | por siempre juntos los dos, | | | | el vuestro
blasón honrado | | | | y el mi preciado blasón. | | |
|
| »No derraméis de los ojos | | | | llanto
que no empuje amor, | | | | porque si solo lo empuja | | | | tristeza del
corazón | | | | que en el honor no repara | | | | del que por éste
finó, | | | | fuera un llorar muy menguado | | | | que lastimase
el honor. | | |
|
| »Maguer la memoria mía | | | | rompa el vuestro corazón, | | | | así verteréis
el llanto | | | | que vos arranque el dolor | | | | como yo vierto mi sangre, | | | | sin plañir lamentación, | | | | porque firmeza y
no cuitas | | | | nos piden Dios y el amor. | | | | ¡Adiós, y guardad
el mío | | | | donde el vuestro llevo yo, | | | | que así
os lo pide expirando | | | | don Diego Alvar de León!» | | |
|
| De esta manera muy triste | | | | la hermosa
dama leyó | | | | ante los veinte lanceros, | | | | ante su padre
y señor. | | | | Prendióse el joyel precioso | | | | del
lado del corazón, | | | | guardó en el seno la carta | | | | y así diciendo acabó: | | | | «¡Lanceros de Salvatierra! | | |
|
| Esta noche en Monleón, | | | | y a Salvatierra conmigo | | | | mañana, al salir el sol. | | | | Al salir el sol mañana | | | | vos dejo, buen padre, a vos. | | | | Labrad pronto cabe el nuestro | | | | de Salvatierra el blasón. | | | | Eso vos manda, leales, | | | | y esto vos ruega, señor, | | | | la viuda del valiente | | | | don Diego Alvar de León.» | | |
|
|
|
De los cuerpos y las almas de mis hijos | | | | yo soy cuna, yo soy tumba, yo soy patria; | | | | yo soy tierra
donde afincan sus amores, | | | | yo soy tierra donde afincan sus
nostalgias, | | | | yo soy álveo que recoge los regueros | | | | de sudores que fecundan mis entrañas, | | | | yo
soy fuente de sus gozos | | | | yo soy vaso de sus lágrimas... | | |
|
| Yo el calvario de sus bárbaras
caídas, | | | | yo el oriente de sus tenues esperanzas, | | | |
yo la carga de sus días mal vividos | | | | y el insomnio
de sus noches abreviadas, | | | | yo el tesoro de sabroso pan moreno | | | | que las manos honradísimas amasan | | | | de los
hijos bien nacidos | | | | y la esposa bien amada. | | |
|
| Yo quisiera que los gérmenes fecundos | | | | que sotierran en mis áridas entrañas, | | | | vigorosos
y prolíferos se hinchasen, | | | | y pletóricos de
vida reventaran, | | | | y paridos de mis senos a la vida, | | | | por
mi haz se derramasen en cascadas | | | | que espumaran en
agosto | | | | oro rubio sobre plata... | | |
|
| Pero
yo soy un decrépito ya estéril, | | | | sin las vírgenes
frescuras de las savias, | | | | que mis bellas primaveras de otros
días | | | | encendieron y cuajaron en sustancias, | | | | ¡en sustancias
de la vida que rebosan | | | | porque hierven, porque sobran, porque
matan | | | | si cuajando en otras vidas | | | | sus esencias
no derraman! | | |
|
| De la vida que me
dio Naturaleza | | | | me sorbieron esas vírgenes sustancias, | | | | que en la mano pedigüeña de mis hijos | | | | yo vertía
en creaciones espontáneas. | | | | El tesoro de mis senos
ya está pobre, | | | | seco el álveo que la linfa
refrescaba... | | | | ¡No pidáis pan al hambriento | | | | ni al sediento pidáis agua! | | |
|
| Ya
están hondos, ya están hondos los filones | | | |
del tesoro que mi seno os regalaba; | | | | con la punta de esas
rejas no se topan, | | | | con gemidos y sudores no se ablandan... | | | | Ya mis senos no son cuna de semillas | | | | que en fecundo limo
