Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 22 - carta nº 1052

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   ANTONIO RUBIÓ Y LLUCH

Madrid, 1 noviembre 1879

Antonio queridísimo: Ayer me dijo Valera que se os convocaría para el 20 de Noviembre. Procura venir seis ó siete días antes. Hablarémos de todo.

El tribunal no puede estar más absurdamente constituido. Vidart es un estrafalario, artillero de profesion, filósofo pesimista, y autor de obras de omni re scibili. Ha tratado de la organizacion de los ejércitos permanentes, del armamento nacional, de los militares escritores, de la filosofía española (muy pobre y malamente). Ha escrito versos malos y dos dramas no representados ni representables, y artículos de crítica sobre cuanto Dios crió. Perora mucho en el Ateneo.

Á pesar de todo, no está en malas relaciones conmigo. Le hablaré de tí, y verémos si se puede sacar algun partido de él.

Aguilera es poeta bastante conocido y aún popular. Digno de aprecio, á pesar de sus resabios progresistas y patrioteros. Lo mejor que ha hecho son unas elegías á la muerte de su hija.

De Eguílaz ya tendrás noticia. Hombre de grande entendimiento, de sanísimas ideas, muy amigo de D. Aureliano y mío. Se dedica á estudios de lenguas orientales. Es autor de un estudio sobre el valor de las letras arábigas en el alfabeto castellano, de una tésis, sobre la poesía de los árabes andaluces, de un discurso inaugural sobre la Estética de Hegel (impugnándole, por supuesto) y de traducciones de dos episódios del Mahabarata.

Escríbeme todo lo que se te ocurra. Estoy á la mira y te comunicaré las noticias que puedan interesarte.

Me preguntas por las obras de Valera. Las que debes ver ahora con preferencia son sus dos tomos de Estudios críticos, el de Disertaciones y juicios, y su traduccion de la Poesía de los árabes de Schack.

Creo que estos últimos días debes insistir en la Estética y teoría literaria.

Adios, Vén sin miedo. Tuyo

Marcelino