Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 10 - carta nº 53

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   DOMINGO GARCIA PERES

Madrid, 28 mayo 1889

Mi muy querido amigo: Por falta de tiempo y sobra de ocupaciones no he contestado hasta ahora a sus dos últimas muy gratas. Ayer puse en el correo tres pliegos más del libro de los portugueses. Dígame Vd. si le falta alguno de los impresos. Hoy he corregido las últimas pruebas del 21, que alcanza hasta la M . Creo que este verano quedará terminada la impresión y escrito el prólogo, en el cual pienso extenderme algo.

Nunca le choque a Vd. mi tardanza en escribir, pero menos le choque ahora. He pasado dos meses de continua fatiga que no son para descritos. Al fin, ya voy respirando, y empiezo a ordenar mis trabajos.

Supongo que ya estará en poder de Vd. el tercero y último tomo de la nueva ed. de La Ciencia Española . Si no ha llegado a sus manos, reclámesele a Murillo, que tiene encargo de remitírsele de regalo de parte mía, lo mismo que cualquiera otra cosa que yo publique.

Por el correo de mañana recibirá Vd. el 2. o tomo de las obras de D. Manuel Milá y Fontanals, que voy coleccionando. El tomo 1. o Memorias de la Academia de la Histaria se le remitió a Vd. Murillo por orden mía. Dígame Vd. hasta que fecha tiene el Boletín de dicha Academia, para hacerle llegar los números que le falten. La conferencia de Labra sobre literatura portuguesa, por la cual Vd. me pregunta no se ha impreso, y a la verdad creo que se haya perdido poco porque el tal Labra sabe muy poco de Portugal y tiene ideas falsas sobre muchas cosas.

Creo infundada la especie de ser portugués Alvar Gómez de Castro. De sus obras parece inferirse que nació y vivió siempre en el reino de Toledo. Tampoco Barbosa le trae (cosa inexplicable si realmente hubiera nacido en Portugal, por ser autor tan conocido y famoso). De todo lo cual infiero que hizo Vd. bien excluyéndole de su Catálogo. De las actas y discursos del Congreso Católico se harán uno o dos tomos que tendré mucho gusto en remitir a Vd. cuando estén impresos. No he enviado mi discurso porque ya le habrá Vd. leido en la Unión. No se ha impreso suelto.

Por si no ha recibido Vd. un discurso de la Academia de la Historia a que yo contesté, remito otro ejemplar.

No se ha publicado todavía el último tomo de las Universidades de Lafuente.

No olvide Vd. la caza de los folletos de Macedo.

Su buen amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Tomada de: Garcia Peres de Menéndez Pelayo , p. 81-82.