Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 7 - carta nº 303

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Pigeon Cove, 1 septiembre 1885

Mi querido amigo Menéndez: Dirijo á Vd. á Madrid esta carta porque le supongo ya de vuelta en Madrid cuando esta carta llegue. Si no, se la enviarán á Santander.

Yo he estado enfermo con calenturas. Ya estoy restablecido del todo.

Espero que habrá Vd. recibido la leyenda de Reco, que le envié desde New Port o desde New London. No lo recuerdo bien. Escríbame y dígame si no le ha disgustado, así como la carta-prólogo para mis versos. Ganas tengo de que éstos se impriman pronto, aunque calculo que nunca será tan pronto que no me den tiempo para enviar a Vd. algo nuevo en que estoy pensando.

Vd., que es tan amable y bueno para conmigo, cuidará de la impresión para que no salgan erratas y se publique en buen orden todo aquello en que hemos convenido: 1.º, lo lírico; 2.º, lo narrativo, y 3.º, la zarzuela. Pueden ir la Fábula de Euforión, El Paraíso y la Peri y Cide Jahye al fin de las narraciones, por ser las más largas.

Escribo a Vd. interrumpido a cada segundo por gente que hay en este Hotel, y por eso, sin duda, sale mi carta tan desabrida. Ya escribiré otro día con más reposo, extendiéndome mucho. Escríbame Vd. y cuénteme cosas y casos de ahí: sobre todo de re literaria, y singularmente de lo que Vd. escribe o proyecta escribir.

En este puertecillo, donde estoy, cerca de Boston, se pasa bastante bien. Sin embargo, dentro de cuatro días iré a New Port de nuevo.

Consérvese Vd. bien de salud y créame su cariñoso y constante amigo y compañero

Juan Valera

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 226-227.