Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carmela

Parodia lírica de la ópera Carmen, en un acto y tres cuadros

Salvador María Granés



portada



PERSONAJES
 
ACTORES
 
CARMELA.SRA. SOFÍA ROMERO1.
SRA. MARISCAL2.
MICAELA.SRA. CARMEN VALERO.
SRA. ALFARO.
FRASQUITA.SRA. PARÍS.
SRA. SEMBI.
DON JOSÉ.SR. GAMERO.
SR. MORÓN.
ESCAMÓN.SR. JULIÁN ROMEA.
SR. PINEDO.
ZÚÑIGA.SR. HORTAS.
SR. HIDALGO.
SARGENTO.SR. LÓPEZ.
SR. MARTÍNEZ.
[EL PELAO]3.
[EL PELÓN]4.
Guardias de orden público.
Chulas.
Colilleras.
Matuteros.
Niños.
Toreros.
Banda militar.
Etcétera.



ArribaAbajoDedicatoria

Al excelentísimo señor
Vizconde de Garcigrande

Repetidas veces, querido Vizconde, me ha manifestado usted deseo de escudar con su ilustre nombre alguna obra mía.

Acepte usted, pues, la dedicatoria de la presente, como un testimonio de la sincera e inquebrantable amistad que le profesa su afectísimo

Salvador María Granés





 

La acción, en la actualidad.

   

Izquierda y derecha, la del actor.

 


ArribaAbajoActo único


ArribaAbajoCuadro I

 

En las afueras de Madrid.

   

Campiña. A la izquierda del actor, la prevención con su farola de color y la inscripción «Prevención». A la derecha, la fachada de un café. Los Guardias están sentados en bancos, a la puerta. Gente del pueblo circula de un lado a otro. Al empezar el Coro los Guardias se ponen de pie.

 

Escena I

 

Coro de Guardias de orden público, gente del pueblo. ZÚÑIGA, el teniente, y el SARGENTO.

 
 

(Música.)

 
GUARDIAS
   ¡Rabia da, ¡voto va!,
   el estar de plantón,
   nada más por hacer
guardia en la prevención!
Muertos de frío o de calor,5
no sé qué tiempo es el peor.
   Es un oficio infernal
   esto de ser municipal;
       y no dormir,
      y no vivir,10
y estar expuestos sin cesar
a que nos suelten un revés...
todo por quince duritos al mes.
 

(Hablado.)

 
ZÚÑIGA
No hay más perra obligación
para un bravo militar15
que la de tener que estar
de guardia en la prevención.
Por Dios, que es una bicoca
pasarse días enteros
entre borrachos, rateros20
y chicas de ciento en boca.
SARGENTO
Los peores son los otros,
que luego en cualquier comedia
nos ponen de vuelta y media
y se burlan de nosotros.25
El guardia es buen repúblico
que guarda y vigila aquí
el orden público...
ZÚÑIGA
Sí.
¡Bonito está el orden público!
 

(MICAELA aparece por el foro y va de un lado a otro.)

 
SARGENTO

 (Que se ha retirado un poco hacia el foro, y viene de allá.) 

Mi teniente...
ZÚÑIGA
¿Qué hay, sargento?
30
SARGENTO

 (Mirando a MICAELA.) 

Hace rato, esa paleta
da vueltas por aquí inquieta.
ZÚÑIGA
Interrógala al momento.


Escena II

 

Dichos y MICAELA, en traje de gallega campesina.

 
SARGENTO

 (A MICAELA, cogiéndola de un brazo y trayéndola cerca de la prevención.) 

Chica, ¿a quién buscas o qué?
GUARDIAS

 (Rodeándola.) 

Habla, di.
MICAELA

 (Separándoles.) 

No se desborden.
35
Yo busco a un cabo del orden
que llámanle don José.
ZÚÑIGA
¡Ah!... ¿Por el gallego vienes?
¡Buen punto! ¡Me da una rabia!...
MICAELA
Él y yo somos de Pravia.40
ZÚÑIGA
¡Valiente paisano tienes!
Dice que en su corazón
circula la sangre goda,
y se ofende y se incomoda
cuando no le dan el don.45
SARGENTO

 (A MICAELA.) 

Si le quieres esperar,
verás pronto al tal mancebo.
Él viene con el relevo,
que está ya para llegar.
MICAELA
En tal caso, volveré.50
ZÚÑIGA
¿Te vas de tu cabo en pos?
MICAELA
Vaya, diquialuego.
ZÚÑIGA
Adiós,
señora de don José.
 

(Vase MICAELA.)

 
¡Y habiendo tenientes bravos
ella a un cabo se dedica!55
Está visto que esa chica
no es más que un apura-cabos.
SARGENTO
(¡Buen bocado es la gallega!
¡Haré por traerla acá!)

 (Por la prevención.) 

 

(Toque del clarín dentro.)

 
¡El relevo llega ya!60
¡A formar!... ¡Pronto, que llega!
 

(Los Guardias forman a la puerta de la prevención. Aparecen los Chicos que cantan el coro siguiente.)

 
 

(Música.)

 
NIÑOS
Al relevo vienen ya
los gallegos hacia acá.
      Ta, tra, ta...

  (Imitando con la mano y la vez las cornetas.) 

Como que corremos más,65
los dejamos muy atrás.
      Ta, tra, ta...
Míralos en formación,
míralos qué feos son.
      Ta, tra, ta...70
No sé si me gustan más
por delante o por detrás.
      Ta, tra, ta...
 

(Al son de la gallegada que suena en la orquesta, salen por la derecha los Guardias que vienen a relevar a los salientes y se dirigen a la prevención, mientras los Chicos cantan.)

 
 

(Hablado.)

 
 

(Durante el relevo, y mientras toca la orquesta sola, el SARGENTO se acerca a DON JOSÉ, y le dice:)

 
SARGENTO
Don José, hace poco, aquí
ha venido una muchacha75
fresca, sana, vivaracha
y ha preguntado por ti.
DON JOSÉ

 (Marcado acento gallego.) 

Sea quien quiera, estoy tranquilo.
SARGENTO
¡Es moza de buenas vistas!
DON JOSÉ
Mi camisa y mis conquistas80
siempre tienen vistas de hilo.
 

(Hecho el relevo y antes de desfilar los salientes, hacen todos el racataplán formados a la puerta de la prevención. Después de esto, desfilan dando la vuelta a la escena y seguidos de los Chicos y Coro general, que se van cantando: «¡Qué alegría da! ¡Qué bonito es!», etcétera.)

