Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Catálogo de entremeses de la biblioteca de la Real Academia Española

Abraham Madroñal Durán

Boletín de la Real Academia Española






Introducción


Impresos

La Biblioteca de la Real Academia Española, rica en comedias sueltas, según el catálogo publicado por D. Jaime Moll, conserva también diversas piezas breves de teatro en impresiones sueltas que merecen atención particular. Con la excepción del ms. 299, en que aparecen tres loas de don Agustín de Salazar, no hay constancia de manuscritos de entremeses en esta Biblioteca; sin embargo, en lo referido a las obras impresas la situación es diferente, y así se guardan en la Biblioteca de la Academia varios volúmenes de entremeses, algunos ya descritos, como el titulado floresta de entremeses y rasgos del ocio (Madrid, Viuda de J. Fernández Buendía, 1680?), falto de portada y algunas páginas, según anotación manuscrita de D. Emilio Cotarelo1; la Flor de entremeses (Zaragoza, Diego Dormer, 1676), también falto de portada y algunas páginas, según nota de Cotarelo2; Cómico festejo, de Francisco de Castro3; Arcadia de entremeses (Madrid, Ángel Pasqual Rubio, 1723)4, y un volumen facticio, «impuesto por piezas breves y cortas.

Dicho volumen, que se titula Papeles varios5, incluye piezas largas, como la comedia Fieras afemina amor (Madrid, Manuel Román, s. a.), cuya primera jornada lleva detrás el Entremés del hostelero6, y la jornada segunda un Bayle7. Ese mismo volumen tiene un Dramma músico u ópera scénica [...] deducida de la andante cavallería (s. l., s. i., s. a.) que tiene una Loa nueva para la fiesta introductoria8 y su acto primero, un Entremés nuevo9. También el Dramma músico u ópera scénica, que se representó con motivo del desposorio del infante don Carlos de Borbón (s. l., s. i., s. a.), lleva al principio una Loa 10. La Loa para la comedia del Buen Retiro intitulada Amor es todo invención11 antecede al melodrama musical titulado así precisamente; al final de su primera jornada aparece el Entremés para la comedia Amor es todo invención12. Y el Triumpha y error de los zelos y el Amor (Madrid, s. i., 1726), lleva al principio una Loa13.

Por supuesto, otras obras de la Biblioteca llevan también piezas intermedias, como son las Partes de comedias de Lope; pero no entran dentro de nuestro cometido porque han sido descritas ya, por ejemplo en libros como el de Henri Recoules14. Tampoco entran las colecciones de sainetes, que también se guardan en la Biblioteca y que serán objeto de otro trabajo posterior15.

Junto a todos ellos figuran en la Biblioteca de la Real Academia dos volúmenes de entremeses sueltos, cuyas signaturas son 41-IX-49 y 41-IX-45, respectivamente, en los que nos vamos a detener a continuación. Se trata de dos tomitos con encuadernación en pergamino y que, sin duda, pertenecen a una fecha muy cercana, que pudiéramos localizar hacia mediados del siglo XVIII. Su desglose no deja de ser interesante, porque en muchas ocasiones va a permitir conocer impresiones sueltas desconocidas y otras de las que no se conservaban ejemplares.

La coincidencia del segundo en 19 obras con el volumen facticio de la Biblioteca Nacional de Madrid que lleva la signatura R/15095 nos hace suponer que ambas recopilaciones deben de tener la misma época y parecidas intenciones, una de las cuales, como ha señalado el profesor Recoules, es convertir a estos pliegos en objeto de aprecio por parte de sus posesores y preservarlos así de su segura desaparición.


Descripción

El orden de presentación que adoptamos es el siguiente: primero un número de orden, que damos a cada uno de los entremeses correlativamente, después el título y, en caso de que se exprese, la atribución. Posteriormente el principio y final del texto de cada entremés. Por último, los datos de lugar de impresión, impresor, año y número de páginas o folios, y si hay alguna particularidad (lista de entremeses, grabado, etc.) en la pieza, la hacemos constar entre corchetes. Al final de todo figura un breve comentario nuestro sobre autor, si es que nos ha sido posible averiguarlo, copias manuscritas o impresas del entremés, etc.

I.- Volumen que lleva la signatura 41-IX-49. Se compone de las piezas que enumeramos a continuación y de un texto en prosa, sin pie editorial, que ocupa 16 páginas y se intercala entre los números 11 y 12. Se titula Botica general de remedios experimentados contra todo género de enfermedades, que se atribuye a «Medicus Michael, nacione Milanensis».

1. Yo lo vi de don Gerónymo Cáncer.

EMPIEZA: CLAR. Señor don Fausto.

ACABA: parece chasco.

S. l., s. i., s. a. 8 págs.

Como de Cáncer en Fhresia de entremeses, 1691, pero atribuido a D. José Martínez en Rasgos, 1664.

2. Loa famosa para qualquier comedia.

EMPIEZA: BARB. A quién, sino a mí pudiera.

ACABA: y nosotros el silencio.

«Hallaráse este entremés y todos los siguientes en casa de Agustín Laborda, vive en la Bolsería.

  • El Médico sordo
  • El de la manta
  • El de los indianos de Hilo negro
  • El del pleyto del borrico
  • El del soldadillo
  • El de la morcilla
  • El del trullo
  • El del Alcalde Mayrena
  • El de la sombra
  • El del mochuelo
  • El del mico
  • El del cochino de San Antón
  • El del gori gori
  • El del sordo y el letrado
  • El de la requisitoria del borrico
  • El del zapatero sordo
  • El de Francisco, qué gracia tienes
  • El de la casa de posadas
  • El del pésame de Medrano
  • El de don Cosme el Toreador
  • El del hambriento
  • El del vejete enamorado».


14 págs.

3. Loa para qualquiera función.

EMPIEZA: MÚSIC. Norabuenas la dicha o prevenga.

ACABA: el perdón de faltas tantas.

Hallaráse esta loa y otras de diferentes títulos en Madrid en la imprenta de Antonio Sanz, en la Plazuela de la calle de la Paz, s. a., 8 hs.

4. Loa para qualquiera función de cumplimiento de años de qualquiera señora.

EMPIEZA: GUST. Ha del Día más dichoso.

ACABA: nuestros yerros perdonando.

Madrid, Antonio Sanz, s. a. 8 hs.

5. Loa pura qualquiera función.

EMPIEZA: MÚSIC. Viva, viva Cupido divino.

ACABA: los yerros deste papel.

Hallaráse esta loa y otras de diferentes títulos en Madrid en la imprenta de Antonio Sanz, en la Plazuela de la calle de la Paz, s. a. 8 hs.

6. Entremés de la campanilla de D. Agustín Moreto.

EMPIEZA: ESCAMIL. Muger, quieres dexarme?

ACABA: de ser friolera.

Salamanca, Santa Cruz, s. a. 8 págs.

De Moreto, impreso en Floresta de entremeses, 1691, en Entremeses varios, s. a., y en Manojito, 1700, a su nombre. Fernández, Catálogo, lo fecha hacia 1776. Suelto en BN R/15095.

7. Bayle de el cozinero, renovado, corregido y añadido.

EMPIEZA: COZIN. Señores, un Cozinero.

ACABA: con pepitoria.

Sevilla, Don Juan de Basoas, s. a. 8 págs.

Existe un ms. en el t. III de Bailes y una impresión suelta (La Barrera).

8. Bayle nuevo de Teresilla.

EMPIEZA: THER. Oy Theresilla a la Plaza.

ACABA: TODAS. China de mi vida.

Con licencia. Este y el del Grillo y el León están impresos en Casa de Joseph González en la calle del Arenal, s. a. 8 hs.

Existe impresión suelta (La Barrera).

9. Entremés nuevo del alcalde Mayrena.

EMPIEZA: ALC. A mí me han hecho Alcalde de Mayrena.

ACABA: Lleva cara allá esos vivos.

S. l., s. i., s. a. 7 hs.

Como de Zarate en Rasgos, 1661, atribuido a León Merchante en Obras, 1722 (Recoules, Intèrmedes).

Existe impresión suelta (La Barrera).

10. Entremés del zapatero sordo.

EMPIEZA: ZAP. Aunque un Christiano se aprique.

ACABA: bien vale veinte.

