Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 13 - carta nº 43

De JULIÁN APRÁIZ
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Vitoria, 25 julio 1894

Mi muy querido y siempre venerado amigo: Tengo una gran satisfacción en servir al amigo de que me habla en la que acabo de recibir, pues acaba de llegar de la imprenta la copia prometida, que en vez de m.s. la he hecho imprimir en obsequio solo de V.

Por separado van 2 ej. s de dha. copia y dos n. os del periódico en que á trozos ha salido, los cuales ejemplares del periódico con el preliminar que puse: no les mando los n. os del periódico porque todas las notas son destinadas á los lectores que desconocen las circunstancias de la época y por eso las he quitado del facsímile.

Si por casualidad se extraviasen, no tiene V. más que pedirlo de nuevo por medio de una postal.

Consérvese bueno y mande á su siempre afmo. Am.º y s.s. q.b.s.m.

Julián Apraiz

P.D. Pienso hacer sin falta una visita á Abalos y escudriñaré lo que haya de Samaniego (si ha escapado á los piratas visitantes) para comunicárselo en Madrid en el otoño.

Comprendo muy bien la desaparición de los ej. s de Samaniego, porque él residia en Bilbao al mandar imprimir en Bayona la Carta , el 87, era á más descuidadísimo y no llegarían ej. s á Vit.ª; tal vez tampoco á Bilbao, pero ahí ha sido menos conocido y se habrán hecho noche completamente; el copo de los Iriartes en Bayona, debió de ser, pues, completo. (Datos para su amigo de V.). Aquí y en Laguardia, ni los parientes tenian la más leve noticia, como lo vería Navarrete.

Conste también que en mis notas defiendo la indiscutible fama literaria de Iriarte, fuera de lo del apretón.