 
GUARDIAS y
CORO
      ¡Qué alegría da!
       ¡Qué bonito es
      ver formar,
       ver salir85
       tropa del cuartel!
 

(Los Guardias entrantes, unos penetran en la prevención, otros forman grupo a la puerta, otros se sientan en los bancos.)

 


Escena III

 

ZÚÑIGA y DON JOSÉ. Luego Colilleras y CARMELA.

 
ZÚÑIGA
¿Vino aquí tu novia, eh?
No es que por ello te increpe,
Pepe.
DON JOSÉ
Nun me llamo Pepe,
que llámume don José.90
De Pravia en las breñas duras,
noble y pobre la luz vi...
ZÚÑIGA
¿Pobre? Pues, entonces, di
que allí te quedaste a obscuras.
Pero, dejando esto aparte,95
ya que hoy estás de retén,
escúchame y cumple bien
lo que ahora voy a encargarte.
Vagan por estas afueras
una porción de chiquillas100
que fingen coger colillas,
pero que son matuteras.
Algunas conozco yo
que al dar con algún sencillo
le aligeran el bolsillo105
o le limpian el reló.
¡Ojo, pues!
DON JOSÉ
No soy yo mozo
que esos chanchullos aguante.
A la que pille infregante
la meto en el calabozo.110
ZÚÑIGA
Remplázame en mi trabajo.
Ahí te dejo en mi lugar,
mientras yo voy a tomar
café con media de abajo.

 (Vase y entra en el café a la derecha.) 

DON JOSÉ
Pues como a alguna guilopa115
la pesque yo con matute,
no le voy a dar mal tute.
¡Aquí están! ¡Valiente tropa!

 (DON JOSÉ se retira y se sienta en un banco. Aparecen las Colilleras.) 

 

(Música.)

 
 

(Coro de Colilleras. Este Coro se divide en tres grupos.)

 
TODAS
   Aquí están las chiquillas
      con un trapío120
      que yo entiendo.
SEGUNDAS
   Yo recojo colillas.
PRIMERAS
      Y yo las lío.
TERCERAS
      Y yo las vendo.
PRIMERAS
   Cada cual de nosotras125
      tiene su apaño.
      No es extraño.
SEGUNDAS
    Yo tengo novios marqueses.
PRIMERAS
   Yo timo como el que más.
TERCERAS
   Yo he estado presa seis meses.130
TODAS
Me paece que semos muchachas honrás.
   Y así, de cuando en cuando,
       también metemos
       contrabando.

 (Bajando todas al proscenio en fila y al compás de la música.) 

   ¡Ay, qué gracia que tienen,135
      ¡olé, que sí!,
   todas las colilleras
      de Chamberí!

 (Todas miran hacia la derecha, por donde viene CARMELA.) 

   ¡Mira, ya viene Carmela!
CARMELA

 (Saliendo.) 

Cuando yo, columpiando el talle,140
      voy por la calle
      con gracia y tal,
      los caballeros
       y los toreros
me dicen: «¡Ole!... ¡Viva tu sal!...».145
Si, orgullosa de mi palmito,
      a un señorito
      le enseño el pie,
      él me dice, muy bajito:
      «Si quieres que hablemos,150
       te llevo al café».
      Mas para mí
      es la cuestión
      que tengan din,
       aunque no tengan don.155
   Y por eso les gasto palique...
      y san se acabó.
CORO
      Dice muy bien,
      que es la cuestión
      que tengan din,160
      aunque no tengan don.
      Con parnés
       el galán
       rendirá
       un corazón;165
      y si no,
    que se dé un limpión.
 

(CARMELA, terminada la canción, va a donde está sentado DON JOSÉ en el banco, se quita la flor que lleva en el pecho y se la arroja a DON JOSÉ.)

 
 

(Hablado.)

 
CARMELA
¡Resalao, vales por doce!
Toma esta flor que te entrego.
¿Eres andaluz?
DON JOSÉ
Jallego,
170
pero nun se me conoce.
 

(CARMELA y todos las chicas vanse corriendo y burlándose de DON JOSÉ, con grandes carcajadas.)

 


Escena IV

 

DON JOSÉ solo.

 
DON JOSÉ
La tal Carmela es un cielo,
sus ojos despiden luz...,
pero al llamarme andaluz,
¿querría tomarme el pelo?175
Guardaré como una alhaja
la flor que me dio Carmela,
porque... o es muy coquetuela,
o le he gustado una miaja.


Escena V

 

MICAELA y DON JOSÉ. Toda esta escena romántica por todo lo alto, pero muy en bufo.

 
MICAELA
(Allí está; aunque su cara no se ve,180
por detrás lo conozco.)

 (Adelantando.) 

¡Don José!
DON JOSÉ
¿Eres tú Micaela?
MICAELA
Me parece que sí.
DON JOSÉ
Yo estoy en Babia.
MICAELA
He venido de Pravia
a traerte un recado de tu abuela.185
DON JOSÉ
¡Mi abuela! ¡Qué alegría!
Háblame de la pobre abuela mía.
¿Cómo está?
MICAELA
Siempre mal de su afección.
La gota va en aumento cada día.
DON JOSÉ
Pues eso ya no es gota, es chaparrón.190
MICAELA
¡Si vieras qué contenta
se pone cuando cuenta
a todas las vecinas
los muchos buenos ratos que le dabas,
cuando de noche en el corral entrabas195
a robarle gallinas!...
Te recuerda con júbilo infinito.
Ayer mismo decía con terneza:

  (Muy sentimental.) 

«Si ahora estuviera aquí mi nietecito...

 (Transición.) 

le abría la cabeza».200
DON JOSÉ
Esa frase acredita
lo mucho que me quiere mi abuelita.
MICAELA
Pero después me dijo: «Micaela,
acude, corre, vuela,
vete a Madrid, aun cuando sea a pie,205
y busca allí a mi nieto don José,
al cual, por precisión,
le hallarás en alguna prevención».
DON JOSÉ

 (Con arranque.) 

¡Y tú, donde te dijo me has buscado...
y en una prevención me has encontrado!210
MICAELA
Viéndome ya dispuesta a la partida,
ella, al darme el adiós de despedida,
exclamó: «Toma eso,
llévaselo a mi nieto...»; y me dio un beso.
¡Yo, obedeciendo lo que tanto anhela,215
te doy el beso que me dio tu abuela!

