Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 5 - carta nº 202

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

[Madrid], [noviembre 1881] [1]

Mi carísimo amigo: Muy olvidado me tiene usted. ¿Cuándo da usted una vuelta por acá?

Días pasados estuve a ver a su sobrino de Vd. Freuller. Le pedí y me llevé para prestárselo a Cañete, que lo necesitaba con urgencia para un discurso que ha de leer en la Academia sobre Andrés Bello, el libro de los hermanos Amunategui, Juicio de los principales poetas hispano-americanos. Yo le tengo, pero en Santander, y sería difícil traerle. En tal conflicto, me acordé que Vd. le tenía y el sitio donde estaba, y le impuse a Vd. este empréstito forzoso. Cañete devolverá el libro antes de quince días; y de cualquier otro accidente yo respondo, con mi ejemplar. En esta confianza me he atrevido a lo que hice, pidiendo a Vd. perdón y dándole las gracias anticipadas. ¿Ha recibido Vd. un discursillo mío sobre S. Isidoro? El otro ejemplar puede Vd. dárselo a Latino-Coelho, ó á quien mas le venga a Vd. en talante.

Repito que tengo muchas ganas de ver á Vd. La negra ingratitud de Lidia me ha puesto de tan mal talante que, a no ser yo tan firme creyente, me haría fervorosísimo partidario de Schopenauer.

Perdóneme Vd. tanta impertinencia. Si viene Vd. ¿se acordará de traerme los Monumenta Portugalliae historica, especialmente el tomo de Scriptores, y el de Fori et consuetudines?

Escríbame Vd. de vez en cuando, puesto que nunca le olvida su verdadero amigo,

M. Menéndez Pelayo

Muchos recuerdos de Rodópis, que á menudo me pregunta por Vd.

 

BRAVO-VILLASANTE, C ., Biografía de Don Juan Valera, Barcelona, 1959, p. 231-232.

[1] Debe de ser de los primeros días, ya que Valera contesta el 19 con algún retraso.