Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Vicente Blasco Ibáñez a María Blasco del Cacho1

París, 8 de abril de 1891

Transcripción

Vicente Blasco Ibáñez





  -[fol. 1r]-  

[Membrete:]

 Vicente Blasco Ibáñez
     ABOGADO
PLAZA DE SAN GIL, 5 PRAL.
    VALENCIA

París, abril 8/91

 

 

Querida Marujita mía:

Ya podrás imaginarte el disgusto que habré recibido al saber lo de la enfermedad de tu mamá pues bien sabes que la quiero mucho, tanto porque sé que ella me estima a mí mucho como porque es mamá tuya y yo quiero con toda mi alma todo lo que relaciona contigo.

No tienes de por qué asustarte tanto; aunque yo hablándote con entera franqueza tengo que decirte que cuando salí de esa ya tenía a tu mamá por muy enferma. En cuanto a lo de Miranda no sé por qué habrá hecho lo que dices aunque bien se me alcanza que tal vez haya conocido la enfermedad de tu mamá y reconociendo que no tiene cura no haya querido   -[fol. 1v]-   emplear inyecciones de Koch y otras porquerías de dudoso éxito, pues has de saber que esas inyecciones no está probado que sean buenas ni mucho menos.

Si tu mamá tiene realmente dañados los pulmones siento decírtelo pero has de saber que eso no tiene cura y que más tarde o más pronto conduce a la muerte.

No enseñes esta carta a tu mamá por no asustarla pero es preciso para tranquilidad tuya, nenita mía, que te diga algunas cosas.

Yo no tardaré más que un mes a ir a esa, pero si mi ida se tardara y tu mamá se muriera entre tanto (lo que sentiría de todas veras) no por esto te apures ni creas que estás sola pues yo escribiré inmediatamente a mi papá y aun lo haré antes también si veo que la enfermedad se agrava diciendo que tú vayas a mi casa y vivas en ella como hija y mujercita mía, pues yo apenas vaya a esa nos casaremos   -[fol. 2r]-   inmediatamente.

Triste es que se muera tu mamá tan joven, yo creo que esto no sucederá pero por si sucediese bueno es que tú sepas lo que se ha de hacer, cuáles son mis intenciones y que tienes a tu nene y a mi familia, a tu nene que te quiere cada vez más y que ya se considera tu marido.

Adiós vidita mía. En las presentes circunstancias tan tristes no tengo humor para decirte nada bonito.

Solo quiere que estés en la seguridad de que no estás sola pues me tienes a mí que soy tu maridito y tu papá.

Da expresiones a tu mamá para que no crea que me olvido de ella siendo así que tanto me acuerdo, recuerdos a la familia Calvo que tanto te quiere y tú recibe un apretado abrazo de tu futuro   -[fol. 2v]-   esposo que desea estar pronto a tu lado

Vicente





Indice