  (Le besa en la frente.) 

DON JOSÉ
Tu misión has cumplido
y no sabes lo bien que me ha sabido;
tus labios son dos rosas.
MICAELA

 (Ruborosa.) 

Cállate, y no me digas esas cosas.220
DON JOSÉ
Yo era tu novio allí, siéndolo sigo,
y te quiero, mi bien, de tal manera
que ¡o me caso contigo!...

  (Transición.) 

o me caso con otra cualesquiera.
MICAELA
Don José, don José,225
te he querido, te quiero y te querré.
No hay otro mozo en Pravia
de tu sal, de tu garbo y de tu labia.
DON JOSÉ
Dime, casta paloma:
y si yo necesito230
que lleves a mi abuela otro encarguito,
¿tú se lo llevarás?
MICAELA

 (Tendiendo la mano.) 

Venga.
DON JOSÉ

 (Dándole un beso en la frente.) 

Pues, toma.
MICAELA
Tu encargo vale más que el oro fino,
no temas que lo pierda en el camino.
DON JOSÉ
Dile a la pobre vieja235
que el deber militar me tiene a raya,
pero con que voy cuente;
y que le ruego encarecidamente
que no se muera mientras yo no vaya.
Y si entre tanto quiere, como es justo,240
mandarte a que me des otro recado
igual al que hoy me has dado,
yo lo recibiré con mucho gusto.
MICAELA
Adiós, pues; a emprender voy mi viaje.
DON JOSÉ
¿Tan pronto?
MICAELA
Sí, éste es todo mi equipaje.
245
No llevo más baúles ni maletas.
DON JOSÉ
¡En camino te pones!
Toma estas cortas dietas;
yo bien quisiera darte dos millones,
pero no tengo más que dos pesetas.250

  (Dándoselas.) 

MICAELA
Para llegar al pueblo que es tu cuna,
de dos pesetas me sobraba una.
DON JOSÉ
Vuelve pronto, querida Micaela,
con otro recadito de la abuela.
¡Y aunque el pesar su corazón taladre,255
dile que nunca olvido
que es mi abuela, y que ha sido
la autora... de los días... de mi padre!
¿Volverás?
MICAELA
Volveré.
DON JOSÉ
Adiós.
MICAELA
Adiós.
DON JOSÉ

 (Dándole un beso.) 

¡Ah! Llévale este otro y serán dos.260
 

(Vase MICAELA por el foro.)

 


Escena VI

 

DON JOSÉ, viéndola alejarse. Después ZÚÑIGA.

 
DON JOSÉ
Sólo en Pravia hay tal recato,
y unas chicas así... tan...
Ésta es más buena que el pan
y más simple que el cerato.
Iré a vivir con mi abuela.265
¡Largo, maldecida flor!

 (La arroja al suelo.) 

Daré mi mano y mi amor
a la pobre Micaela...
 

(Gran ruido de voces dentro y una voz de mujer que se queja.)

 
Pero, ¿quién arma ese ruido?
ZÚÑIGA

 (Saliendo apresurado del café.) 

¿No oye usted que alguien se queja?270
Vaya usted con la pareja
a ver lo que ha sucedido.
 

(DON JOSÉ toma una pareja de Guardias y vase precipitado con ellos.)

 


Escena VII

 

ZÚÑIGA, FRASQUITA, Coro. Luego DON JOSÉ y CARMELA.

 
 

(Música.)

 
 

(Las Chicas vienen corriendo y rodean a ZÚÑIGA, zarandeándole y queriendo hablar todas a la vez.)

 
UNAS
Vaya usté, mi teniente, allá,
que algo grave va a suceder.
De la riña que allí se armó275
la culpable Carmela fue.
OTRAS
No es verdad que Carmela fue
quien dio origen a la cuestión.
La otra fue la que armó el belén,
la otra fue la que la insultó.280
TODAS
Discutir no debemos hoy
la razón de qué parte está.
Poner paz lo que importa es;
corra usté, mi teniente, allá.

 (Zarandeando a ZÚÑIGA.) 

   Si veloz no va usté,285
   puede ser que al llegar
   halle usté de las dos
   una viva no más.
 

(Hablado.)

 
ZÚÑIGA
¿Qué pasó, buenas alhajas?
FRASQUITA
Yo se lo diré al detalle.290
En la metá de la calle
había un montón de paja.
Sería, pongo por caso,
para algún jergón, de fijo.
La Carmela, al pasar, dijo:295
«¿Por qué estorbarán el paso?».
Y una mujer contestó:
«¿Porque la gana mus da?
-Quita allá esas pajas... -Ca.
-¿Conque no las quitas? -No».300
Carmela el corro despeja,
salta como un gato arisco
sobre la otra y de un mordisco
le ha arrancado media oreja.
ZÚÑIGA
Pues ya verá las ventajas305
de armar bronca al por mayor.
Y todo por nada; por...
un quítame allá esas pajas.
 

(DON JOSÉ aparece por el foro llevando entre los dos Guardias a CARMELA.)

 
DON JOSÉ
Aquí traigo a declarar
a la agresora directa.310

 (Con mucha importancia.) 

La oreja de la interfecta
nun la he podido encontrar.
ZÚÑIGA

 (A CARMELA.) 

Por un frívolo pretexto
has herido a una mujer.
Tú, ¿qué respondes?... A ver.315
CARMELA
¿Que qué respondo?... Pues esto.

  (CARMELA tararea algunos compases del chotis de La Gran Vía.) 

ZÚÑIGA
¿Conque en vez de hacerte mella
el que te imputen delitos
contestas con gorgoritos?

 (A DON JOSÉ.) 

A la prevención con ella.320

  (A los dos Guardias, que le atan las manos.) 

Las manos atadle atrás;
con estas no hay que ser blando.

 (A toda la gente que ha formado corro en derredor.) 

¡Ea! Y vosotros, andando,
que ya estáis aquí demás.
 

(CARMELA tararea la canción de antes siguiendo a ZÚÑIGA. Toda la gente se retira y vase. ZÚÑIGA entra en la prevención, y quedan solos DON JOSÉ y CARMELA.)

 


Escena VIII

 

CARMELA y DON JOSÉ.

