Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Cartas de San Ignacio de Loyola en la Exposición histórico-europea de Madrid

Fidel Fita Colomé (S. I.)





  —427→  
1

Roma, 24 Septiembre 1539. Inédita. A su cuñada Doña Magdalena de Araoz, viuda de D. Martín García de Oñaz y Loyola († 2 Diciembre 1538.) Hállase expuesta en la Sala XIX, escaparate del Excmo. Sr. Conde de Valencia de Don Juan, núm. 138. Ha perecido lastimosamente uno de los ocho pliegues, cuyos suplementos hizo en 1879 D. José Sancho Rayón, y son los que acompaño. Esta carta es propiedad de la Excma. Señora Condesa de Valencia de Don Juan, Doña Adela de Guzmán y Caballero, Condesa por herencia de su difunto padre D. Isidro de Guzmán y Lacerda, Conde que fué de Oñate y Duque de Nájera.

Jhs1. La gracia y amor de Christo nuestro Señor sea siempre en nuestro favor y nuestra ayuda.

  —428→  

Sabida la voluntad beneplácita de dios nuestro Señor seer complida, llebando destos presentes trabajos á la compañía2 que en esta vida os dió para algún tiempo, luego hize lo quee más pudiera hazer por ninguno, es á saber, dixe misa3 por su ánima en un altar, donde cada vez que se celebra se saca un ánima de purgatorio. No debemos llorar donde él se goza, ny tristar donde él se alegra; mas mirar por nosotros que (á) aquel mismo puncto vernemos [viviendo así en] esta vida, que en la otra vivamos para [siempre. Yo cierto ha]go entero juicio que desto terneis entera [persuasión, porque] siempre os conocí temerosa de dios nuestro [Señor. Agora resta á] mí pediros por servicio de dios nuestro S[eñor nos ayudeis con obras y] con vuestras oraciones en una empresa [que á gloria de dios hemos tomado y nosotros tam4 indigníssimos [llevado adelante, sobre lo qual] me remito á la carta de vro5 hijo Beltrán [esperando se guie en todo por vos, aunque soy cierto que quien [supo en otro tiempo] desperdiciar lo que tenía y lo que no tenía, será agora largo, si en algo puedo, para cosa tan pía, justa y santa. Ceso rogando á la su divina maiestad, de nosotros y de todos disponga como más le podamos en todo servir y en todo dar gracias para siempre jamás.

De Roma á xxiiij de Setiembre de 1539. De bondad pobre, ynigo.

(Sobrescrito.) Jhus. A mi en Chro nro Señor hermana, doña madalena señora de loyola. Azpeitia.



——

En la carta, á la que ésta se remite, y que el Santo dirigió á D. Beltrán de Loyola su sobrino, le dice6: «Y porque me   —429→   acuerdo que allá en la tierra7 me encomendastes con mucho cuidado os hiciese saber de la Compañía que esperaba, yo también creo que Dios Nuestro Señor os esperaba para señalaros en ella, porque otra mayor memoria dejeis que lo s nuestros han dejado. Y viniendo al punto de la cosa, yo, aunque indignísimo, he procurado mediante la gracia divina, de poner fundamentos firmes á esa Compañía de Jesús, la cual hemos así intitulado, y por el Papa8 aprobado. Por tanto, con mucha razón os debo exhortar, y mucho exhortar, para que edifiqueis y labreis sobre los tales fundamentos, así puestos, porque no menos mérito tengais en los edificios que yo en los fundamentos9, y todo por mano de Dios Nuestro Señor. Digo tamen, cuando se os hiciere ó fuere tiempo oportuno, asimesmo justo y santo os pareciere, y su Divina Majestad para ello su sanctísima gracia os diere. A Doña María de Vicuña escribo lo mismo, pareciendo que os podrá ayudar para esto. A Doña Madalena mi hermana y al Señor de Ozaeta les dareis parte, porque en la carta que les escribo, me remito á la vuestra. Si viéredes otros algunos que querrán contribuir, por Señor harán que sabrán bien satisfacer y pagar.»




2

Roma, 20 Agosto 1553. A Doña Luisa, hermana de San Francisco de Borja.-La copia antigua de esta carta, que poseen las nobles Comendadoras de Santiago de Madrid, se ve en la Exposición histórico-europea, Sala X, serie 2.ª, núm. 744. Su texto cotejado con el del original, que lleva la suscrición y firma autógrafa de San Ignacio10, es mucho más exacto, que el publicado por la última edición de las Cartas del Santo11 y de la Vida de Doña Luisa de Borja por el P. Muniessa12, cuyas variantes ofrezco.

