Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

271

Góngora murió en 1627.

 

272

Esta conjetura mía tiene su notorio fund am cuto en los siguientes versos del Romance a Don Luis Alcázar, escrito (por nuestro Ulloa de Madrid a Toro, estando allí el conde de Olivares. -(No se imprimió sino en la edición póstuma de sus Obras.) -Después de indicar su propósito de partir muy presto para aquella ciudad


Con alajas importantes
que repartir en Palacio
entre los más familiares...



 

273

En el certamen de la Soledad presentó un Soneto que fue premiado sin competencia, juntamente con otro de Montero de Espinosa. El Vejamen dado por don Francisco de Avellaneda dice, respecto de ellos:

«Oh qué hermosa quadrilla se descubre por la puerta del Sol... vistosa máscara que hacen al certamen los Cavalleros Soneteros. Llevan por Padrinos al siempre grande don Luis de Ulloa, y al no menor, aunque mas jouen, don Román Montero: por ser los primeros sus sonetos sirven de empresas a sus escudos: al ver los dos mejores raudales de Helicona, les sirvió, en dos fuentes, esta quintilla el Padre Vrbán:


Del premio la contingencia
la vence sin diferencia,
hecho fuentes fray Vrban,
porque Vlloa y don Román
son grandes sin competencia.



Para el de Jaén escribió otro Soneto, y dice el Vejamen:

«En el segundo asunto tuvo primer lugar don Luis de Ulloa.

Ha escrito muchos sonetos bien enamorados, y otros bien desengañados. Tradujo el Miserere con música, mas no con disciplina. También tomó este mismo trabajo en los Salmos penitenciales, con que vienen a ser de doblada penitencia. La Raquel salió tan desmadejada como una lía. Diósele por premio un vernegal de plata, y dentro va esta quintilla:


Muy oscuros y escondidos,
aunque vienen tan medidas,
tus versos, Ulloa, están,
y aquese premio te dan
para que los des bebidos».



 

274

Ocurrió este suceso en 1653.

 

275

Completa la biografía del maestro Valdivielso la siguiente nota que acaba de publicar el señor don Aureliano Fernández-Guerra en el tomo II de su Quevedo:

«El maestro José de Valdivielso... murió a 12 de junio de 1638, en casa propia, calle del Mesón de Paredes, y fue enterrado en San Sebastián. Véanse los libros de Obitos de San Justo».

En 22 de abril de 1637 había firmado la aprobación de la Segunda parte de comedias de Calderón. Fue asimismo aprobante de la Primera en 1635.

 

276

La Serrana de la Vera de Plasencia.

 

277

¿Es El Hospital de locos?

 

278

En el códice Q-87 de la Biblioteca Nacional existe una curiosísima noticia biográfica de Pedro de Valencia, escrita a principios del siglo XVII, al parecer por encargo de don Juan de Fonseca y Figueroa.

Cítase otro Pedro de Valencia, poeta gongorino del primer tercio del siglo XVII.

 

279

Los Machucas descienden de Diego Pérez de Vargas, caballero toledano, que en la batalla de Jerez contra los moros, reinando Fernando III, el Santo, como perdiese todas sus armas, fuesse a una olivera y quebró un ramo que tenía bajo un cepillo a manera de porra... y comensó de ferir de la una parte y de la otra... y el conde don Alvar Pérez... cada vez que le oía dar el golpe, decía: assí, Diego, machaca assí. Y este nombre hovieron después todos los de su linaje... (Almela: Valerio de las Historias.)

 

280

Tenemos otro poeta Vargas Machuca (don Miguel), consejero que fue y presidente de la Real Cámara de la Sumaria en Nápoles, de 1696 a 1706; autor del poema en quintillas: El Fénix Español... Santo Tomás de Villanueva. -Nápoles, 1706, y de otros versos. También versificaron dos hijos suyos.