Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 352

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 28 abril 1887

Mi querido amigo Menéndez. He dado no pocas vueltas a mi asunto de El budismo esotérico- el cual, según Vd. verá, es divertidísimo y a propósito para hacer pendant a los Apuntes- y no hallo medio de decirle al público directamente y con la desenvoltura que yo quiero lo que se me ocurre decir. He determinado, pues, escribir mi Budismo esotérico en cartas dirigidas a Vd. Dentro de tres o cuatro días enviaré a Vd. la primera. Se lo anuncio para que no le coja de susto. Si Vd. tiene luego escrúpulos de que estas cartas aparezcan impresas como dirigidas a Vd., aparecerán como dirigidas a un incógnito; pero como yo creo y espero que nada habrá en ellas que se oponga a la verdad católica ni a la moral cristiana, aunque Vd., por ilustre emulación de los Cicerones y de los demás epistológrafos célebres, pudiera negarme el favor de dirigirselas, por ser yo tan su amigo, entiendo que no me lo habrá de negar.

En fin, Vd. irá viendo las cartas. Y hasta las someto a su previa censura y a la del Padre Mir; ya se comprende que en el sentido de que soy como soy, y considero indigno aparentar otra cosa.

Aun hay más: yo estoy persuadido de que yo, si algo vale lo que escribo, haré más por la causa del espiritualismo cristiano mostrándome como soy que fingiendo fervores y convicciones profundas.

Adiós por hoy y créame Vd. su afmo. y buen amigo

J. Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo , p. 372-373.