Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Vicente Blasco Ibáñez a María Blasco del Cacho1

París, 19 de marzo de 1891

Transcripción

Vicente Blasco Ibáñez





  -[fol. 1r]-  

[Membrete:]

 Vicente Blasco Ibáñez
     ABOGADO
PLAZA DE SAN GIL, 5 PRAL.
    VALENCIA

París, marzo 19/91

 

 

Mi adorada Marujita:

Perdóname que antes no te haya escrito, ya sé que estarás con mucho cuidado pero primeramente por haber estado enfermo y después porque a consecuencia de esto he tenido que trabajar a toda prisa me ha sido imposible el hacerlo.

No sé si sabrás por mi mamá que he tenido la solitaria o más bien dicho la tengo pues aunque he tirado muchos pedazos yo creo que aún la tengo.

He tomado una medicina muy fuerte que me costó ¡¡¡10 francos!!!, y que me ha tenido revuelto el cuerpo tres días de un modo que estaba alicaído, la mayor parte del día acostado y sin poder hacer nada ni escribir pues ni fuerza tenía para sostener la pluma.

  -[fol. 1v]-  

Hoy ya estoy bueno y me siento mucho mejor con los pedazos de gusano que he tirado. ¡Ya ves qué poético te escribo!

Aunque ahora se ha callado un tanto lo de la amnistía no creas por esto que no van a darla pues dentro de poco ya hablarán en las Cortes del asunto y no tardarán en publicar el decreto.

Todo lo más, todo lo más tarde a principios de mayo llegaré a esa.

Tú no puedes figurarte las ganas que tengo de ir a esa. En fin; tú sí que podrás imaginártelo pues aunque tú tengas muchas ganas de verme yo tengo aún más; muchas más.

Hoy le escribiré a tu tía Ángela.

He recibido carta del Sr. Calvo y por ella veo una vez más que es un buen señor, un excelente y fiel amigo, y que os quiere mucho.

Creo que es de las personas que más quiero y que   -[fol. 2r]-   desearía el día de mañana ser algo y pintar un poco alto solamente por demostrarle mi agradecimiento.

Aquí vuelve otra vez a hacer frío y mal tiempo. Tengo unas ganas rabiosas de salir pronto de aquí y mira si odiaré a este país que no aprendo el francés ni me tomo interés en ello.

Cuando vuelva apenas llegue le diré a mi papá que quiero casarme y nos casaremos. Ahora no gano más que 40 duros al mes pero tal vez aumente a 50.

Yo creo que con esto y otras cosas podremos vivir. En fin ya veremos. Tú no me dices en tus cartas si te parece mucho o poquito.

En Navidad puse cuatro duros con la familia de Estévanez, que puso seis, para comprar un billete de lotería pero como no quedaban ya los diez duros los hemos jugado en esta extracción con dos medios billetes que mi amigo D. Nicolás encargó a Madrid.

  -[fol. 2v]-  

Aún no tenemos noticias de si nos ha caído pero yo creo que no. ¡Cuán felices seríamos tú y yo si saliera! Figúrate que tendríamos siete mil duros... Pero esto no sucederá.

Adiós nenita mía, sol mío, mujercita mía. Dispénsame que no te haya escrito antes.

Da muchos recuerdos a tu mamá a quien deseo goce de tan buena salud como yo quiero, expresiones al Sr. Calvo y demás amigos y tú recibe un abrazo bien apretado de tu futuro marido

Vicente





Indice