Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 330

De TEODORO LLORENTE
EL DIPUTADO A CORTES
POR SUECA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Valencia, 3 octubre 1891

Querido amigo: leo en los periódicos que ha regresado V. á Madrid, y supongo que le habrán probado bien las brisas del Cantábrico y los aires de la montaña. Yo he pasado el verano aquí, sin descanso alguno, atormentado por la gente política y con la brega continua del periódico. Es posible que á fines de mes les haga á Vds. una visita.

Ahora voy á hablarle de un asunto literario.

Consérvase aquí un libro manuscrito que contiene una «Relación copiosa y muy verdadera de las bodas de Felipe III, con Margarita de Austria». Es un relato detalladísimo y muy curioso. Dice el autor que la noche de las bodas, mientras se celebraba el sarao en el palacio del real, á la puerta de ésta, cantaban unos ciegos un romance escrito por Lope de Vega, cuyo romance copia.

En forma pastoril se habla en él de las bodas reales, y se citan los principales personajes que habrán venido á Valencia para solemnizarlas, suponiéndolos pastores y zagalas. El romance comienza así:

    A las bodas venturosas
De Felipe de Madrid
Lo mejor de Manzanares
Vino á Valencia del Cid
Pobres están los Consejos
No tienen con que venir,
Pero á amor y lealtad
de todos hace acudir
Empeñan sus heredades
Y comienzan á salir
Peones del Colmenar
Caballeros de Mochín.

Como V., mas enterado que nadie de las obras del Fenix de los ingenios, le ruego que me diga si conoce este romance, y caso de no conocerlo le enviaré copia de él, para que juzgue si puede ser del gran poeta á quien se le atribuye.

Sé que estos encargos no le molestan, y por eso se lo permite hacer su affmo. amigo q.b.s.m.

Teodoro Llorente