Se hallará este entremés y otros de diferentes títulos en la Imprenta de Antonio Sanz, s. a. 8 hs.

Existe impresión suelta (La Barrera).

11. Bayle nuevo intitulado Céfiro y Flora.

EMPIEZA: FLOR. Flores de aqueste Vergel.

ACABA: TODAS. Todos, pes, es tan lícito &.

En casa de Feliz Martín, Mercader de Libros, vive a la baxada de Santa Cruz. S. a.

12. Entremés nuevo de los Linajudos.

EMPIEZA: BRAG. Bacuco de mis ojos, más mi amigo.

ACABA: Estefanías.

«Hallaráse este entremés y todos los siguientes en casa de Antonio Sanz, calle de la Paz.

  • El del zapatero sordo
  • El del fariseo
  • El del trullo
  • El de la muela
  • El de la petimetra
  • El de los apodos
  • El de los pages golosos
  • Et del cuero
  • El de la ladrona
  • El de las conclusiones
  • El de los gurruminos
  • El de los barberos de la Puerta del Sol
  • El del pleyto del borrico
  • El alcalde por fuerza
  • El de la tranca
  • El del mochuelo
  • El de las gurruminas
  • El de las sordas vocingleras
  • El del zancajo y Chinela
  • El del zapatero don Terencio Catalana
  • El del casado por fuerza
  • El alcalde Perucho y Atila de los hidalgos
  • El del critico necio».


15 págs.

Cfr. n.º 15.

Anónimo en Arcadia de entremeses, 1723, y Entremeses varios y loas (Fernández, Catálogo).

13. Entremés nuevo de los caldereros.

EMPIEZA: LORENZ. Decid vuestro cuidado, no os dé pena.

ACABA: LAS DOS. E, qui le guarde Iu diablo.

S. l., s. i., s. a.

Existe impresión suelta en Montpellier (Recoules). Es distinto del de igual titulo de Antonio Valladares y Sotomayor.

14. Entremés del vejete enamorado.

EMPIEZA: CRIAD. Cantad con tanto sigilo.

ACABA: y con gran insolencia.

«Se hallará en Valencia, en la Imprenta de Agustín Laborda, donde se hallarán otros muchos entremeses, historias, romances, velaciones y estampas. S. a.

Hallaráse este entremés y todos los siguientes en casa de Agustín Laborda, vive en la Bolsería.

  • El Médico sordo
  • El de la manta
  • El de los indianos de Hilo negro
  • El del pleyto del borrico
  • El del hambriento
  • El del soldadillo
  • El de la morcilla
  • El del trullo
  • El del Alcalde Mayrena
  • El de la sombra
  • El del mochuelo
  • El del mico
  • El del cochino de San Antón
  • El del gori gori
  • El del sordo y el letrado
  • El de la requisitoria del borrico
  • El de no avía reparado
  • El del zapatero sordo
  • El de Francisco, qué gracia tienes
  • El de la casa de posadas
  • El del pésame de Mediano
  • El de don Cosme el Toreadur».


Empieza igual, aunque no acaba de la misma manera que el de Francisco de Castro así titulado, fechado en 1701. Se imprimió este último en Arcadia, 1723.

Existe un suelto de Barcelona (Fernández, Catálogo).

15. Entremés nuevo de los linajudos.

EMPIEZA: BRAG. Bacuco de mis ojos, más mi amigo.

ACABA: Estefanías.

Cfr. n.º 12.

«Hallaráse este entremés y todos los siguientes en casa de Antonio Sanz, calle de la Paz.

  • El del zapatero sordo
  • El del fariseo
  • El del trullo
  • El de la muela
  • El de la petimetra
  • El de los apodos
  • El de los pagos golosos
  • El del cuero
  • El de la ladrona
  • El de las conclusiones
  • El de los gurruminos
  • El de los barberos de la Puerta del Sol
  • El del pleyto del borrico
  • El alcalde por fuerza
  • El de la tranca
  • El del mochuelo
  • El de las gurruminas
  • El de las sordas vocingleras
  • El del zancajo y Chinela
  • El del zapatero don Terencio Catalana
  • El del casado por fuerza
  • El alcalde Perucho y Atila de los hidalgos
  • El del crítico necio».


15 págs.

16. Entremés del mochuelo.

EMPIEZA: HOMB. Aqui te tengo de quitar la vida.

ACABA: si no estudias, marido, burlas y tretas.

S. l., s. i., s. a. 4 hs.

Existe un ms. de Osuna, titulado Pleito del muchuelo. Se imprimió anónimo en Flores del Parnaso y en Arcadia de entremeses, 1723.

También existe un suelto de Barcelona, 1779 (Recoules) y otro es la BN: R/15095.

17. Entremés de la casa de posadas.

EMPIEZA: AMA. Haz essas camas, muchacha.

ACABA: mas no en la guerra.

S. l., s. i., s. a. 15 págs.

De Francisco de Castro. Varios mss. en BN e ITB, impreso en Alegría cómica, 1.ª parte, 1702.

18. Entremés del pleyto del borrico.

EMPIEZA: JUAN. Señor alcalde, por Dios.

ACABA: matar Borricos.

«Hallaráse este entremés y todos los siguientes en Madrid, en casa de Antonio Sanz, s. a.

  • El de los alcaldes encontrados
  • El alcalde Pedro Cucho
  • El de los apodos
  • El del casado por fuerza
  • El del cebadal
  • El de las conclusiones
  • El de la condesa fregatriz
  • El del crítico necio
  • El del cuero
  • El de los dones
  • El del fariseo
  • El del jugador de manos
  • El de la ladrona
  • El de los linajudos
  • El del mochuelo
  • El de los pajes golosos
  • El de la petimetra
  • El del alcalde por fuerza
  • El de los quatro galanes
  • El de los sacristanes burlados
  • El de la tranca
  • El del trullo
  • El del Zancajo y Chinela
  • El del zapatero sordo
  • El del Zapatero don Terencio Catalana
  • El del informe sin forma».


15 págs.

Existe una impresión suelta (La Barrera).

19. Entremés de la reliquia de Gerónymo Malo de Molina.

EMPIEZA: LOR. Confessión, que me han muerto!

ACABA: tampoco responderé.

Sevilla, Imprenta Real, s. a., 16 págs.

Anónimo en Teatro poético, 1658, y atribuido a Malo de Molina en Floresta de entremeses, 1691, se imprime en Verdores Parnaso, 1697, de Armesto.

20. Entremés de no avía reparado.

EMPIEZA: JUAN. Muger más perseguida.

ACABA: son grandes chulos.

S. i., s. i., s. a. [Se añade a mano en el reparto de personajes: «el sacristán / Boticario i presos».]

«Hallaráse este entremés y todos los siguientes en casa de Agustín Laborda, vive en la Bolsería.

  • El Médico sordo
  • El de la manta
  • El de los indianos de Hilo negro
  • El del pleyto del borrico
  • El del soldadillo
  • El de la morcilla
  • El del trullo
  • El del Alcalde Mayrena
  • El de la sombra
  • El del mochuelo
  • El del mico
  • El del cochino de San Antón
  • El del gori gori
  • El del sordo y el letrado
  • El de la requisitoria del borrico
  • El del zapatero sordo
  • El de Francisco, qué gracia tienes
  • El de la casa de posadas
  • El del pésame de Medrano
  • El de don Cosme el Toreador
  • El del hambriento
  • El del vejete enamorado».


14 págs.

Existe una impresión suelta (La Barrera).

21. Entremés del hambriento.

EMPIEZA: LAZ. Dexadme, Don Joaquín, que estoy sin juicio.

ACABA: paran en esso.

S. l., s. i., s. a. 14 págs.

Uno con este título atribuido a Moreto en Autos, 1675, pero se trata de diferente obra, y otro a Villaviciosa, Tardes, 1603 (Recoules, Intermèdes).

Existe impresión suelta en BN: R/15095.

22. Entremés nuevo intitulado Caxa de joyas con pies. De un autor incógnito.

EMPIEZA: VNO, Vamos, señores, que son las ocho dadas.

ACABA: el perdón, un rematado.

S. l., s. i., s. a. 15 págs.

Manuscrito. En ITB Según Cotarelo, de principios del XVIII (Fernández, Catálogo). Impresión suelta en Madrid, 1730 (La Barrera).