 
CARMELA
¿Adónde vamos, buen mozo?325
DON JOSÉ
A la prevención.
CARMELA
¿De veras?
DON JOSÉ
Tengo instrucciones severas.
CARMELA
¿Me llevas al calabozo?
DON JOSÉ
El deber lo manda así.
CARMELA
¡Qué deber ni qué narices!330
¡Qué has de hacer tú lo que dices,
si estás chalao por mí!
DON JOSÉ
¿Yo?
CARMELA
José mío, el infierno
me ayuda. Te he vuelto loco.
La flor que te di hace poco335
estaba henchizada...
DON JOSÉ
¡Cuerno!
¡Carmela!
CARMELA
Mi pecho bravo
ama a un militar valiente.
No es capitán, ni es teniente,
ni es alférez... Es un cabo.340
DON JOSÉ
No sigas, por Belcebú.
CARMELA

 (Con gachonería.) 

Yo adoro con loco afán
al cabito más barbián...
Y ese cabito... ¡eres tú!
DON JOSÉ

 (Empezando a desatarla.) 

Pero tu fuga es expuesta345
y puede costarme cara...

 (La desata.) 

Carmela..., si yo te amara,
¿me amarías tú?... Contesta.
 

(CARMELA tararea de nuevo el chotis de La Gran Vía.)

 
Pero, Carmela, ¿hasta cuándo
tendrás tanta guasa junta?350
¡Siempre que se te pregunta
has de contestar cantando!
 

(CARMELA va a un extremo y al ver a ZÚÑIGA pone las manos cruzadas atrás, figurando que está atada.)

 


Escena IX

 

Dichos y ZÚÑIGA.

 
ZÚÑIGA
¿Aún no está cumplimentada
la orden que di terminante?
Al calabozo al instante355
con esta desvergonzada.
CARMELA

 (Bajo a DON JOSÉ.) 

Fingimiento y sangre fría.
Yo te daré un empellón;
caete tú del resbalón.
Lo demás es cuenta mía.360
 

(Empieza la música en la orquesta. CARMELA atraviesa la escena, entre los dos Guardias. DON JOSÉ ya al costado. Ella canta la canción. Al llegar cerca de la prevención, empuja a DON JOSÉ, que cae al suelo. Confusión y desorden en los Guardias. ZÚÑIGA sale de la prevención. CARMELA escapa. Gran movimiento en los Guardias para perseguirla. Cuadro muy animado.)

 
 

(Mutación.)

 
 

(Cae en el sitio del telón de boca un telón cualquiera, mientras detrás de él se dispone la decoración del cuadro siguiente. Durante todo este tiempo la orquesta toca el preludio de la parodia del de la ópera Carmen.)

 


 
 
MUTACIÓN
 
 



ArribaAbajoCuadro II

 

El merendero de Lilas Patrás. Puerta en el foro. Figura el fin de una juerga; sobre las mesas, botellas y cañas.

 

Escena I

 

CARMELA, FRASQUITA, EL PELAO, ZÚÑIGA y Coro de Chulas y Matuteros. FRASQUITA y ZÚÑIGA, sentados al lado de CARMELA. El Coro, rodeando a este grupo. ZÚÑIGA aparenta estar hablando con CARMELA, pero ésta no le hace caso. De pronto se levanta y canta.

 
 

(Música.)

 
CARMELA
Carmela la bonita soy,
la juerga a mí salud me da,
y si me chala un hombre hoy,
mañana no me gusta ya...
   Un buen bolsillo365
    es lo mejor;
    más que un chulillo,
   salud y guita quiero yo.
CORO DE CHULAS
   ¡Miá qué narices!
   ¡No sacas modas!370
   Lo que tú dices
   decimos todas.
Lo primero que hace falta es
      parnés.
 

(Acabado el canto, CARMELA baila entre otras cuatro que bailan también hasta que empieza la copla.)

 
CARMELA
Vender tabaco una mujer375
la Hacienda impide con rigor,
porque ella sola quiere ser
la que envenene al fumador.
    Si de colillas
    los lío yo,380
   pajas de sillas
los que nos da el gobierno son.
CORO DE CHULAS
   ¡Miá qué narices!
   ¡No sacas modas!
   Lo que tú dices385
   decimos todas.
El tabaco que el gobierno da
      no es na.
 

(Vuelven a bailar como la vez anterior. Al final del baile, CARMELA viene a caer fatigada sobre una silla.)

 
 

(Hablado.)

 
ZÚÑIGA
Ea, basta ya de juerga,
que me estáis comprometiendo.390
Tiene entre la policía
mala fama el merendero
de Lilas Patrás.
CARMELA

 (Levantándose.) 

No sé
por qué esa fama tenemos
las señoras que venimos395
siempre a este establecimiento,
e igual que de las señoras
digo de los caballeros.
ZÚÑIGA
Buenos están unas y otros,
y no trato de ofenderos.400
En el Puente de Vallecas
siempre hay que andar con recelo,
porque los que aquí os juntáis
sois lo peor de ambos sexos.
Y no lo digo por ti,405

 (A CARMELA.) 

que ya sabes que te quiero.
Por ti puse en libertad
al cabo que estaba preso
por favorecer tu fuga
y que ha desertado luego.410
Pero, como le cojamos,
va a presidio, sin remedio.
CARMELA

 (Con sorna.) 

Sabe Dios dónde estará.
ZÚÑIGA
En fin, lo que yo deseo
es que tú premies mi amor.415
CARMELA
Todo lo consigue el tiempo.
ZÚÑIGA
Adiós; voy a dar la vuelta
al distrito. Pronto vuelvo.

  (A los otros que están en las demás mesas.) 

Cuidado con el matute,
que al que pille, lo reviento.420

 (Vase. CARMELA le acompaña hasta la puerta.) 



Escena II

 

Dichos, menos ZÚÑIGA.

 
CARMELA

 (Bajando al proscenio.) 

¡Si el teniente sospechase
que don José es de los nuestros
y ha dejado el orden público
por meterse a matutero...!
¿Y dónde está don José?425
FRASQUITA
Se ha quedado entreteniendo
a los del resguardo, mientras
pasamos los diez pellejos
de aceite sin que nos cuesten
ni un solo real los derechos.430
 

(Ruido muy fuerte de cencerros dentro.)

 
EL PELAO
¿Qué rumor es ése?
CARMELA
Gente
alegre y de pelo en pecho.
Como mañana a las cuatro
hay corrida de becerros
en la Plaza de Vallecas,435
irán a ver el encierro.
EL PELAO

 (Mirando por la puerta.) 

Se dirigen hacia aquí.
Adelante, caballeros.

 (Yendo a la puerta.) 