virgen germinaran: | | | | ¡Son sepulcros de simientes | | | |
en el polvo sepultadas! | | |
|
| Y es preciso
que renazcan, que rebullan, | | | | que revivan en mi hondura nuevas
savias, | | | | que me enciendan fructuosas concepciones, | | | | que me
alegren florescencias soberanas, | | | | que me engrían madureces
olorosas | | | | de cosechas opulentas bien gozadas... | | | | ¡Hizo
Dios así a Natura: | | | | grande y fértil,
bella y sana! | | |
|
| Pero quiero que
los hijos del trabajo | | | | no derritan de su carne las sustancias | | | | en la vieja brega estéril que me oprime, | | | | en la ruda
brega torpe que los mata... | | | | No con riegos de sudores solamente | | | | se conquistan y enriquecen mis entrañas. | | | |
¡Hace falta luz fecunda! | | | | ¡Sol de ideas hace falta! | | |
|
|
Un secreto vida mía; | | | | pero quiero
que no llores | | | | si te digo que la adoro con el alma, | | | | si te
digo que del todo no soy tuyo, | | | | si te digo que me
ama | | | | una sombra peregrina de mujer irrealizable | | | | que mi espíritu
ha creado porque nunca pudo hallarla | | | | en la vasta muchedumbre
de adorables criaturas | | | | por los ámbitos del mundo
derramadas. | | | | Tú no sabes | | | | que en mis días
de mortales desalientos pavorosos | | | | y en las horas tan vacías
de mis noches solitarias, | | | | cuando el mundo
me abandona, | | | | cuando duermen los que aman, | | | | cuando sólo tengo enfrente los asaltos del hastío, | | | | cuando el alma, | | | | cuando el alma
combate afligida | | | | con el ansia de todas
las ansias, | | | | con el peso de todas las dudas, | | | | con las sales de todas las lágrimas, | | | | con el fuego de todas las fiebres, | | | | con
el hipo de todas las náuseas, | | | | la impalpable vaga
sombra femenina misteriosa | | | | como nuncio de consuelos que
los cielos me enviaran, | | |
|
| viene
a verme con las alas extendidas, | | | | viene
a verme cual paloma enamorada, | | | | y disipa en mi cerebro la
pesada calentura | | | | con el roce de las puntas de sus alas..., | | | | ¡con el roce de las puntas | | | | de sus alas nacaradas! | | | * * * | | ¡Oh qué sueños! | | | |
Yo soñaba | | | | que esa sombra nebulosa de mujer irrealizable | | | | que mi espíritu refresca con el toque de sus alas; | | | | ¡de unas alas como aquellas que perdimos | | | | las criaturas humanas!, | | | | en un cuerpo como el tuyo,
con hechuras milagrosas | | | | encarnara. | | | | ¡Sueños
locos! | | | | Dios no quiere que en la vida cristalicen | | | | esas sombras
de los mundos de la nada: | | | | Dios no quiere que la aroma de
la idea, | | | | condensada por anhelos de quien ama, | | | | caiga dentro
de ese vaso peregrino | | | | de viviente forma humana. | | | |
Dios no quiere, | | | | Dios no quiere que yo sea todo tuyo, | | | | porque quiso que te viera y que te amara, | | | | y no quiso
darte algo | | | | que necesita mi alma | | | | para que
entera en la tuya | | | | pudiera yo derramarla | | | * * * | |
Pero yo te quiero mucho, | | | | de otro modo
que a esa aérea femenina sombra vaga | | | | que disipa en
mi cerebro las ardientes calenturas | | | | con el toque misterioso
de sus alas. | | | | | | | | Para ti son los
impulsos | | | | más robustos de mi cuerpo y de mi alma, | | | | las miradas de mis ojos, | | | | que en los tuyos derretidas
se derraman, | | | | las caricias de mis manos que te buscan | | | | y
