Saltar al contenido principal

Visor de obras.

Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Carta de Enrique Funes a Marcelino Menéndez Pelayo. 27 febrero 1891 | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saltar al contenido principal

Visor de obras.

Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 74

De ENRIQUE FUNES
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

27 febrero 1891

[Repite lo de la carta precedente y añade la segunda causa de escribirle, esto es la deuda:]

Y es la segunda pedir á Vd. perdon mil veces por no haberle remitido los estudios que acerca del Arte y sus tendencias tuve el honor de dedicarle, al enviar á V. el primero, bien hará un año.

Mi separación de este Ateneo, el temporal que vengo atravesando y que solicita todas mis inútiles fuerzas, hasta punto de haber tenido que abandonar Universidad, proyectos, estudios y aficiones, para dedicar el tiempo y el trabajo á sacar á flote una familia de ocho individuos; que (amen de la honradez sin tacha) en ello ha consistido la herencia pingüe de mi difunto padre; todo esto con todas sus consecuencias, (de cuya enumeracion hago á Vd. gracia), me han prohibido cumplir el sagrado compromiso contraido voluntariamente con el agradecimiento que á V. debo.

Y aquí me tiene V., mi respetable y sabio Maestro, echado en el surco, sin poder ver el semblante á la fortuna, sin poder imprimir aquellas conferencias ni mi estudio modestísimo y humilde acerca de Rafael Calvo, Antonio Vico y la Declamacion en España (á cuya historia crítica pienso, Dios mediante, dedicar mis hoy escasos y amarguísimos ocios, para ver si consigo mas fortuna que Pellicer); y sin poder tampoco conseguir que una publicación ilustrada de á conocer, ya que no remunere módicamente, alguno de los esfuerzos que con gran trabajo pudiera yo hacer para estímulo propio y auxilio de las más perentorias exigencias de la necesidad.

Olvide v. el atrevimiento y la molestia de estas confidencias, á quien, rindiendo á Vd. de nuevo su respeto y su admiracion, se repite de V. af. s.s.q.s.m.b.

Enrique Fúnes