Escena III

 

Dichos, ESCAMÓN y los Toreros, todos ellos con grandes sombreros redondos, chaquetillas, fajas, etcétera...

 
 

(Música.)

 
CORO
Aquí está ya Escamón,
torero de afición,440
con su cuadrilla fiel,
tan valerosa como él...
A ver si en la función
le dan un revolcón,
que por lo regular445
es lo que a Escamón
le suele pasar.
ESCAMÓN

 (Saliendo.) 

    Gracias, señores,
    por tanto honor;
   hoy daré pruebas450
    de mi valor.
CORO
   Honor, honor
    al matador.
ESCAMÓN
Aunque yo desde que vi la luz
sentí afición atroz a torear,455
siempre al ver un toro frente a mí
tengo un canguelo más que regular.
Cada vez que salgo al redondel
y veo al animal parado allí,
nunca sé si al bicho mataré460
o si él será el que me mate a mí.

  (Con un movimiento de contoneo que imitan los demás.) 

   Torero soy y bravo,
       torero soy,
y en el testuz o el rabo
al animalito la estocada doy.465
CORO
   ¡Qué gran torero
   es este Escamón!
       ¡Viva, viva
   la Constitución!
 

(Durante este coro se llevan las mesas y bancos de la escena para poder hacer la mutación a su tiempo.)

 
 

(Hablado.)

 
CARMELA

 (A ESCAMÓN.) 

¡Bien por la gente torera!470
ESCAMÓN
¿Cómo te llamas, mi encanto?
Quiero invocar a tu santo
al verme frente a la fiera...
CARMELA
Mi nombre es Carmela.
ESCAMÓN
¿Sí?
A Carmelita me meto.475
¿Tienes novio?...
CARMELA
Es mi secreto.
ESCAMÓN
¿Me quieres por novio a mí?
CARMELA
Quién eres aún no me has dicho.
ESCAMÓN
Soy matador de afición
y me llaman Escamón,480
porque me escamo del bicho.
Mas, pese a cuatro babiecas,
mañana verás, mi vida,
si me luzco en la corrida
de la Plaza de Vallecas.485
 

(Durante el parlamento siguiente, el actor debe ir imitando con la acción todo lo que va diciendo: la salida de la cuadrilla, el galope del alguacil a caballo, las suertes de varas, banderillas, pases de muleta, estocadas, etcétera. En la imitación en caricatura de todos estos incidentes de la lidia está el efecto y el aplauso de este parlamento.)

 
¡Una corrida! A tal nombre
todo pecho español late;
nada iguala a ese combate
entre la fiera y el hombre.
Alegría, animación,490
la plaza bullendo en gente;
llega el señor presidente
y comienza la función.
Salen los diestros galanos
con oro y plata en sus trajes,495
que parecen presonajes
cuando van al besamanos.
Luego, en su bravo corcel
da la llave el alguacil;
como un rayo del toril500
sale el bicho al redondel.
Lanza el público su fallo,
mientras el toro arremete;
y aquí derriba a un jinete,
y allá destroza a un caballo.505
Revuélvese airado y vivo
tras quien capearle osa,
y le persigue y le acosa
hasta que toma el olivo.
Rasgadas las paletillas510
huye a las varas el toro,
y el público grita en coro:
¡Banderillas!... ¡Banderillas!
El primer par, bueno es:
bota el bicho y ruge fiero;515
y otro par sigue al primero,
y otro le cuelgan después.
Ya suena el clarín sonoro,
y el matador que lo espera
brinda, tira la montera520
y se va derecho al toro.
Tras el trapo el bulto oculto
le pasa sereno y guapo;
la fiera no atiende al trapo
y traidora busca el bulto.525
¡Buen pase con la derecha!
Pues ése no está mal dado.
Párate. Ya está cuadrado.
Anda con él y aprovecha.
Tírase el diestro de un vuelo,530
le hunde hasta el pomo la espada
y la fiera desplomada
cae rodando por el suelo.
Un bravo ensordecedor
resuena en aquel instante;535
la multitud delirante
vitorea al matador.
Y a los acordes guerreros
de las bandas militares
caen en la arena a millares540
gorras, tabacos, sombreros...
No hay espectáculo igual.
Libres y bravos seremos
mientras aquí conservemos
esta fiesta nacional.545
Quien de ello no se convenza
ni merece ver el sol,
ni es honrado, ni español;
vamos... ¡ni tiene vergüenza!
CARMELA
Me dejas tan conmovida550
al escuchar lo que has dicho,
que tengo un vivo capricho
de ir mañana a la corrida.
ESCAMÓN

 (Estrechándole la mano.) 

Gracias. Tú y yo... semos dos.
Ea, chicos, al encierro.555

 (A CARMELA.) 

Si no me pilla un becerro,
pronto vuelvo. Adiós.
CARMELA
Adiós.


Escena IV

 

Dichos, menos ESCAMÓN y Toreros.

 
CARMELA
¡Qué guapo y qué chulo es!
Me gusta a mí ese torero;
y es que a mí me gustan todos,560
como cantan en Telémaco.
DON JOSÉ

 (Dentro, desde muy lejos. Cantando.) 

       Allá voy
      a apurar
    dos copas o tres.
      Si os bebéis565
       mi ración
   me incomodaré.
TODOS

  (Cantando.) 

      Aquí está,
       aquí está
      don José.570


Escena V

 

Dichos y DON JOSÉ, [que] baja rápido al proscenio, en traje de matutero, sombrero de alas anchas o gorra de pieles, zamarra, faja, etcétera... y una grande y larga barba postiza.

 
CARMELA
Al fin eres tú.
DON JOSÉ
¡Carmela!
CARMELA
Gracias a Dios que te veo.
EL PELAO
¿Qué tal?
DON JOSÉ
Ya pasó el alijo.
Todo pasa con el tiempo.
CARMELA
Pues esta peseta falsa575
no pasa por más que he hecho.
DON JOSÉ
¿Por aquí no hay novedad?
CARMELA
Sí, José; vete con tiento.
Ha estado el teniente Zúñiga,
y dijo que vendrá luego.580
DON JOSÉ
Con esta barba postiza
y este traje tan flamenco,
no es fácil que me conozca.
CARMELA
No te confíes en eso,
porque el tal teniente tiene585
más olfato que un podenco.
DON JOSÉ
Voy a cerrar, por si acaso.
Vosotros id allá dentro.
EL PELAO

 (A DON JOSÉ.) 