el aliento de mi boca que te abrasa, | | | | y en los besos
de mis labios, | | | | y el ardiente palpitar de mis entrañas. | | | | Para ti mi compañía | | | | por la senda de la vida solitaria, | | | | el apoyo y la
defensa de mi brazo vigoroso, | | | | los alientos de mi pecho,
recipiente de tus lágrimas, | | | | y el cariño serio
y hondo del esposo enamorado | | | | que en sus hijos te
idolatra..., | | | | ¡en sus hijos cuyas vidas son estrofas del
poema | | | | que el esposo enamorado, rendidísimo, te canta! | | |
|
| Para ella... | | | | los delirios de la mente soñadora, | | | | los sentires melancólicos del alma, | | | | los pensares
exquisitos y sutiles, | | | | las poéticas nostalgias..., | | | | los estériles poemas de la lira, | | | | ¡de la pobre lira
bárbara!, | | | | los hastíos taciturnos | | | | y
las hambres de ideales que me arañan | | | | ¡unas
hambres de ideales | | | | que me arañan en el alma! | | | | Sí; las flores y los frutos y las savias de mi vida | | | | para ti, que eres humana: | | | | los aromas, para
ella, | | | | que es fantástica figura de los mundos de la
nada. | | | | ¡Oh mujer, el Hombre es tuyo! | | | | ¡Tuyo
el Poeta, oh fantasma! | | |
|
|
Cuando tiendas tu vista por las cumbres | | | | de esas sombrías y gigantescas sierras | | | | que estas
tierras separan de esas tierras, | | | | acuérdate
de mí; | | | | que yo también, cuando los ojos fijo | | | | en esas altas moles silenciosas, | | | | me paro a meditar en muchas
cosas... | | | | ¡y a recordarte a ti! | | |
|
| Cuando
hondas ansias de llorar te ahoguen | | | | cuando la pena acobardarte
quiera, | | | | resígnate al dolor con alma entera | | | |
¡y acuerdáte de mí!, | | | | que yo también
cuando en el alma siento | | | | algo que se me sube a la garganta, | | | | ¡sé resignarme con paciencia tanta, | | | | que te
admirara a ti! | | |
|
| Cuando te creas
en el mundo solo | | | | y juzgues cada ser un enemigo, | | | | ¡acuerdáte
de Dios y de este amigo | | | | que te recuerda a ti! | | | | Y
esa doliente soledad sombría | | | | poblárase de
amor en un instante | | | | si en Dios llegas a ver un Padre amante, | | | | ¡y un buen hermano en mí! | | |
|
| Si
del trabajo la pesada carga | | | | y lo áspero y lo largo
del camino | | | | te hicieran renegar de tu destino. | | | | ¡acuérdate
de mí! | | | | Porque soy otro hijo del trabajo | | | | que, sin
temor a que la senda es larga, | | | | llevando al hombro, como
tú, mi carga, | | | | ¡voy delante de ti! | | |
|
| Si del demonio tentación maldita | | | | o el mal consejo del amigo insano | | | | te pusieran al borde
del pantano, | | | | ¡acuérdate de mí! | | | | Y piensa
un poco lo que tú perdías | | | | y piensa un poco
lo que yo sufriera | | | | si donde otros se hundieron, yo te viera | | | | ¡también hundirte a ti! | | |
|
| Y
si te cierra la desgracia el paso | | | | sin llegar a la hermosa
lontananza | | | | donde tú tienes puesta la esperanza, | | | |
¡acuérdate de mí! | | | | ¡Acaso yo tampoco
haya llegado | | | | donde me dijo el corazón que iría! | | | | ¡Y esta resignación del alma mía | | | | te
da un ejemplo a ti! | | |
|
| Si vacila
tu fe (Dios no lo quiera) | | | | y vacila por débil o por
poca, | | | | pídele a Dios que te la dé de roca, | | | | ¡y acuérdate de mí!; | | | | que yo soy pecador
porque soy débil, | | | | pero hizo Dios tan grande la fe
mía, | | | | que, si a ti te faltara, yo podría | | | |
¡darte mucha fe a ti! | | |
|