Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 10 - carta nº 173

De CAYETANO VIDAL DE VALENCIANO
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 7 octubre 1889

Mi estimado amigo y compañero: á mi llegada á esta heme encontrado con una carta tuya en que me hablabas del asunto de mi hermano Enrique, y con un ejemplar de tu inaugural.

De buena ó mala manera, aquel se arreglo al cabo; ya que sacrificandose en alguna cantidad de su sueldo, en tanto su contrincante no sea Profesor de Escuela superior, pudo conseguir que se le nombrara para la cátedra que con justo título reclamaba y de derecho le pertenecia, y en esta Escuela le tienes desempeñando la enseñanza de «Conocimiento de primeras materias objeto de comercio».

Del discurso solo he leido hasta ahora las páginas que consagras á la memoria de Camús y Garcia Blanco, y te confieso que me han sabido á gloria como todo lo que sale de

tu pluma. Al segundo no le conocia: habia tratado algo al primero, y por lo mismo puedo decirte que difícilmente se habrá hecho de él retrato mas acabado y mejor parecido.

Saboreé tambien con verdadera delectación el prologo que escribiste para la edición políglota de las poesias de nuestro amigo D. Joaquin, para lo cual, segun habrás visto, puse en lineas desiguales castellanas, el romance Defalliment. Yo que nunca he versificado por cuenta propia, tengo la satisfacción de haber vertido al catalan una poesia castellana del inolvidable D. Manuel, y al castellano una catalan[a] del bondadoso D. Joaquin. Algo es algo.

Contigo si que no se atreviera tu afmo. é invariable a. y c.

Cayetano Vidal