Si algo ocurre, da una voz.
 

(Vanse todos por la izquierda. DON JOSÉ cierra la puerta del foro.)

 
DON JOSÉ

 (Después de cerrar y viniendo al lado de CARMELA.) 

¿Me quieres?
CARMELA
¿Que si te quiero?
590
Ni quise ni querré a nadie
como a ti te estoy queriendo.
ZÚÑIGA

 (Desde fuera.) 

¡Carmela!

 (Da golpes en la puerta.) 

CARMELA
¿Quién anda ahí?
ZÚÑIGA
Abre, Carmela.
CARMELA
No puedo.
ZÚÑIGA
¿No? Pues ya verás.

  (Forzando la puerta y entrando.) 

Las puertas
595
se abren a mi paso.
CARMELA
Eso
lo dice el Comendador
en Don Juan Tenorio.
DON JOSÉ
Es cierto.
ZÚÑIGA

 (A CARMELA, señalando a DON JOSÉ.) 

¿Quién es ese tío?
DON JOSÉ
Un tío
que no aguanta chicoleos.600
ZÚÑIGA
Esa voz... sí... y esas barbas...
Ven acá.

 (Le agarra de la barba y se queda con ella en la mano.) 

DON JOSÉ
Me afeitó en seco.
ZÚÑIGA

 (Reconociéndole.) 

¡Don José!
DON JOSÉ
Yo soy. ¿Y qué?
ZÚÑIGA

 (A CARMELA.) 

¿Conque dejas, según veo,
a un teniente listo y guapo605
por un cabo bruto y feo?
DON JOSÉ
Bruto yo... ¡Toma!

 (Le da una bofetada.) 

ZÚÑIGA
¡Villano!
¡Has puesto en mi faz la mano!
¡Te he de matar como a un perro!
DON JOSÉ

 (Sacando la navaja.) 

¡Infierno! Va a haber más sangre610
aquí que en el matadero.
 

(ZÚÑIGA tira de la espada.)

 
CARMELA

 (Gritando.) 

¡Pelón, Mirlo, Remendao,
Sacatripas, Malospelos!
¡Venid todos! ¡Sujetadle!
 

(Salen los Matuteros y rodean a ZÚÑIGA.)

 
EL PELAO
No intentes luchar.
ZÚÑIGA
No intento.
615
 

(Cuatro Matuteros apuntan sus pistolas contra ZÚÑIGA.)

 
Me han convencido esos cuatro
poderosos argumentos.
DON JOSÉ

 (A los Matuteros.) 

Id y encerradle en la cueva.
CARMELA
Bien te la dimos con queso.

 (A ZÚÑIGA burlándose. Vanse CARMELA, ZÚÑIGA y los demás por la izquierda.) 



Escena VI

 

DON JOSÉ.

 
DON JOSÉ
Por pegar a un oficial620
pena de la vida tengo.
Ahora sí que, si me cogen,
me fusilan sin remedio.


Escena VII

 

DON JOSÉ y ESCAMÓN por el foro.

 
DON JOSÉ

 (Aterrado al ver a ESCAMÓN.) 

¿Quién va?
ESCAMÓN
No hagas tantas muecas.
¡Yo soy un primer espada625
en Getafe, Fuenlabrada,
Pinto, Chinchón y Vallecas!
DON JOSÉ
(Valiente susto me ha dado.)
¿Y aquí qué vienes a hacer?
ESCAMÓN
A buscar a una mujer630
que me tiene dislocado.
Es la flor de la canela,
la chula más resalada
de la villa coronada.
DON JOSÉ
¿Cómo se llama?
ESCAMÓN
Carmela.
635
Tuvo, y su gusto no alabo,
un novio cabo, al que amaba;
mas todo al cabo se acaba
y ella acabó con el cabo.
DON JOSÉ
Tú, y quien tal cosa afirmó,640
mentís, voto a Belcebú.
ESCAMÓN
Vamos, el cabo eres tú.
DON JOSÉ
Sí, no lo niego, soy yo.
ESCAMÓN
Ya que de crédulo pecas,
mañana, no es largo el plazo,645
Carmela irá de mi brazo
a la Plaza de Vallecas.
Y como tengo amor propio,
aun cuando empeñe el colchón,
la llevaré a la función650
con un traje que dé el opio.
DON JOSÉ
Mientes.
ESCAMÓN
Perdiste su amor;
antes te lo he dicho hablado,
ahora lo diré cantado
y lo entenderás mejor.655
 

(Música.)

 
Si a Carmela tú camelas,
tengo lástima de ti,
porque también la quiero
y ella está por mí.
DON JOSÉ
No me vengas con canciones,660
que no estoy de broma yo;
       amarillo sí,
      amarillo no,
       amarillo y verde
      te pondré yo.665
ESCAMÓN
A un torero de mi gracia
un gallego no hace el bu,
porque si tú eres bruto
yo soy más que tú.
DON JOSÉ
Pues con todo tu toreo670
te voy a dar un meneo.
       Ri qui trum,
quirri qui trin qui trum.
LOS DOS
       Ri qui trum,
quirri qui trin qui trum.675
 

(Hablado.)

 
DON JOSÉ
Mañana creo que no
vas a Vallecas.
ESCAMÓN
No, ¿eh?
DON JOSÉ
Ni matarás...
ESCAMÓN
Mataré.
DON JOSÉ

 (Tirando de navaja.) 

No, porque hoy te mato yo.

  (DON JOSÉ abre su navaja, rodeándose al brazo izquierdo la zamarra. Antes de que ESCAMÓN haya abierto su navaja, que ha sacado, DON JOSÉ se lanza sobre él y va a herirle, pero CARMELA sale y le detiene el brazo.) 



Escena VIII

 

Dichos, CARMELA y EL PELÓN.

 
ESCAMÓN
Carmela, al verte de nuevo,680
te debo la vida.
CARMELA
No.
Te lo pagaré, aunque yo
nunca pago lo que debo.

 (A DON JOSÉ, con intención.) 

Mañana, no digo más,
corrida en Vallecas doy.685
DON JOSÉ

 (Con retintín.) 

Mañana a Vallecas voy.
ESCAMÓN
¡Ay de ti si al Carpio vas!...
 

(DON JOSÉ va a lanzarse sobre ESCAMÓN. EL PELÓN y CARMELA le detienen. ESCAMÓN vase lentamente y con contoneo cómico, echando antes una mirada despreciativa a DON JOSÉ y tarareando su canción «Torero soy y bravo...».)

