Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Allí se estampa, con evidente error, Anciso.

 

82

Está escrita, como todas las de en su laya, en proa y verso. Divídese en 6 libros, 8. º

 

83

Debemos al señor don Antonio Gómez Acéves, diligente investigador de los archivos parroquiales de Sevilla, el descubrimiento de la partida bautismal de este insigne poeta; documento que con otros, asimismo sacramentales, relativos a la familia del propio Enciso, acaba de publicar en la Revista de Ciencias, Literatura y Artes de Sevilla (tomo 5.º, páginas 278 a la 297). Copiamos algunos de éstos documentos, ordenando convenientemente las noticias que de ellos resaltan.

Nació el poeta don Diego Jiménez de Enciso y Zúñiga en Sevilla, feligresia de Santa Cruz, en agosto de 1585; fue bautizado el 22; según consta de la siguiente partida: «En jueves veinte y dos de agosto de mill quinientos y ochenta y cinco años, batizé yo el licenciado Martín Tamariz, cara de esta Iglesia de Santa Cruz, a Diego hijo del jurado Diego Ximénez de Enciso, y de doña Isabel Zúñiga su legítima mujer; fue su padrino el Veinte y cuatro P.º Díaz de Herrero, vecino de la iglesia mayor. Y porque es verdad lo firmé de mi nombre, fecho ut supra. -El licenciado Martín Tamariz». (Libro 2.º, fol. 60.)

El jurado Diego Jiménez de Enciso, padre de nuestro poeta, estuvo casado de primeras nupcias con doña Mariana de León; de ella tuvo, a principios de 1580, un hijo que se llamó Pedro, y cuya partida de bautismo dice así: «En sábado, nueve días del mes de enero de este año, de mil y quinientos y ochenta, baptizé yo Miguel de Perella, a Pedro, hijo de Diego Jiménez, jurado, y de doña Mariana de León; fue su padrino Rodrigo Xerez, correo mayor V.º En S. Vze. -Miguel Perella». (L. 2.º, fol. 25.)

En 18 de marzo de 1584 se desposó, y el 1.º de octubre siguiente se veló el expresado Diego, padre del poeta, con su segunda esposa doña Isabel de Zúñiga. He aquí la partida de velación:

«En lunes primero de octubre de mil y quinientos y ochenta y quatro años, yo, el licenciado Martín Tamariz, cura en esta iglesia de Sancta Cruz, velé en faz de la sancta madre Iglesia al jurado Diego Ximénez de Inciso, hijo de Pedro Ximénez de Inciso y de doña Ana... y a Isabel de Zúñiga, hija del jurado Cristóbal de Zamora y de doña Isabel, su mujer, contando ser primero desposados por el licenciado Morales, cura del Sagrario, en domingo, diez y ocho días del mes de marzo, de que paresce por la fee firmada por el dicho cura; fue su padrino Pedro Jiménez de Inciso, su hermano, y por ser verdad..., etc., etc.».

Fue, pues, nuestro Poeta el primer fruto de este enlace; el segundo lo fue doña Ana Jiménez de Enciso, que nació en 1586. -Su hermano de padre, el capitán Pedro Jiménez de Enciso, cuya partida va transcrita, casó con doña María de Zúñiga; y en setiembre de 1617, tuvo una hija llamada Antonia Teresa; fue padrino de bautismo de ésta, su tío don Diego, ya Veinticuatro de Sevilla. -Otra partida publica el señor Aceves de una hija de Damián Jiménez de Enciso, tío carnal de don Diego.

 

84

Traducción española del Tricknor. Adiciones y notas; pág. 553 del tomoII.

 

85

En la Parte sexta lleva el título de El Gran Duque de Florencia.

 

86

Esta última va en alguna edición bajo el nombre de don Diego Enríquez.

 

87

Respecto de este último dato, hay variedad. Algún escritor moderno dice que Enríquez fue caballero de esta Orden portuguesa de San Miguel de Avis; pero Barbosa Machado afirma que en Francia obtuvo la condecoración del mismo nombre. Es fácil que residiendo allí se la confiriese el nuevo rey de Portugal, don Juan IV, en premio de la obra que publicó denominada: Triumpho Lusitano.

 

88

Academias morales, 1642: en la apología que de ellos y de su autor escribe Fernández de Villareal.

 

89

Academia así nombrada.

 

90


   Que anda ese mar soberbio alborotado
no me hace novedad, señor Leonido,
que no hay firmeza en el humano estado.
   En seis altos de ausencia es permitido
Trocarse esa lumbrera luminosa,
Cuanto más un compuesto dividido.



No ocultaremos, sin embargo, que en el prólogo de su Sansón Nazareno (1656), enumerando los libros que tenía publicados, dice que eran nueve (el primero las Academias, todos escritos desde el año de 40 al 49. -Tricknor dice que huyó a Francia en 1638.