23. Entremés nuevo del cochino de S. Antón.

EMPIEZA: MAR. Ha lo que lima y caba una sospecha.

ACABA: TODOS. Seor Cochino, esta es salchicha.

Se hallará en Valencia, en la Imprenta de Agustín Laborda, vive en la Bolsería, donde se hallarán otros muchos entremeses, romances y relaciones, s. a. 13 págs.

Manuscrito. ITB, copia de Entremeses sueltos, 1675.

Existe impresión suelta (La Barrera).

24. Entremés famoso: El informe sin forma.

EMPIEZA: ZAP. Desdichado de mí! yo soy perdido.

ACABA: este es el mejor modo [d]e acabarse.

Madrid, Antonio Sanz, s. a.

«Hallaráse este entremés y lodos los siguientes en Madrid, en casa de Antonio Sanz, s. a.

  • El de los alcaldes encontrados
  • El alcalde Pedro Cucho
  • El del alcalde por fuerza
  • El de los apodos
  • El del casado por fuerza
  • El del cebadal
  • El de las conclusiones
  • El de la condesa fregatriz
  • El del critico necio
  • El del cuero
  • El de los dones
  • El del fariseo
  • El del jugador de manos
  • El de la ladrona
  • El de los linajudos
  • El del mochuelo
  • El de los pajes golosos
  • El de la petimetra
  • El del alcalde por fuerza
  • El de los quatro galanes
  • El de los sacristanes burlados
  • El de la tranca
  • El del trullo
  • El del Zancajo y Chinela
  • El del zapatero sordo
  • El del zapatero don Terencio Catalana
  • El del informe sin forma».


15 págs.

De José Julián López de Castro. Manuscritos en BN, ITB. Impresiones sueltas de Barcelona, Córdoba, Valladolid y otra similar a la que describimos (Fernández, Catálogo).

25. Entremés nuevo del enfermo descomido.

EMPIEZA: VEC. Consuélese, Vecina, y no se apoque.

ACABA: mi manto y saya.

S. l., s. i., s. a. 13 págs.

Una impresión suelta, que empieza igual pero no acaba de la misma manera en [Madrid], 1792 (Recoules). Como El enfermo desconocido impreso en Madrid, 1792-93 (Fernández, Catálogo).

26. Entremés del mico.

EMPIEZA: GILA. La Muger, que es desdichada.

ACABA: si hembras no huviera.

S. l., s. i., s. a. 8 hs.

Conocido también como La estatua fingida o La Gila, El sacristán y el santo o La travesura de pronto. Múltiples mss. e impresiones que no acaban igual (Fernández, Catálogo).

27. Entremés nuevo de hombres solos intitulado Los tres hijos pródigos de Esquivias.

EMPIEZA: FARA. Conque murió la Bolsa?

ACABA: a estos dos picarones y mudanza.

«Hallaráse con la Comedia de hombres solos en la Imprenta de Castro, calle del Correo, casa de las Armas». S. l., s. a. 16 págs.

También titulado Los tres hijos pródigos de Esquivias. Impreso suelto en Madrid, 1792-93 (Fernández, Catálogo); también en [Madrid], Quiroga, 1793 (Recoules).

28. Los áspides de Cleopatra, entremés asayneteado de Joseph Julián de Castro.

EMPIEZA: MERE. In Dei nomine. Amen.

ACABA: ZARAG. Corra, pues, la bulla. TOD. Corra.

«Hallaráse con la Comedia de hombres solos en la Imprenta de Castro, calle del Correo, casa de las Armas». S. l., s. a. 16 págs.

De José Julián de Castro.

Existe impresión suelta de Madrid. s. a. (Fernández, Catálogo).



II. Entremeses varios [tejuelo], 41-IX-45. En la portada, manuscrito: «Sáez».

29. Entremés del melonar y la respondona.

EMPIEZA: MENG. Marido, qué es aquesto ¿vos suspenso?

ACABA: pegar las podrá.

Barcelona, Carlos Sapera, 1767. 8 págs.

También titulado Melones y respondona. Manuscrito de Osuna (La Barrera). Se imprimió anónimo en Laurel de entremeses, 1660. Suelto en BN: R/15095.

30. Entremés de la manta.

EMPIEZA: LUC. Socorro, Cielos, vuestra favor pido!

ACABA: pienso ganar de mano la primera.

Sevilla, D. Diego López de Maro, s. a., 8 págs.

De Quiñones de Benavente, publicado en Flor de entremeses. Suelto en Barcelona, 1779 (Recoules). Suelto en BN: R/15095.

31. Entremés de la guitarra.

EMPIEZA: MUG. Compadre Don Fermín, yo os be llamado.

ACABA: que hablen Guitarras.

Sevilla, D. Diego López de Haro. 15 págs.

Impreso anónimo en Arcadia de entremeses, 1691 y 1700 (La Barrera). Suelto en BN: R/15095.

32. Entremés del alcaide por fverza.

EMPIEZA: ROQ. Mira, Frias, que es bueno ser alcalde.

ACABA: aquesta tarde.

Barcelona, Pedro Escuder, s. a.

«En la dicha imprenta se hallarán los siguientes entremeses:

  • El mico
  • El trullo
  • El molinero
  • El zapatero sordo
  • El pleyto del cevadal
  • El sacristán niño
  • El espejo
  • El cochino de San Antón
  • El retablo de las maravillas
  • El alcalde por fuerza
  • La campanilla
  • La manta
  • Zancajo y Chinela
  • Los indianos de hilo negro
  • Los barberos de la Puerta del Sol
  • Los de Polifemo
  • Loa para qualquier comedia
  • Loa de los quatro elementos
  • La sombra
  • La reliquia
  • Las cortesías
  • Francisco, qué tienes
  • El informe sin forma
  • El amigo verdadero
  • El dragoncillo
  • Candil y Garabato
  • Los pages golosos
  • El bobo casado
  • La cazuela
  • Las conclusiones
  • Los cornudos
  • El tribunal con uñas
  • El de las gurruminas
  • El de los quatro galanes
  • Los porfiados
  • Las cinco reglas de la Aritmética en un pliego de a quatro».


14 págs. + 1 h.

Manuscrito. En ITB. Suelto en Madrid, 1792 (Fernández, Catálogo); otro s. l., s. a. (Recoules).

33. Entremés de Poyatos o Pandurico.

EMPIEZA: FRAC. No me dirá vuested, señor Mexía.

ACABA: porque me llevan los diablos.

Sevilla, D. Diego López de Haro, s. a., 15 págs.

Se ha atribuido a Quevedo, aunque se rechaza hoy tal autoría. Se tituló también El muerto fingido y Pandurico, con el segundo titulo, manuscrito de Osuna (La Barrera). Se imprimió en Entremeses nuevos (Alcalá, 1643) a nombre del gran satírico y en Verdores del Parnaso (Madrid, 1668) a nombre de D. Luis de Filoaga (Asensio, 221-222).

34. Entremés famoso El médico sordo y el vecino gangoso. Su author don Diego de Torres Villarroel.

EMPIEZA: VECIN. Venir a hablar a este hombre es grande chasco.

ACABA: que no me eche al infierno esta sordera.

«Con licencia y con permisso del author». Sevilla, D. Diego López de Haro, s. a. 7 págs.

De Torres. Ms. en ITB. Impreso en Juguetes de Talía, 1752 (Fernández, Catálogo). Suelto en BN: R/15095.

35. Entremés del soldadillo.

EMPIEZA: ALC. No ha de quedar jodío en todo el Pueblo.

ACABA: para soldado.

Sevilla, Joseph Padrino, s. a., 88 págs.

Anónimo, como El soldadico, ms. en BMM, que empieza pero no acaba igual (Fernández, Catálogo). Impreso en Fiestas del Santísimo Sacramento (1644). Suelto en BN: R/15095.

36. Entremés de las gurruminas.

EMPIEZA: ALCALDES. Suelta, marido.

ACABA: que no sea desgracia.

Barcelona, Pedro Escuder, s. a. 15 págs.

De Antonio de Zamora. Varios mss. en BN, ITB. Impreso en Comedias y una impresión suelta de Sevilla (Fernández, Catálogo).