 


Escena IX

 

CARMELA, DON JOSÉ, EL PELÓN, que se queda en la puerta. Luego MICAELA.

 
DON JOSÉ

 (Llegándose a ella.) 

Carmela, te lo suplico;
no me quieras ver morir.
Estoy harto de sufrir.690
CARMELA
¿Y a mí qué me cuentas, chico?

 (Levanta los hombros en actitud de desprecio, da media vuelta y se aleja de DON JOSÉ.) 

EL PELÓN

 (Mirando por la puerta del foro.) 

¡Mirad! ¡Es extraño!
CARMELA
¿Qué?
EL PELÓN
Una joven viene aquí
corriendo a escape.
DON JOSÉ

 (Va a la puerta y mira fuera.) 

¡Ella!... Sí...
 

(Entra MICAELA.)

 
¡Micaela!
 

(Se abrazan.)

 
MICAELA
¡Don José!
695
 

(Quedan un momento abrazados. Desasiéndose a continuación de los brazos de DON JOSÉ.)

 
Desde Pravia, adonde he ido,
tu abuela otra vez me envía.
DON JOSÉ
¿Sí? Pues puedes, hija mía,
irte por donde has venido.
MICAELA
Seguirme es tu obligación700
adonde el deber te llama;
la pobre vieja está en cama.
DON JOSÉ
¿Y qué tiene?
MICAELA
Sarampión.
DON JOSÉ

 (A CARMELA.) 

¿Qué me aconsejas, Carmela?
CARMELA
Que vayas allá derecho705
y que todo lo que has hecho...
se lo cuentes a tu abuela.
DON JOSÉ
¿Me lo mandas?
CARMELA
Te lo mando.
DON JOSÉ

 (Con ironía.) 

¡Y tú, mientras yo regrese,
te divertirás con ese710
torero de contrabando!
CARMELA

 (Con desdén.) 

¿A ti qué te importa?
DON JOSÉ

 (Exclamación exagerada.) 

¡Oh!

 (Transición. Tono tranquilo.) 

¡Tienes razón! Corro allí.
Me marcho... Me ausento, sí...

  (Da algunos pasos hacia arriba. Lucha en caricatura de afectos.) 

No...

 (Bajando.) 

pero sí...

  (Subiendo.) 

Pero no...
715

  (Bajando.) 

CARMELA
Puedes irte sin agobio.
Chico, a ti ya no te quiero.
En cuanto vea al torero,
me lo voy a echar por novio.
DON JOSÉ

 (A MICAELA, tomándola de la mano y dirigiéndose ambos hacia la puerta.) 

¡Ven, gallega virtuosa!...720
Hasta Pravia fuerzas dame.

 (A CARMELA.) 

Carmela eres una... infame,
por no decir otra cosa.

  (Vase con MICAELA. Al llegar a la puerta se oye lejos la voz del torero que canta.) 

ESCAMÓN
   Torero soy y bravo,
       torero soy,725
    y en el testuz o el rabo
   al animalito la estocada doy.
 

(CARMELA al oír la voz del torero se dirige hacia la puerta detrás de MICAELA y DON JOSÉ. DON JOSÉ se vuelve y, al ver a CARMELA fascinada por el torero, la agarra de un brazo y la arroja furioso al bastidor de la derecha, donde aquella desaparece. DON JOSÉ sale con MICAELA por el foro. Todo esto debe ser una escena mímica, hecha con mucha gracia por los actores.)

 


 
 
MUTACIÓN
 
 



ArribaCuadro III5

 

Vista panorámica del sitio donde está edificada la Plaza de toros de Vallecas. A la izquierda, la fachada de la plaza, con puerta practicable.

 

Escena I

 

Coro general y Niños. Vendedores. La gente transita por la plaza. Los Vendedores ofrecen sus mercancías a los transeúntes.

 
VENDEDORES
Abanicos de colores
y que quitan bien el sol.
OTROS
Doy naranjas que refrescan730
y que templan el calor.
OTROS
Vendo pitos, por si acaso
lo hace mal el matador.
TODOS
    La gente en tropel
   ansiosa está ya735
y a empezar muy pronto aquí
   la corrida va.
   Seis becerros lidiarán
que, aunque jovencitos son,
    de seguro le darán740
a cualquiera un revolcón.
 

(Voces dentro. Todos se dirigen a mirar hacia la derecha, por donde viene la cuadrilla.)

 
UNOS
Ya viene la cuadrilla.
ELLAS
La fiesta va a empezar.
TODOS
Pongámonos a un lado
a verlos desfilar.745
 

(Suena dentro la Banda de música. Se retiran, agrupándose a la izquierda. Empieza el desfile de la cuadrilla en este orden: la Banda de música, que se coloca de frente en el foro; un Alguacil, montado en una jaquita muy pequeña; seis Toreros con trajes de luces; dos Picadores montados en sus jacos; las Mulillas, que son caballitos de cartón, a los que llevan rodando dos Monos sabios. Cierran la marcha cuatro Monos sabios con sus trajes característicos. Todo este cortejo atraviesa la escena de derecha a izquierda y penetra en la plaza, siguiéndoles luego la Banda y el Coro, que también entran.)

 
CORO y
NIÑOS

 (Durante el desfile.) 

Mira el alguacil
qué elegante está;
los banderilleros
ya vienen detrás.
Cada picador750
monta en su rocín,
que está presintiendo
su cercano fin.
Las mulillas dan
fin a la función755
y los monos sabios
cierran esta procesión.
El desfile aquí
se termina ya;
vamos a la plaza,760
vamos pronto allá.
 

(Cuando todos han entrado en la plaza, dejando sola la escena, aparecen por la derecha ESCAMÓN con traje torero de luces, dando el brazo a CARMELA, vestida de maja elegante y con mantilla blanca. Ambos bajan de bracero al proscenio. Todo el dueto siguiente es sentimental por todo lo alto, pero en caricatura.)

 


Escena II

 

ESCAMÓN y CARMELA.

 
ESCAMÓN
Si tú me amas, Carmela,
pronto vas a ver tú
que yo soy un torero
de pe y pe y doble u.765
CARMELA
Yo te adoro rendida;
si a otros cien hablé así,
Escamón de mi vida,
no te escames de mí.
ESCAMÓN
¡Adiós! ¡Adiós!770
CARMELA
Voy de ti en pos.
LOS DOS
¡Adiós! ¡Adiós!
 

