Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 192

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 24 diciembre 1886

Mi muy querido amigo Menéndez: Acabo de recibir la carta de Vd. del 21, que me ha traído mucho contento.

Me alegro de que esté Vd. contento con su familia y pase en Santander las vacaciones. En cuanto vuelva Vd. a Madrid, haga Vd. que envíen libros de Vd. y del P. Mir y de otros, de muestra, al librero cuyas señas le he dado.

No puede Vd. imaginar cuánto me lisonjean los elogios que hace Vd. de mis Apuntes.

Ahora habrá interrupción. Aun no he empezado el artículo 8.º, pero le empezaré pronto y le escribiré pronto, y seguirá la serie hasta 12 artículos, lo menos. Tengo mucho que decir aún. El prólogo a las Poesías del malogrado Duque de Almenara fué ya para Madrid. Elogio mucho dichas poesías, y sin hacerme violencia. Las hallo elegantes, castizas, sentidas y llenas de candidez y de ternura religiosa y castamente erótico-petrarquista.

El pobre diablo de Juan Fastenrath ha largado un tomo de 400 páginas: un Romancero dedicado a la memoria de D. Alfonso XII y titulado Los doce Alfonsos de Castilla.

Me ha enviado un ejemplar y pedídome que escriba un artículo crítico. Le he prometido hacerlo y lo estoy haciendo. Esto no obsta para que si Vd. tiene periódico a mano anuncie, desde luego, el libro con cierto bombo. El buen Fastenrath nos adora y es un tonto con rara disposición de poeta y de prosista y sabiendo no pocas cosas bastante bien.

Descuide Vd. que, aun cuando tarde algún tiempo, no dejaré de enviarle lo que sobre Luis Vives escribió Monseñor Namèche.

Ahora hay aquí un libro nuevo que ponen por las nubes los entendidos y particularmente los católicos. Se titula Les origines de la civilisation moderne, par Godofroy Kurth, Professeur a l'Université de Liège. Le he comprado y he empezado a leerle. Ya diré a Vd. mi opinión.

Moret me promete enviar el Atlas (los dos tomos) de las ciudades de Bélgica, que mandó hacer Felipe II. Si hay, sin embargo, dificultades por oposición en Fomento, contribuya Vd. con Cánovas, desde la Academia de la Historia, para que le envíen. Será lástima que por nuestra culpa no salga completo este raro trabajo, que tanto honra al «Demonio del Mediodía», como por aquí le llaman los liberales.

Adiós. Consérvese bueno. Créame su afmo. amigo

Juan Valera

Expresiones amistosas a su padre de Vd. y al señor Pereda.

 

Valera-Menéndez Pelayo . p. 336-337.