37. Entremés de Candil y garavata.

EMPIEZA: GARAV. Candil, no es de amigos esse recato.

ACABA: me la pagaréis los dos.

S. l., s. i., s. a. 4 hs.

Impreso en Arcadia de entremeses, 1691 y 1700 (La Barrera) y en Teatro poético, 1658, como Los ciegos, Suelto en BN: R/ 15095.

38. Entremés del vizcaýno en Madrid.

EMPIEZA: SALE EL VIZ. Ya cien leguas me has han dado.

ACABA: que perdonamos.

«Se hallará en Madrid este entremés y el de los gurruminos y gurruminas en la Lonja de comedias de la Puerta del Sol». S. i., s. a. 8 hs.

Hay uno de Cañizares así titulado, que no empieza ni acaba igual (Fernández, Catálogo). La Barrera cita el título, pero nada más.

39. Entremés de la fantasma.

EMPIEZA: MUG. I. Esso tratas, amiga?

ACABA: Ay que me llevan los Diablos.

S. l., s. i., s. a. [4 hs.]

De Francisco de Castro. Manuscrito en ITB, impreso en Alegría cómica, 2.ª parte, 1702. Impresión suelta de Barcelona (Fernández, Catálogo).

40. Entremés de los gurruminos.

EMPIEZA: ALCALD. Pregonero.

ACABA: tantos como hombres.

Sevilla, Imprenta Real, s. a. 16 págs.

De Antonio de Zamora. Varios mss. en BN, ITB, BMM. Impreso en Comedias del autor y una impresión suelta de Pamplona (Fernández, Catálogo).

41. Entremés del tribunal con uñas.

EMPIEZA: VEJET. Alcalde, qué havéys hecho?

ACABA: juez e Palo.

Barcelona, Pedro Escuder, s. a. 16 págs.

Existe impresión suelta (La Barrera).

42. Entremés nuevo Lo que puede la aprehensión.

EMPIEZA: ROQ. Lorenzo Amigo, aquesto va perdido.

ACABA: siempre se encañan.

Barcelona, Carlos Sapera, 1767. 16 págs.

Existe impresión suelta (La Barrera), Otra en [Barcelona], 1779 (Recoules).

43. Entremés del zapatero y D. Terencio Catalana.

EMPIEZA: GER. Amigo Estefanía de mi vida.

ACABA: de su zapato.

Barcelona, Carlos Sapera, 1768.

«Hallaráse este entremés y todos los siguientes en la misma imprenta.

  • El sacristán niño
  • El del cuero
  • El del médico sordo
  • El de los boñuelos
  • El trullo
  • El de Candil y Garavato
  • Los pages golosos
  • El de que se passa
  • El del melonar y la respondona
  • El zapatero sordo
  • El del batán
  • El de lo que puede la aprehensión
  • El del desafío de Juan Rana
  • El de la sombra
  • El de Poyatos o Pandurico
  • El pleyto del cebadal
  • El del informe sin forma
  • El de Francisco, qué tienes
  • El del mochuelo
  • El de la requisitoria del borrico
  • El del astrólogo tunante
  • El del doctor borrego
  • El de la guitarra
  • El del retrato de Juan Rana
  • El del pleyto del borrico
  • El de los sacristanes burlados
  • El de Zancajo y Chinela
  • El del espejo».


15 págs.

Manuscrito. En BN, fechado en 1721 (Fernández, Catálogo). Impreso anónimo en Rasgos del ocio, 1661, y en Jardín ameno, 1684. A nombre de Malos en Verdores del Parnaso, 1668.

44. Entremés nuevo Los indianos de Hilo Negro de D. Joseph Julián de Castro.

EMPIEZA: GRAC. Afuera, quita, aparta, vaya, aprisa.

ACABA: ay infinitos.

Sevilla, D. Diego López de Haro, s. a. [8 hs.].

De José Julián López de Castro.

Existen múltiples impresiones sueltas de Barcelona, Valencia, Pamplona, s. l., (Fernández, Catálogo). También una de Madrid (Recoules).

45. Entremés de la morcilla.

EMPIEZA: MEND. Compadre Alcaparrilla.

ACABA: que de nada y de nadie se nos da un cuarto.

Sevilla, D. Diego López de Haro, s. a. [4 hs.]

Existen impresiones sueltas de Madrid y Sevilla (Fernández, Catálogo). También una de [Madrid], 1792 (Recoules). Otra de la BN: R/15095.

46. Entremés del amigo verdadero.

EMPIEZA: ROD. Digo, pues, me escucháis?

ACABA: bien de cabeza.

Sevilla, Viuda de D. Diego López de Haro, s. a. 8 págs.

De Andrés Gil Enríquez, publicado a su nombre en Parnaso, 1670, y como anónimo en Floresta de entremeses, 1680 (Recoules, Intermèdes). Otro diferente, pero con el mismo título, de Valladares y Sotomayor (Fernández, Catálogo).

47. Entremés de las cortesías.

EMPIEZA: I. Que sea un hombre yo tan desdichado.

ACABA: Como gustare aqueste cavallero.

Barcelona. Pedro Escuder, s. a. 8 págs.

Un entremés anónimo Los mudos, impreso en Teatro poético, 1658, se inicia igual.

Existe impresión suelta (La Barrera). Otra en BN: R/15095.

48. Entremés del arca.

EMPIEZA: SACRISTÁN. Suelte usted.

ACABA: mismas se caen.

«Para este entremés es menester una daga que saca el Gracioso y una arca en que sale metido».

S. l., s. i., s. a. 8 págs.

Un Entremés del paloteado se inicia de la misma manera en Verdores del Parnaso, 1668.

Existe impresión suelta (La Barrera).

49. Entremés del gori gori.

EMPIEZA: CRIAD. Una y mil veces hoi leerlo quiero.

ACABA: Gori, gori, gori, gori.

Sevilla, Diego López de Haro, s. a. 4 hs.

De Quiñones de Benavente, publicado en Flor de entremeses.

Existe impresión suelta en BN: R/15095.

50. Entremés famoso La requisitoria del borrico.

EMPIEZA: ESCR. Alcalde, oíd, no seáis esquivo.

ACABA: son los borricos.

S. l., s. i., s. a. [4 hs.]

Con el mismo título uno de Bartolomé Ibáñez, que no empieza ni acaba igual (Fernández, Catálogo).

Existe impresión suelta de Madrid, 1793 (Recoules). Otra en BN: R/15095.

51. Entremés de la casa de posadas.

EMPIEZA: AMA. Has essas camas, muchacha.

ACABA: mas no en la guerra.

S. l., s. i., s. a. 15 págs.

De Francisco de Castro, vid. n.º 17.

52. Entremés famoso El informe sin forma.

EMPIEZA: ZAP. Desdichadio de mí! Yo soi perdido!

ACABA: Este es el mejor modo de acabarse.

Sevilla, Viuda de D. Diego López de Maro, s. a. [7 hs.]

Cfr. n.º 24.

53. Entremés del loro. Escrito por D. Francisco Velasco Vanga.

EMPIEZA: IND. Qué tenéis? de q[ué] andáis tan pensativo?

ACABA: las sopitas del Loro; estás borracho?

Seguida la Tonada del loro IND. Vn papagayo, señores. ACABA: ay chocolate por tarde y mañana. [Grabado que representa a un rey (¿Júpiter?) y una ave comiendo ranas.]

«En Sevilla, a costa de Joseph Antonio de Hermosilla, mercader de libros en calle de Génova, donde se hallarán otros entremeses sueltos y diversos romances y comedias corregidas fielmente con sus legítimos originales». S. a. [4 hs.].

La Barrera cita su título, pero sin más datos.

54. Entremés de la boda de Juan Rana, de D. Gerónymo Cancer.

EMPIEZA: SIM. Juan Rana, un hombre mozo.

ACABA: siempre alegran los zarambeques.

Sal., Imp. de la Santa Cruz, s. a. 8 págs.

De Cáncer, publicado en Floresta de entremeses, 1691. Se atribuye también a Avellaneda en Rasgos del ocio, 1664.

55. Entremés del casamiento acertado.

EMPIEZA: CHUS. Cierto, amigo Don Gerundio.

ACABA: con este trato.

