Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

931

Chupar: beber vino o cualquier otro licor para embriagarse. Es voz muy usada en el norte del país.

 

932

Sacar almas: el 19 de noviembre, día de Todos los Santos, es también el de las Ánimas o de las Benditas almas del Purgatorio. El pueblo de Salta y Jujuy cumple en ese día un ritual raro; yo lo describiré según lo vi en Cuyaya (Jujuy), en 1927. Alrededor de treinta personas se reunieron en una casa de la vecindad, donde había un árbol alto y coposo, a su sombra pusieron mesas con botijas y jarras de chicha, y bancos o troncos para sentarse. Mientras se ubicaba la concurrencia; un hombre se trepó al árbol y ató fuertemente dos sogas largas que llegaban hasta el suelo; al extremo de éstas aseguraron un palo e hicieron un columpio. Este instrumento es el vehículo para sacar las almas. En efecto, un muchacho, como de veinte años, se sentó en el travesaño, otro tomó las cuerdas con las dos manos y retrocedió unos pasos para dar el primer impulso; cuando creyó oportuno soltó las cuerdas y empezó el vaivén por los aires. Al principio sólo subía seis u ocho metros, pero, como era poca altura para alcanzar las hojas, le dieron un nuevo empellón al columpio, y éste subió hasta los diez metros. Ahora el muchacho llegaba a la copa del árbol, estiraba el brazo para cortar una ramita o una hoja pero no podía, volvieron a empujarlo hasta que consiguió, en medio de la expectativa y ansiedad de todos, cortar una hoja, ésta fue la primera alma que sacó del Purgatorio, grandes aplausos resonaron festejando la liberación de esa ánima en pena. Después subió una niña, ella por ser más liviana alcanzó mayor altura y cortó una ramita, nuevos aplausos festejaron su triunfo, pues consiguió rescatar de las llamas del Purgatorio como cincuenta almas a un tiempo. Se repitió la escena infinidad de veces y a medida que la chicha les subía a la cabeza el columpio subía también más arriba. A veces las almas eran salvadas por legiones porque algunos que quedaban prendidos de las ramas gruesas, caían sobre las mesas y las tinajas con la mitad del Purgatorio en las manos.

 

933

Fue costumbre, hasta no hace muchos años, de saludar empleando ciertas jaculatorias. Así se decía al llegar a una casa con ánimo de entrar. Ave María Purísima y la persona que oía del interior respondía: Sin Pecado concebida. También oí decir y he dicho muchas veces al llegar a una casa en busca de cantos: Alabado sea Dios y me han respondido en Catamarca y en Salta, más no en Jujuy: Por siempre sea bendito y alabado, en el Santísimo Sacramento del Altar, o simplemente: Por siempre.

 

934

Maciegal: Terreno cubierto de maciega.

Maciega: hierba silvestre que sale en los sembrados, inútil y perjudicial (Segovia).

 

935

Los dos últimos versos de esta copla son de Martín Fierro.

Verso 568:


Salimos por esas lomas
lo mismo que las palomas
al juir de los gavilanes.(Ida).


 

936

Gallinaso: ave rapaz que según los países se llama: Jote (Jujuy); zopilote en Méjico; chicora en Colombia; semuro en Venezuela; chulo en Perú; aura tiñosa en Cuba, carranco en el Paraguay. En todas partes es el agente de limpieza en campos y ciudades. Es el mismo pala-pala (Cathartes aura, cabeza colorada o Coragyps atratus brasiliensis, cabeza negra). Bomp. Según Ciro Bayo.

 

937

Filo: sustantivo que significa novia o novio, en todo el país.

 

938

Palenque: Tronco de árbol plantado para atar los animales, en el patio de las casas de campo o en los almacenes de campaña. Es voz común en el país.

 

939

Sobar el caballo: es fatigarlo.

 

940

Trastornar: cruzar, pasar al otro lado. Es voz usada en Jujuy y Salta.