(Escena muda en mímica. Se abrazan, se separan, vuelven a abrazarse, se arrojan besos. ESCAMÓN se dirige lentamente a la plaza, siempre vuelto el rostro hacia CARMELA. Al ir a entrar en la plaza, hace ademán de que la adora, llevándose ambas manos al corazón. Ella le imita. Por fin, ESCAMÓN penetra en la plaza, quedando en escena CARMELA.)

 


Escena III

 

CARMELA y FRASQUITA.

 
FRASQUITA

 (Saliendo precipitadamente.) 

Carmen, vete de aquí.
CARMELA
      ¿Irme? ¿Por qué?
FRASQUITA
José te está acechando.775
CARMELA
      Bueno, ¿y qué?
Que venga. Aquí le espero;
le diré las verdades del barquero.
 

(FRASQUITA entra en la plaza. Se oye dentro de la plaza el toque de la salida del toro y aparece en la escena DON JOSÉ, en traje de matutero y con una manta al hombro. Se detiene un momento en el foro. Luego baja cerca de CARMELA con paso rápido y extiende la manta en el suelo, para que sobre ella caiga muerta CARMELA al final.)

 


Escena IV

 

CARMELA y DON JOSÉ.

 
CARMELA
¿Eres tú?
DON JOSÉ
Sí, yo soy.
CARMELA
Ya han venido a contarme780
que tú andabas por ahí
y me harías el bu,
pero yo me reí...

  (Burlándose.) 

¡Ji, ji, ji!
Y no quise escaparme,785
pues no temo ni a ti,
ni a diez mil como tú.
DON JOSÉ
Nun te quiero asustar,
y nada más te digo
que arregles el baúl790
y que vengas conmigo.
Carmela, a ti y a mí
aquí ya nos conocen,
y es lo mejor
irnos de aquí.795
CARMELA
Mira, chico, no me vengas
ya con esos paripés...
Si te quise, no te quiero,
conque, abur, y hasta más ver.
DON JOSÉ
Ten un poco de vergüenza,800
no me insultes o ¡ay de ti!,
porque como yo me cargue,
se arma la de San Quintín.
CARMELA
Mire usted que es mucho empeño
que le tengo que querer,805
cuando yo tengo otro hombre
al que quiero más que a él.
DON JOSÉ
¡Ay, Carmela, por ti sueño!
Y hoy te adoro más que ayer;
si me quieres, Carmen, dilo,810
y si no, dilo también.
¿Me quieres, sí o no?
CARMELA
No, no y mil veces no.
DON JOSÉ
¿No?
CARMELA
No.
DON JOSÉ
Pues si te agrada así,
seré, como hasta aquí,815
matutero, traidor,
granuja y tomador.
CARMELA
No. Carmela no es a ti igual:
ella es reguapa
y tú eres un... morral.820
CORO

 (Dentro.) 

   Ya a las varas
   no entra el becerro;
   quien preside
    lo hace muy mal,
   porque el toque825
   de banderillas
   hace tiempo
    debió mandar.
 

(Suena en la plaza el toque de banderillas.)

 
CARMELA
      ¡Ah!
CORO

 (Dentro.) 

¡No lo entiende usté!830
¡No lo entiende usté!
 

(Durante el coro, en que deben oírse dentro voces a compás de «¡No lo entiende usté!», CARMELA y DON JOSÉ escuchan. CARMELA da un grito de júbilo. Acabado el coro CARMELA da un paso hacia la plaza.)

 
DON JOSÉ
¿Dónde vas?
CARMELA
Déjame.
DON JOSÉ

 (Sujetándola.) 

Tocan a banderillas
y él coge ya los trastos...
CARMELA
Déjame.
DON JOSÉ
¿Verle? ¡No!
835
Te rompo tres costillas
si entras a ver a ese gachó.
CARMELA
Déjame, don José;
no seas majadero.
DON JOSÉ
Grandísima... no sé...840
¿Le quieres? Di.
CARMELA
Le quiero,
le quiero y le requiero,
y le retequerré.
CORO

 (Dentro.) 

Siete pares le han puesto al bicho.
Si esto sigue, lo mecharán...845
¡Ay, qué torpe es el presidente,
que la suerte debió cambiar!
 

(Toque a matar en la plaza.)

 
DON JOSÉ

 (A CARMELA.) 

Después que por ti, gran coqueta,
he sido ratero y tahúr,
te vas a buscar a un maleta850
y a mí no me dices... ni abur.
No, no. ¡Tú, al fin, me seguirás
a puntapiés y a bofetás!
CARMELA
No, no, jamás.
DON JOSÉ

 (Terrible.) 

Carmela, que ya estoy hasta aquí.855
CARMELA
Yo sí que hasta los pelos estoy harta de ti.
 

(Silba estrepitosa dentro de la plaza.)

 
CORO

 (Voces.) 

¡A la cárcel, a la cárcel!
CARMELA
¡Dios mío, qué ovación!
DON JOSÉ
Vamos.

 (Queriendo arrastrarla.) 

CARMELA

 (Desasiéndose.) 

Date un limpión.

 (Llevándole aparte al proscenio derecha.) 

Esta sortija de dublé que tú me has regalado,860
mírala...

 (Se la quita del dedo y la arroja, pisándola.) 

DON JOSÉ

 (Tirando de una gran navaja y dirigiéndose a CARMELA. Ésta huye y DON JOSÉ la persigue dando una vuelta en redondo a la escena.) 

¡Ea! Ya esto se ha acabado.
 

(Gran silba en la plaza, gritando: «Fuera, fuera».)

 
CORO

 (Dentro.) 

¡Fuera, fuera!
 

(Aparece ESCAMÓN con el estoque y muleta en la mano, y, aturdido, atraviesa a CARMELA. Salen todos tras de ESCAMÓN. CARMELA cae al suelo muerta.)

 
DON JOSÉ

 (Arrodillándose y cogiendo a CARMELA en sus brazos.) 

¡Bárbaro! Al fin metiste la pata.
¡Ah, Carmela! ¡Carmela adorata!
 

(Se arrodillan todos alrededor de CARMELA y cantan con la boca cerrada. Para el «amén» último, todos se levantan, incluso CARMELA; vienen hasta la misma batería y, después de dar el grito final, vuelve CARMELA a echarse en el suelo y cae el telón.)

 






 
 
FIN
 
 


Indice