[4 fols.] «En Sevilla, a costa de Joseph Antonio de Hermosilla, mercader de libros en calle de Génova, donde se hallarán otras entremeses sueltos y diversos romances y comedias corregidas fielmente con sus legítimos originales» [Nota ms.:] «En Md. en la lonja de comedias a la puerta del sol».

Existe impresión suelta (La Barrera).

56. Entremés del cuero.

EMPIEZA: CASQ. No me detenga nadie, afuera digo.

ACABA: dadle todos colación.

Sevilla, Vda. de D. Diego López de Haro, s. a. [4 fols.]

Como El botero se ha atribuido a Quiñones de Benavente en Ramillete gracioso (Valencia, 1643), pero anónimo y como El cuero en Donaires del gusto (1642). Hay manuscrito e impresión suelta con el título Cuero y angelitos (La Barrera). También suelto en BN: R/15095.

57. Entremés nuevo Los cornudos por otro título Juan de Aprieta y chasco de la carta.

EMPIEZA: VEJ. Ola sepultura de Quartillos, ha Gallego.

ACABA: del Gran Toribio el de Ganga.

Barcelona, Pedro Escuder, s. a. 7 págs.

Manuscrito. En BMM (Fernández, Catálogo).

Existe impresión suelta (La Barrera).

58. Entremés famoso de la torda.

EMPIEZA: MENC. Marido? LOR. Id adelante.

ACABA: y acabemos con la tema.

S. l., s. i., s. a. [4 fols.]

59. Entremés del trullo.

EMPIEZA: VEJ. O Amor, amor, a la vejes viruelas!

ACABA: y ponte luego un emplasto.

Barcelona, Pedro Escuder, s. a. [4 fols.]

De fines del XVII o principios del XVIII.

Existe impresión suelta en Madrid, 1792 (Fernández, Catálogo). Se presenta como «añadido» en una impresión suelta de Madrid, s. a. (Recoules).

60. Entremés del fariseo.

EMPIEZA: MUG. Ya he dicho que me hagáis quatro vestidos.

ACABA: no me engañarás otra vez.

Sevilla. D. Diego López de Haro, s. a. [4 fols.]

Anónimo en Donaires, 1642, y como de D. Antonio de la Cueva en Flor, 1657 (Recoules, Intermèdes). Impreso en Teatro poético, 1658. Suelto en BN: R/15095.

61. Entremés del pésame de Medrano.

EMPIEZA: GRAC. Sacristán de mi vida.

ACABA: y amar a Manuel.

Valencia, Agustín Laborda, s. a. [4 fols.]

De Francisco de Castro. Manuscrito en BN, ITB. Impreso en Alegría cómica, 1702, pero no acaba igual (Fernández, Catálogo).

62. Entremés del astrólogo amante.

EMPIEZA: ASTR. Ha del Mesón! BARB. Quien a estas horas llama?

ACABA: que tenga filis un leño.

S. l., s. i., s. a. 8 págs.

De Bances Candamo. Manuscrito para el auto de El primer duelo del mundo. Impreso en sus Poesías cómicas, 1722.

63. Entremés famoso Los barberos de la Puerta del Sol.

EMPIEZA: FAQ. Mientras que la gente acude.

ACABA: tiene la falta.

Barcelona, Pedro Escuder, s. a. 15 págs.

Quizá de Francisco de Castro, Manuscrito en ITB. Impreso en Madrid, 1750 (Fernández, Catálogo).

64. Entremés famoso del molinero.

EMPIEZA: SOLD. Este, seor huésped es alojamiento?

ACABA: que confiando en Dios no será nada.

Barcelona, Carlos Sapera, 1768.

«Hallaráse este entremés y todos los siguientes en la misma imprenta.

  • El sacristán niño
  • El del cuero
  • El del médico sordo
  • El de los boñuelos
  • El trullo
  • El del Candil y Garavato
  • Los pages golosos
  • El de que se passa
  • El del melonar y la respondona
  • El zapatero sordo
  • El del batán
  • El de lo que puede la aprehensión
  • El del desafío de Juan Rana
  • El de la sombra
  • El de Poyatos o pandurico
  • El pleyto del cebadal
  • El del informe sin forma
  • El de Francisco, qué tienes
  • El del mochuelo
  • El de la requisitoria del borrico
  • El del astrólogo tunante
  • El del doctor borrego
  • El de la guitarra
  • El del retrato de Juan Rana
  • El del zapatero y don Terencio Catalana
  • El del pleyto del borrico».


15 págs.

Manuscritos en ITB, BMM. Impreso en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y dos más sin lugar (además de la nuestra) (Fernández, Catálogo).

65. Entremés de la reliquia de Gerónimo Malo de Molina.

EMPIEZA: LOR. Confessión, que me han muerto!

ACABA: tampoco responderé.

Barcelona, Pedro Escuder, s. a. [8 fols.]

Cfr. n.º 19.

66. Entremés del bobo casado.

EMPIEZA: PIST. Rufinilla, chuscona.

ACABA: esos torneos.

Sevilla, Viuda de Francisco de Leefdael, s. a. [págs. 81 a 96.]

Manuscrito en ITB (Fernández, Catálogo). Suelto en BN: R/15095.

67. Entremés de Don Cosme el Toreador.

EMPIEZA: MÚSIC. De los desdenes de Gila.

ACABA: que soy toreador de cumplimiento.

Se hallará en Valencia, en la imprenta de Agustín Laborda, vive en la Bolsería, donde se hallarán oíros muchos entremeses. S. a. [4 fols.]

Manuscrito. En Osuna (La Barrera). Atribuido a Calderón en Tardes apacibles, 1663, pero anónimo como El toreador en Laurel de entremeses, 1660.

68. Entremés famoso del zapatero sordo.

EMPIEZA: ZAP. Aunque un christiano se aplique.

ACABA: Aunque no tiene cepas, bien vale veinte.

«Con licencia en Barcelona, en la Imprenta de Pedro Escuder, en la calle Condal, en donde se hallarán libros, historias, comedias, entremeses, romances y otros papeles muy curiosos». S. a. 16 págs.

Cfr. n.º 10.

69. Entremés de Francisco qué tienes.

EMPIEZA: GER. Sacristán de mi vida.

ACABA: De lo que me ofendo es de la fuga.

S. l., s. i., s. a. [4 fols.]

De Francisco de Castro. Manuscrito. ITB. Impreso en Alegría cómica, 1702, Suelto en Barcelona (Fernández, Catálogo bien en BN: R/15095.

70. Entremés de los quatro galanes.

EMPIEZA: BEN. Sopílfero, animal, tonto, insesato.

ACABA: de ser cuñada.

Sevilla, Diego López de Haro, s. a. 8 págs.

Distinto del de Quiñones de Benavente. Suelto en BN: R/15095.

71. Entremés de la franca. De Don Joseph de Figueroa.

EMPIEZA: CRAV. Digo que he de matarme.

ACABA: y vivir sin mosca.

Salamanca, Santa Cruz. 8 págs.

De D. José de Figueroa, publicado en Floresta de entremeses, 1691, y en Entremeses varios, s. a., y Manojito de entremeses, 1700. Suelto en BN: R/15095.

72. Entremés nuevo El sacristán niño.

EMPIEZA: BONE, Pícara, perra, vil.

ACABA: tragar los niños.

S. l., s. i., s. a. [4 fols.]

Manuscrito en ITB. Impreso en Chistes del gusto, 1742, y en Cómico festejo, 1792 (Fernández, Catálogo).

73. Entremés de los pajes golosos.

EMPIEZA: VAR. Golosos, sepulturas de meriendas.

Barcelona, Pedro Escuder. [4 fols.]

De León Merchante, publicado en Obras póstumas, 1722, y anónimo en Floresta de entremeses, 1680. Suelto en BN: R/15095.

74. Entremés del espejo.

EMPIEZA: PABL. Deténganlos, ha perros.

ACABA: tan gustosa colocación.

Barcelona, Pedro Escuder, s. a. 8 págs.

Con el título del Espejo y burla de Pablillos, se publicó en Arcadia de entremeses, 1723. Otro titulado El espejo apareció en Teatro poético, 1658 (La Barrera). Suelto en BN: R/15095.