  —430→  

JESÚS.

«Mi S.ra en el S. N.

La suma gracia y amor eterno de 13 N. S.or salude á V. S. con sus S.mos14 dones y gracias espirituales.

Una letra de V. S. con otra del S.r Conde15 me dió el R.mo Cardenal de la Cueva16 haziendo también de su parte el officio que le havía encargado V. S. acerca de ordenar al P.e Francisco de Borja viniese17 á Çaragoça; y no dudo18 que lo que haze19 desear su presencia sea antes espiritual amor que natural, aunque V. S. temiendo que esto yo no sospechase pareze me previno20 en principio de su letra, antes me persuado en la divina M.t que como V. S. es en la carne hermana del P.e Francisco, así lo es, y mucho21 en el espíritu y deseo22 de la gloria divina, el qual no mira la propia consolación ó satisfacción, sino lo que es más conveniente para que las ánimas sean ayudadas, y en ella servido y glorificado Dios Nro. Criador y Señor. Yo escribiré al P.e Franc.co que haga lo que manda V. S., y aunque en virtud de obediencia no se le ordene, no dude V. S. que lo hará23, bien que pienso que abrá ido, ó irá á Portugal   —431→  

primero á pedimto del Rey24, mas será para estar poco25

Yo le escrivo con este mesmo correo; y algunos meses antes ubiera imbiado las letras si ubiera con quien. En lo demás que escrive V. S. de la devoción que ay en esa Ciudad y frecuentación de los S.tos Sacramentos, es de dar á Dios Nr. S.or muchas gracias, como á quien es autor deste y de todo bien. En la oración que me manda hazer V. S. y en todo lo demás que me mandare á gloria de Dios Nr. S.or26 obedecer é yo con mucha voluntad, como la razón me obliga; y así ceso rogando á la divina bondad á todos quiera dar su gracia cumplida para que su S.ma voluntad siempre sintamos y aquella enteramente la cumplamos.

De Roma, 20 de Agosto de 1553.

De V. S. Ill.ma humíllimo27 siervo en el S.r ntro.28. Ignatio.

(Sobreescrito). † Jesús. A la Ill.ma mi S.ra en el S. N. la S.ra Condesa de Ribagorza.



Hizo caso omiso del sobrescrito el P. Muniessa. El que han propuesto los editores de las Cartas de San Ignacio (tomo III, pág. 274) dice así: «Jhs.-A la Ilustrísima Señora Doña Luisa de Borja, Condesa de Ribagorza y Marquesa de Villahermosa.»

La noble hermana de San Francisco de Borja, no fué marquesa, sino duquesa de Villahermosa; ni gozó de este último título sino mucho después que recibió de San Ignacio esta carta. Con ella se relacionan otras tres del santo fundador de la Compañía29   —432→   á San Francisco Borja, fechadas respectivamente en 20 y 21 de Agosto, y 6 Noviembre de 1553. En la postrera le dice: «También en el no sacar los nuestros de Zaragoza, ó si son salidos, restituirlos, me remito á lo que con el Señor mismo os parecerá ser más servicio y gloria suya. De vuestra ida por allá, conforme á lo que desean y me escriben los Sres. Conde y Condesa de Ribagorza, también escribí por otra; me parece muy bien, después de la visitación del Rey de Portugal y los nuestros que allá están. Y por si las otras letras fuesen perdidas, esto es en suma lo que os tengo escrito. Lo que de nuevo se ofrece decir es que por vía de Burgos, por donde esta va, he sabido que érades ido á Portugal; y que para San Lucas seríades con el Maestro Nadal en Córdoba; no se me dice otro en particular, sino que creo será para que se dé principio á aquel colegio de allí. Dios Nuestro Señor guíe siempre nuestras cosas como sean más á gloria suya. Por diversas letras del Maestro Polanco habréis entendido del estado de este nuestro colegio30, el cual, por ser cosa vuestra, y por el mucho servicio de Dios Nuestro Señor que en él se hace y hará, procuro vaya muy adelante. Pero en lo temporal hay el trabajo que podéis pensar. Para ayudarle... me parece podríades suplicar á S. M.31, ahora ó de aquí á algún tiempo como os pareciere mejor, que la merced que os ha continuado por cinco años después de la profesión, os la haga por vuestra vida para este colegio vuestro para quien le pedistes; y así tendría á lo menos esos 1200 ducados de renta por vuestra vida.»







Madrid, 14 de Enero de 1893.



 
Indice