Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Carta hológrafa de Catalina de Aragón, Princesa de Gales

Luis Jiménez de la Llave

Catalina de Aragón Reina consorte de Enrique VIII, Rey de Inglaterra







––––––––   372   ––––––––

Escrita en Greenwich, á 18 de Julio de 1507, poseo una carta de la infanta Doña Catalina, hija de los Reyes Católicos1. La discreción, entereza y modestia de aquella princesa ilustre, son fáciles de notar en este papel, que no carece de interés histórico. Descubre el resorte político de que se valió el rey D. Fernando de Aragón para contrarrestar2 la nueva concordia que el emperador Maximiliano meditaba llevar á cabo con Enrique VII, rey de Inglaterra, y con la Señoría de Venecia. La carta del secretario Miguel Pérez de Almazán, á quien contesta la Princesa, debió escribirse en los días que el rey de Aragón se disponía á salir de Nápoles. Salido en 4 de Junio, el 26 llegó á Génova. Verificada poco después en Saona su entrevista con Luís XII de Francia, navegó hacia Cataluña, en cuyas playas tocó á 11 de Julio, y el 20 arribó al Grao de Valencia. Previno el rey D. Fernando con su acostumbrada claridad y perspicacia de genio político el consejo de su hija, habiendo hecho en Saona alegres muestras de su propio poder y conciliándose el de Francia por medio del cardenal de Rohán. Apoyado asimismo en el favor de Inglaterra, vió deshacerse como el humo los amagos del Emperador,

––––––––   373   ––––––––

que en su carta del 12 de Junio prometía á D. Juan Manuel estar en España con su nieto el príncipe D. Carlos para fines de mes. La dominación flamenca, que había de poner en combustión estos reinos con la guerra de las Comunidades y de las Germanías, se atajó por entonces, y en ello quizá no poca parte cupo á Doña Catalina.

Hé aquí su carta autógrafa:

«Almaçán. La carta, que con melchor me scryvystes, Recevy; y olge3 en saber todas las nuevas que en ella me decys, en especyal la vrevedad de la partyda del Rey mi señor; y asy ya yo no escryvo a su alteza a napules, syno endereço las cartas a castilla, porque espero en dyos que le allaran alla. Asy mismo uelgo del amor que me decys el Rey my señor tyene con el Rey de ynglaterra mi señor, y que lo entiende mostrar por obra; y syendo en servycio de su alteza, de todo lo que con el yzyere olgare yo, por que aga mas el Rey my señor de lo que le tyene merecydo. Asy os Ruego, quando su alteza escryvyere al Rey, syenpre acordeys a su alteza que le de a entender su poder y estado, y junto con esto mezcle cebo de mucha dulçura, porque asy cunple al servicio de su alteza; y por eso os lo escrivo a vos, como a persona que se que lo myrareys y en quien todo puede caber. QueRía4 poderme aprovechar de las çyfras para escryvyr, mas no vasta mi cyencya para mas de sacallas. Lo que os Ruego es que en llegando el Rey mi señor a castylla, de donde avra5 mas que escrevir, de todo muy por entero me agays saber; porque, por tener tan cyertas vuestras nuevas, las huelgo de saber mas de vos que de nadie. Acabo. De mi mano en grawiche a XVIII de julyo.

La princesa de gales



Las más bellas cualidades de talento nativo y cultivado y la dulzura de un buen corazón afable y modesto resplandecen en

––––––––   374   ––––––––

esta carta, cuyo facsímile envié á la Academia6. Nada tan lejos del ánimo de la primera esposa de Enrique VIII como los defectos de orgullo y de terquedad que le achaca Mr. Friedmann. La reina Catalina, ha dicho el Sr. Menéndez y Pelayo7, aún espera biógrafo español que la haga cumplida justicia.

Talavera de la Reina, 16 de Septiembre de 1889.

LUIS JIMÉNEZ DE LA LLAVE,
Correspondiente.





Indice