Manuscritos

De la misma manera, la reciente incorporación del legado Rodríguez Moñino-María Brey ha permitido la llegada a la Academia de una riquísima biblioteca, entre cuyos fondos figuran también colecciones de entremeses manuscritos e impresos como el volumen de que vamos a dar cuenta a continuación, al parecer desconocido.

Llevaba la signatura E-U-6913, hoy R.M.6913, y perteneció al autor y actor del siglo XVIII D. Juan de Castro y Salazar, al que se deben algunos entremeses, según los bibliógrafos; pero que se encargó de obtener o copiar los que aquí figuran seguramente para uso propio a finales del XVII y principios de la siguiente centuria. Muchas de las piezas están copiadas de su mano, otras pertenecen a manos diferentes y llevan enmiendas y señales seguramente también de Castro, tendentes a suprimir o modificar textos de las piezas que iba a representar y algunas pocas llevan añadidas licencias de representación de un censor y un fiscal, este último D. José de Cañizares. La mayor parte de los entremeses lleva fecha de copia de los primeros decenios del siglo XVIII, aunque en uno de ellos se expresa el año 1696, seguramente la fecha en que los puso en escena la compañía de Juan de Castro, cuyos actores se especifican en casi todas las piezas.

Se trata de un códice que ha perdido su encuadernación original, y aparece protegido hoy por unas cubiertas de pergamino de más pequeña medida que la que tienen los entremeses (210x150 mms), en cuyo lomo se puede leer escrito a mano en tinta negra: «Comentarium». Agrupaba bastantes más entremeses manuscritos de los que hoy se nos conservan, algunos de los cuales permanecen todavía cosidos (los 16 primeros, que corresponden a los números 9 a 24 del ms. de la BN que enseguida referiremos); el resto de los entremeses (los 20 que faltan) tiene entidad independiente. Se ha perdido el orden original, pero -curiosamente- podemos reconstruirlo porque este manuscrito se copió íntegramente por Barbieri en el siglo XIX para constituir el códice 14089 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Allí se menciona que la copia fue «mandada sacar por Barbieri de un volumen manuscrito de entremeses originales de la biblioteca del Marqués de Alcañices, que fueron de don Juan Manuel de Castro y Salazar». Reunía entonces 47 entremeses, de los cuales se han perdido 11, ya que solo quedan las piezas que describiremos a continuación según el orden actual y que numeraremos correlativamente con las que se han descrito antes.


Descripción

Seguimos el mismo orden que en la que antecede de los impresos.

75. Entremés de los desafíos de Maudes. [Sin portada.]

EMPIEZA: BEN. Válgame todo un dios en quien confiesso.

ACABA: de luzes que nos animan.

[Al final del folio hay un reclamo que dice «Y los», pero no hay ninguna hoja que continúe.]

6 hs.

Corresponde al n.º 9 del ms. 14089 BN.

76. [Portada:] Entremés de los zestos. Es de Juan de Castro. // Entremés de los cestos, año de 1704.

EMPIEZA: LORENÇ: Escribano, apartad, no ai que cansarse.

ACABA: TODOS: Victor Lorenzo.

[ACABA con la fórmula: «Jesús, Maria y Joseph, que sean conmigo y con todos. Amén. Juan de Castro Zalazar». Después de la firma, reparto.]

1 h. + 5 hs. de texto + 2 hs.

Corresponde al n.º 10 del ms. 14089. Dos copias más del s. XIX en la ITB. Atribuido a Moraleja y Navarro por La Barrera, aunque no parece seguro; Fernández, Catálogo, informa de que se titula también Los cestos y Arnania en una impresión ele 1741.

77. [Portada:] Entremés de los çiegos del Serení y el ambriento. Año de 1700. Es de Juan de Castro, // Entremés de los ciegos y el Serení escrito por D. Antonio Zarate y de Cáncer [sic]. Año de 1700, en Madrid.

EMPIEZA: HAMBRI: Bálgame Dios, que me aya suzedido!

ACABA: Serení.

1 h. + 6 de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 11 del ms. 14089. Entremés de Zamora (Fernández, Catálogo), que informa de la posibilidad de que sea refundición de un entremés anterior de Cáncer, pero a nombre de Villaviciosa en Tardes apacibles, 1663. Otra copia del s. XIX en la ITB. Según Paz, en el ms. 14089 consta la atribución a Zamora y Cáncer.

78. [Portada:] Entremés del duende. Año de 1716. Es de Juan de Castro de Salazar. // Entremés del duende. De Juan de Ca[s]tro Salazar. Año de 1708. // Reparto.

EMPIEZA: ANTÓN PDO.: Quien se muda Dios le ayuda.

ACABA: con la de rengo nos dio.

1 h. + 7 de texto + 1 h.

[Fórmula pía. Incluye la firma de Juan Manuel de Castro Salazar y la fórmula: «Sacóse en Valencia a 26 de julio del año 1708».]

Corresponde al n.º 12 del ms. 14089. Paz como Entremés del duende y Pero Grullo y Antón Pintado, da cuenta de que fue impreso con esta última parte del título en Chistes del gusto. Dos entremeses con este título, distintos ambos del que describimos, se atribuyen a Torres Villarroel y a D. Ramón de la Cruz (Fernández, Catálogo).

79. El juego de tu manta, entremés famoso. De DTMDP. [Sin portada.]

EMPIEZA: COR.: Cantad con alegría.

ACABA: de los moros de Granada.

1 h. + 6 de texto.

Corresponde al n.º 13 del ms. 14089. La Barrera lo cita como ms. de Osuna.

80. Entremés nuebo del destierro del oyo. [Sin portada.]

EMPIEZA: REJ: Oí ay que proponer en el conzejo.

ACABA: lindo zaranbeque.

8 hs.

Corresponde al n.º 14 del ms. 14089. Paz, que lo recoge como El destierro del ocio, señala que su autor es Francisco de Castro, de hecho se publicó en su Cómico festejo, I, 1742. Fernández, Catálogo, da cuenta de la existencia de varias copias manuscritas en BNM, ITB, BMM.

81. Entremés nuebo de la visita de los locos. [Sin portada.]

EMPIEZA: ALC.: Habrá havido en el mundo algún alcalde que.

ACABA: que todos le damos su soplamocos.

[Termina con la fórmula: «con que se da fin a la fiesta».]

10 hs.

Corresponde al n.º 15 del ms. 14089. La Barrera cita dos entremeses diferentes con este título.

82. [Portada:] Entremés del murmurador. De Juan de Castro. // Entremés del murmurador.

EMPIEZA: MUJER 2.ª: De qué es tanta tristeza, amiga mía?

ACABA: esto solo lo ago por ser vecino.

[Fórmula pía. Firma de Juan de Castro. «Año 1701, Madrid».]

1 h. + 5 de texto.

Es el n.º 16 del ms. 14089. Se trata del famoso entremés de Quiñones de Benavente, incluido en la Jocoseria.

83. [Portada:] Entremés del alcalde nuebo, para la comedia de Amar es saber venzer. Toda la fiesta de D. Antonio de Zamora. Año de 1719. // Licencias de ese año, entre ellas una de Cañizares: «No tiene yconbeniente este entremés de los danzantes que pueda embarazar su execución. Madrid, septiembre 9 de 1719». // Entremés del alcalde nuevo de don Antonio de Zamora.

EMPIEZA: MUX: Jesús, Jesús. ALCALDE: Casilda, con quién hablo.

ACABA: yo esconpienzo.

[Incluye reparto.]

1 h. + 8 de texto.

Corresponde al n.º 17 del ms. 14089. De D. Antonio de Zamora. Otra copia del s. XIX en ITB.

84. Entremés nuebo de las costales. Para Navidad [Sin portada.]

EMPIEZA: MÚSICA. Prozelosa fuentezilla.

ACABA: Viva Phelipe Quinto. / monarca sin par.

4 hs.

Corresponde al n.º 18 del ms. 14089. Otra copia del s. XIX en la ITB.

85. Entremés del mesón i el portugués. [Sin portada.]

EMPIEZA: SOLDA.: A, huéspeda a quien toca el tal gobierno.

ACABA: viven al uso.

5 hs. de texto + 1.

Corresponde al n.º 19 del ms. 14089. La Barrera lo relaciona como El portugués, y se lo atribuye a Cáncer, según impresión en Autos sacramentales y al nacimiento.

