Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 443

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Bruselas, 3 julio 1887

Mi muy querido amigo Menéndez: Con mucho contento he recibido la carta de Vd. del 29 del mes pasado con las buenas noticias que trae de su salud. Lo que siento es que el tomo de los Apuntes no acabe de salir. No me explico la tardanza que perjudica a la obra, quitándole oportunidad.

No sé hasta qué grado será Vd. amigo de Catalina, pero aunque Vd. le quiera, yo también le quiero, y no desconozco por eso que tiene (permítame Vd. lo brutal de la expresión andaluza) muchas cachorreñas. Un editor, poeta, literato y académico a la vez debiera mirar con más amore las cosas de sus cofrades.

He enviado a Catalina la introducción y los tres primeros capítulos de Ella, traducidos para que vaya haciendo la impresión. Ni siquiera me ha anunciado el recibo, de suerte que no sé si se ha perdido el trabajo o ha llegado a sus manos.

En cuanto. a los Apuntes, o saldrán fiambres en octubre, o saldrán en el rigor del verano, cuando Madrid esté desierto.

Todo esto confieso que me carga y va hasta el punto a veces de echar de menos a Alvarez, el editor de Sevilla, o de lamentar no ser yo mismo mi editor, lo cual sería lo más atinado, si yo no fuese tan perdido.

No me incomoda poco en Catalina su desdén aristocrático por los periódicos. Nada más cómico. Cierto que no son los siete sabios los que en los periódicos escriben, pero son los más seguros medios de publicidad, de hacer que las cosas se sepan, se divulguen y aun adquieran buena fama entre la multitud.

Si yo fuese editor buscaría bombos para las obras que yo ... [1] ... Spa, donde pasaremos el verano. Escribiré a Vd. desde allí.

Adiós por hoy. Escríbame y créame su afmo. amigo

Juan Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 390-391

[1] Aquí termina el pliego, y lo que sigue está escrito en transversal sobre el texto ya escrito, como acostumbraba a hacer Valera. Sin duda había otro pliego que no se ha conservado.