Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

551

Al-Madanî, Nidâl Irlândâ... [«El Combate de Irlanda...»], Túnez, 1923. (N. del A.)

 

552

Al-Madanî, Kitâb al-Chazâ'ir [«El libro de Argelia»], Argel, 1932, ampliado en Chugrâfiyâ al-Qutr al-Chazâ'irî li-n-nâshi'a al-islâmîya [«Geografía de la Región de Argelia -en el conjunto del Mundo Árabe- para la juventud musulmana»], Argel, 1952, 2.ª ed. (N. del A.)

 

553

Véase Mérad, Le réformisme musulman en Algérie de 1925 à 1940. Essai d'histoire religieuse et sociale, Argel, 1967, p. 117. (N. del A.)

 

554

Véase Mérad, Le réformisme musulman..., op. cit., p. 118. (N. del A.)

 

555

Véase Al-Madanî, Muhammad 'Uthmân Bâshâ Dây al-Chazâ'ir [«Muhámmad Uthmán Pachá, dey de Argelia»], Argel, 1937. (N. del A.)

 

556

Véase su bibliografía, al final de este volumen, en la entrada Al-Madanî. (N. del A.)

 

557

Al-Madanî [transcrito en francés en portada:], Ahmed Tewfik El-Madani, Harb athalathamiati..., op. cit. (N. del A.)

 

558

Véase en su prólogo a la edición del libro de Az-Zahhar, Mudhakkarât..., op. cit., p. 6: «Después completé esa publicación con mi libro Guerra de trescientos años entre Argelia y España, en el que mostré con toda claridad la realidad de la permanencia de los otomanos en los territorios argelinos. Esta permanencia fue un período heroico, por esa epopeya terrible que lanzó la Europa de las cruzadas contra el islam, empezando por el poder islámico en Al-Andalus, con su brillante civilización y su expansión cultural [... también en el norte de África, vencida y ocupada parcialmente por España, en las primeras décadas del siglo XVI]. En conjunto, lo que yo mostré principalmente en los dos libros mencionados fue lo siguiente: [nueve puntos principales, que traducimos más adelante]». (N. del A.)

 

559

Véase especialmente el vol. 3 de sus «Memorias», Al-Madanî, Hayâtu kifâh [«Vida de combate»], t. 3, Argel, 1982, pp. 13-14, donde afirma que nunca participó en luchas políticas internas, sino que «tenía como meta el servir a la gigantesca revolución popular [...] para realizar la liberación total y la independencia completa de la noble patria en lucha. Esta actitud me acarreó innumerables penalidades de parte de los que no estaban de acuerdo conmigo, ya que pensaban o creían que yo estaba con sus adversarios. Pero yo sólo estaba con la verdad y con el buen hacer, y me esforzaba en la duda de qué camino era el bueno para que encontráramos al final la liberación del pueblo, el final de la colonización y la independencia de la patria.

Por eso, querido lector, no se encuentra a lo largo de este libro mío una sola mención de esas intrigas ni de esas rebeliones, que forman parte de la revolución, que no tienen que olvidar los que hoy en día hacen la historia de esta gigantesca revolución, única en su género en todo el mundo [...], revolución hecha por hombres, no por ángeles [...pero finalmente] se realizó la independencia total, nació el Estado y comenzó a caminar por el camino del máximo renacimiento [...]. La perfección sólo es propia de Dios».



 

560

Al-Madanî, Hayâtu kifâh..., op. cit., p. 5 [de la azora o capítulo 5 del Corán Al-Mâ'ida, «La Mesa Servida», aleya o versículo 53, en trad. española de Cortés, El Corán. Edición, traducción y notas, Barcelona, 1999, p.148. Véase también una de sus citas político-religiosas preferidas: «Alá no modifica la gracia que dispensa a un pueblo mientras éste no cambia lo que en sí tiene» (Corán, 8:53). (N. del A.)

Indice