86. [Portada:] Entremés de las bruxas finxidas y verza en boca. Es de Juan de Castro. Año de 1712, a 22 de abril. Este <en> entremés es el bueno y por el que se izo en Madrid a 25 de setiembre de 1712. // Entremés de las bruxas finxidas. Año 1712.

EMPIEZA: VEJETE: Resongláis. Sois un pícaro atrevido.

ACABA: las de antaño y las de ogaño.

[En la copia se aprecian dos letras, ambas del siglo XVIII.]

1 h. + 8 de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 20 del ms. 14089, aunque en este manuscrito carece del primer verso. Para Cotarelo, de la primera mitad del XVII. Lo recoge Fernández, Catálogo, como de 1712.

87. [Portada.] Entremés del muerto y Ufrasia y Tronera. Es del señor Juan de Castro Zalazar. // Reparto de la compañía de Juan de Castro. // Entremés de el muerto y Ufrasia y Tronera.

EMPIEZA: EUFRA.: Queda todo dispuesto, seo Tronera.

ACABA: lo que ellas quieren.

[Incluye también otro final de cuatro versos, que acaba: «Paternidad os hiciera». Después otro reparto diferente de la compañía de Juan de Castro.]

1 h. + 5 de texto.

Correspondí al n.º 21 del ms. 14089. De D. Francisco Bernardo de Quirós.

Existen diferentes manuscritos e impresos sueltos, también se imprimió en Parnaso nuevo, 1670.

88. [Portada:] Entremés de la pedidora. Año de 1718. Es de Juan de Castro. // Reparto. // Entremés de la pedidora. Año de 1718.

EMPIEZA: TERESA: No me hables de yntereses.

ACABA: a pedir perdón de faltas.

1 h. + 5 de texto + 2 hs.

Corresponde al n.º 22 del ms. 14089. Se publica a nombre de Cáncer en Entremeses varios (Zaragoza, s. a.) y al de Calderón en Tardes apacibles, 1663.

89. Entremés de los testimonios. Este año 1718. Es de Juan de Castro. [La portada sirve a la vez para empezar a copiar el texto.] // Reparto. //.

EMPIEZA: VEJETE: Mentecato, simplote, dromedario.

ACABA: bien lo tiene meresido.

[Fórmula pía.] 8 hs.

Corresponde al n.º 23 del ms. 14089. Se trata del conocido como Los testimonios de los criados, de Quiñones de Benavente, que aparece impreso en Rasgos del ocio, 1661. Según Paz, de Cáncer, el cual tiene un entremés así titulado que es distinto de este.

90. [Portada:] Entremés de los barberos ladrones, deste año 1718. Es de Juan de Castro, // Entremés de los barberos ladrones.

EMPIEZA: ALCÁNT.: Váyanse de mi cassa, que un momento.

ACABA: no se paga esta burla con su dinero.

[Incluye reparto.]

1 h. + 6 de texto.

Corresponde al n.º 24 del ms. 14089. La Barrera lo cita sin título.

91. [Portada:] Entremés del estudiante latino y la contradanza, que se executó en una de las tres fiestas que se representaron en casa del Excmo. sr. Marqués de los Balbazes a la voda de su yjo, el Duque del Zeslo, a 7 de febrero de 1717. De Juan de Castro Zalazar. // Entremés nuevo para fin de fiesta.

EMPIEZA: CHURU.: Gran tarde se nos prebiene.

ACABA: et dominus tecun et sid vobis pazen.

[Dice al final: «Acabase con una danza».]

1 h. + 6 de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 26 del ms. 14089. Fernández, Catálogo, lo recoge como anónimo.

92. Entremés de Alcolea. Año de 1709. [Sin portada.]

EMPIEZA: CRIADO 1.°: Aquí tienes recado de mudarte.

ACABA: sino bainicas.

[Fórmula pía y «Este entremés es de Juan de Castro, esclavo de la Virgen Santísima».]

5 hs. de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 42 del ms. 14089. Como Entremés para la noche de San Juan, se publica a nombre de Moreto en Parnaso nuevo, 1670.

93. [Portada:] Entremés de doña Rodríguez. Año de 1712. Es de Juan de Castro. // Entremés de la presumida.

EMPIEZA: SOL: Amigos del alma mía.

ACABA: con doña Aldonza.

1 h. + 6 de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 31 del ms. 14089. Según Paz de D. Diego de Figueroa, «año de 1661», como aparece en otro ms. de la BN. Otra copia del s. XVIII en la misma biblioteca y otra del XIX en ITB, Fernández, Catálogo, señala que se tituló también Doña Rodríguez y Aldonza Camafeo. La Barrera da cuenta de la impresión que se hizo en Arcadia de entremeses, 1723, a nombre de Figueroa.

94. [Portada:] Entremés del sí. Sacado este año de 1721. Es de Juan de Castro, // Entremés del sí, sacóse en Madrid a 17 de julio de 1711.

EMPIEZA: PRIMERO: Amigo, ya el noble oficio.

ACABA: y un mucha cossa, no, no, no.

[Acaba con lo siguiente: «Este entremés era de Antonio Pacheo, y me le prestó para trasladarle en Madrid a 12 de octubre del año 1711». Formula pía. Firma Juan Manuel de Castro y Zalazar.]

1 h. + 6 de texto.

Corresponde al n.º 32 del ms. 14089. Se tituló también El sí de Lorezo. Fernández, Catálogo, se pregunta si será de un Francisco Martínez, según se expresa en otra copia de la BN. Otro ms. de la misma biblioteca como Los síes de Lorenzo termina de diferente manera. Se imprimió suelto en el s. XIX al menos en cuatro ocasiones y a nombre de Cáncer en Autos sacramentales, 1655.

95. Entremés de la condesa finjida. [Sin portada.]

EMPIEZA: GRAC. Ola, moço. CRI: Señor.

ACABA: le dan la paga.

1 h. + 10 de texto.

Corresponde al n.º 33 del ms. 14089. Según nota de Cotarelo, de 1691 (Simón, XVIII-XIX). Otro ms. del s. XIX en ITB.

96. [Portada:] Entremés nuevo del alcalde de Ornachuelos. // Licencias de 1720, entre ellas de Cañizares: «No tiene ynconbeniente la execución de este sainete. Madrid, enero 9 de 1720». // Entremés del alcalde de Ornachuelos, nuevo.

EMPIEZA: LIZEN.: Yo me he de ahorcar, no ay que ynterrumpillo.

ACABA: se queda a escuras.

[Incluye reparto.]

1 h. + 5 de texto.

Corresponde al n.º 35 del ms. 14089. Otra copia del s. XIX en la ITB.

97. [Portada:] Entremés de mi compadre Pedro Pérez. Año de 1710. Es de Juan de Castro. // Reparto. // Entremés de mi compadre Pedro Pérez.

EMPIEZA: LIND.: Don Chilindrón de mis males.

ACABA: servidor de usted.

1 h. + 4 de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 36 del ms. 14089. La Barrera lo recoge con el título de Pedro Pérez, anónimo.

98. [Portada:] Entremés de los ganzos y chasco de los conejos. Año de 1719. Es de Juan de Castro Zalazar. // Entremés de los gansos y chasco de los conejos.

EMPIEZA: BARTOL.: Venita no os canséis, que no eis de ir sola.

ACABA: váiase y nunca buelba.

1 h. + 5 de texto + 3 hs.

Corresponde al n.º 47 del ms. 14089. Anónimo cuyo Entremés de los gansos en Arcadia de entremeses, 1691.

99. [Portada:] La 2.ª parte del entremés de la barbuda. Escrito por un ynjenio desta corte. Es de Juan de Castro. Año 1696. // Entremés de la barbuda. 2.ª parte, en Madrid, año de 1696.

EMPIEZA: D. LES: Yo, picarona, os bajaré los bríos.

ACABA: de otra matraca.

[Incluye reparto.]

1 h. + 6 de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 46 del ms. 14089. Fernández, Catálogo, da cuenta de que existe un entremés titulado La barbuda (a1689), de Fernández de León, que sería la primera parte de este; pero hoy las dos partes se han editado a nombre de Calderón.

100. Entremés nuevo del convenible. [Sin portada.]

EMPIEZA: RAPA: Yo soy el convenible.

ACABA: pierde con otras.

