Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 235

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 27 enero 1887

Mi querido amigo Menéndez: Vd. es tan distraído que olvida los pocos encargos que le hago. Voy, no obstante, a renovar los ya hechos y a hacerle otros.

Envíeme usted media docena de barajas españolas.

Quiero que mi hijo Luis estudie el primer año de Derecho. El es ya bachiller en letras. Se graduó en el Instituto de San Isidro. ¿Qué se requiere para matricularse y cuándo y cómo debe matricularse, a fin de presentarse a examen en su tiempo? Si hay algo que hacer en esto, yo suplico a Vd. que lo haga.

Dígame usted lo que Luis tiene que estudiar y aprender en este primer año y cuáles son los libros de texto, a fin de que yo escriba a Fe para que me los envíe.

Dos o tres días ha envié a Madrid el artículo VIII de los Apuntes. Ahora ya no me pararé hasta que termine. Catalina, confieso que no sin razón, receloso de que yo no termine y le deje colgado con el libro a medio imprimir, no quiere empezar la impresión hasta que terminen los artículos. Trate Vd. de hacerle desechar este recelo. Si no empieza a imprimir, habrá grande intermedio entre la publicación de la Revista y la del libro, y esto en ningún modo conviene para la venta.

Las impresiones de Catalina no van muy de priesa, y además yo quiero corregir las pruebas. En los artículos de la Revista hay un sinnúmero de erratas, sobre todo en el artículo VII, que me imprimeron sin enviarme pruebas.

Perdóneme Vd. que le moleste con tanta chinchorrería.

¿Es tan difícil que me envíen prestado por dos meses el Atlas de Deventer? Hable de esto a Tamayo y a Cánovas.

¿Y esas Poesías de Almenara, no acaban de salir?

Adiós. Créame su afmo.

J. Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo , p. 344-345.