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581

Véase el alcance de esta denominación, tradicional entre los musulmanes medievales, en Epalza, «Costas alicantinas y costas magrebíes: el espacio marítimo musulmán según los textos árabes», Sharq al-Ándalus. Estudios Arabes, Alicante, 3, 1986, pp. 25-31, y 4, 1987, pp. 45-48. (N. del A.)

 

582

Véase Epalza, «La expedición de Alicante para la toma de Orán (1732) y su seguimiento en Túnez», Sharq Al-Andalus. Estudios Árabes, Alicante, 2, 1985, pp. 11-18. (N. del A.)

 

583

Véase Al-Madanî, Mudhakkarât al-Hâjj Ahmad..., op. cit., pp. 26-27, 31-35, 63. (N. del A.)

 

584

Véase Al-Madanî, Mudhakkarât al-Hâjj Ahmad..., op. cit., p. 26. (N. del A.)

 

585

Véase Al-Madanî, Mudhakkarât al-Hâjj Ahmad..., op. cit., p. 32. (N. del A.)

 

586

Véase Al-Madanî, Mudhakkarât al-Hâjj Ahmad..., op. cit., p. 22. No parece un añadido del editor. (N. del A.)

 

587

(wa-qad sami'tu min áhad al-hâdirîn), Al-Madanî, Mudhakkarât al-Hâjj Ahmad..., op. cit., p. 33. (N. del A.)

 

588

Como cuando los corsarios salían a embarcar, del puerto de Argel. (N. del A.)

 

589

Al-Madanî, Mudhakkarât al-Hâjj Ahmad..., op. cit., p. 33. La presentación político-religiosa, musulmana, del enfrentamiento bélico argelino-español correspondería, evidentemente, a la presentación española contemporánea de ese mismo enfrentamiento: enarbolando el ideal político-religioso de la cruzada antimusulmana y los intereses patrióticos españoles de defender las costas y el comercio naval en el Mediterráneo, por una parte, y los actos ritual es católicos de la exhortación antes del combate por los capellanes religiosos de la expedición, con sus misas y confesiones generales. (N. del A.)

 

590

Al-Madanî, Mudhakkarât al-Hâjj Ahmad..., op. cit., pp. 32-33. (N. del A.)

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