6 hs.

Corresponde al n.º 7 del ms. 14089. Otra copia del s. XIX en la ITB.

101. [Portada:] Entremés de la mula. De Cánzer, año de 1524 [sic]. Es de Juan de Castro. // Entremés de la mula.

EMPIEZA: GRACIOSO: Almagro, yo he de urtar la mula al médico.

ACABA: Que si has a la feria, Pedro.

1 h. + 5 de texto + 2 hs.

Corresponde al n.º 45 del ms. 14089. Como La constreñida de Benavente en Flor de entremeses, 1657.

102. [Portada:] Entremés de los niños finxidos para la comedia de No es barro lo del puchero, escrito por un ynjenio de esta corte. Año de 1719. Es de Juan de Castro, // Reparto. // Entremés de los niños finxidos, escrito este año 1719.

EMPIEZA: GILA: Vezinas, que me mata mi marido.

ACABA: TODOS: Buelba el juego.

1 h. + 6 de texto + 1 h.

[Licencias de 1719, entre otras la de Cañizares: «He visto este entremés de los niños fingidos y no tiene cosa que se oponga a nuestra política y buenas costumbres. Madrid y octubre 19 de 1719».]

Corresponde al n.º 4 del ms. 14089, A nombre del Marqués de la Olmeda, según el ms. 17151 de la BN, que lo copia también.

103. [Portada:] Entremés de este lo paga. Año de 1728. Es de Juan de Castro Zalazar, de Juan Hurtado [sic], // Entremés de este lo paga. En Madrid a 12 de octubre de 1728.

EMPIEZA: GRACIO: Deténgase, muesamo, que me a muerto.

ACABA: Aqueste lo paga, a viejo.

1 h. + 5 de texto.

Corresponde al n.º 29 del ms. 14089. Como de Cáncer en Laurel de entremeses, 1660. Dos copias ms. s. XIX en ITB.

104. Entremés del chasco del vejete. [Sin portada.]

EMPIEZA: CASTRO: Ha de casa, a comadre.

ACABA: Antes a todos moleré yo a cozes.

5 hs. de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 2 del ms. 14089.

105. Entremés del francés yngerto en dueña. [Sin portada.]

EMPIEZA: ROQ: Que tenéis, D. Hilario, que suspenso.

ACABA: lleva estos sustos.

8 hs.

Corresponde al n.º 1 del ms. 14089. Otra copia del s. XIX en ITB.

106. Entremés del enfermo y junta de médicos. [Sin portada.]

EMPIEZA: ESTEFA: Mucho el sacristán tarda.

ACABA: Aun estoy bibo.

6 hs. de texto + 3 hs.

Corresponde al n.º 34 del ms. 14089. De Francisco de Castro, se imprime en su Alegría cómica, 1702. Otra copia del s. XIX en la ITB.

107. Entremés famoso de los cuatro genios en su profeción cada uno. Año 1713. [Sin portada.]

EMPIEZA: GIMENO: Don Lupercio con quien mi mal comercio.

ACABA: de la comida.

[Incluye reparto.]

7 hs. de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 39 del ms. 14089. De D. Diego de Nájera y Zegrí, según consta en otra copia del s. XVIII de la BNM, que no acaba igual. Una copia del s. XIX en ITB (Fernández, Catálogo).

108. Entremés del maestro de comer. [Sin portada.]

EMPIEZA: GIMENO: Don Lupercio con quien mi mal comercio.

ACABA: de la comida.

[Incluye reparto.]

7 hs. de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 39 del ms. 14089. De D. Diego de Nájera y Zegrí, según consta en otra copia del s. XVIII de la BNM, que no acaba igual. Una copia del s. XIX en ITB (Fernández, Catálogo).

109. [Portada:] Entremés de los poetas locos de Cánzer. Año de 1719. Es de Juan de Castro. // Entremés de los poetas locos. Año de 1719.

EMPIEZA: COMISAR: Aquesta es la ocasión de mi venida.

ACABA: los sentimientos.

1 h. + 5 de texto + 2 hs.

Corresponde al n.º 40 del ms. 14089. Se atribuye a Villaviciosa en Vergel de entremeses, 1675. Un entremés distinto pero con igual título de Tadeo Cortés del Valle se copia en el ms. 9279 BNM.

110. Entremés de la cañamona. [Sin portada.]

EMPIEZA: SARJENTO: Pues como día del Corpus.

ACABA: Yo la muera porque es traidora.

[Con correcciones. Acaba con la frase siguiente: «Tiene todo el entremés con repeticiones 220 versos». Incluye reparto.]

1 h. + 8 de texto + 1 h.

Corresponde al n.º 41 del ms. 14089. Otra copia del s. XIX en ITB.












Índice

(Los números remiten al que lleva delante cada pieza, con 0 se indican las citadas en la introducción)



Títulos

  • Alcalde de Hornachuelos, nuevo, 96.
  • Alcalde Mayrena, 9.
  • Alcalde nuevo, 83.
  • Alcalde por fuerza, 32.
  • Alcolea, 92.
  • Amigo verdadero, 46.
  • Arca, 48.
  • Áspides de Cleopatra, 28
  • Astrólogo tunante, 62.
  • Baile, 0.
  • Barberos ladrones, 90.
  • Barberos de la Puerta del sol, 63.
  • Barbuda, 2.ª parte, 99.
  • Bobo casado, 66.
  • Boda Juan Rana, 54.
  • Brujas fingidas y berza en boca, 86.
  • Caja de joyas con pies, 22.
  • Caldereros, 13.
  • Campanilla, 6.
  • Candil y Garabato, 37.
  • Cañamona, 110.
  • Casa posadas, 17 y 51.
  • Casamiento acertado, 55.
  • Céfiro y Flora, 11
  • Cestos, 77.
  • Chasco del vejete, 104.
  • Ciegos del Serení y el hambriento, 77.
  • Cochino de San Antón, 23.
  • Cocinero, 7.
  • Condesa fingida. 95.
  • Convenible, 100.
  • Cornudos o Juan de Aprieta y chasco de la carta, 57.
  • Cortesías, 47.
  • Costales, 84.
  • Cuatro galanes, 70.
  • Cuatro genios en su profesión cada uno, 107.
  • Cuero, 56.
  • Desafíos de Mandes, 75.
  • Destierro del ocio, 80.
  • Don Cosme el Toreador, 67.
  • Doña Rodríguez, 93.
  • Duende, 78.
  • Enfermo descomido, 25.
  • Enfermo y junta de médicos, 106.
  • Entremés Amor es todo invención, 0.
  • Entremés nuevo, 0.
  • Espejo, 74.
  • Este lo paga, 103.
  • Estudiante latino y la contradanza, 91.
  • Fantasma, 39.
  • Fariseo, 60.
  • Francés injerto en dueña, 105.
  • Francisco qué tienes, 69.
  • Gansos y chasco de los conejos, 98.
  • Gori gori, 49.
  • Guitarra, 31.
  • Gurruminas, 36.
  • Gurruminos, 40.
  • Hambriento, 21.
  • Hostelero, 0
  • Indianos Hilo negro, 44.
  • Informe sin forma, 24 y 52.
  • Juego de la manta, 79.
  • Linajudos, 12 y 15.
  • Lo que puede la aprehensión, 42.
  • Loa comedia, 2.
  • Loa Amor es todo invención, 0.
  • Loa fiesta, 0.
  • Loa función, 3.
  • Loa función, 5.
  • Loa función cumpliendo años, 4.
  • Loro, 53.
  • Maestro del comer, 108.
  • Manta, 30.
  • Medico sordo y vecino gangoso, 34.
  • Melonar y respondona, 29.
  • Mico, 26.
  • Mochuelo, 16.
  • Molinero, 64.
  • Morcilla, 45.
  • Muerto, Eufrasia y Tronera, 87.
  • Mula, 101.
  • Niños fingidos, 102.
  • No había reparado, 20.
  • Pajes golosos, 73.
  • Pedidora, 88.
  • Pésame de Medrano, 61.
  • Pleito borrico, 18.
  • Poetas locos, 109.
  • Poyatos, 33.
  • Presumida, 93.
  • Reliquia, 19 y 65.
  • Requisitoria borrico, 50.
  • Sacristán niño, 72.
  • Sí, 94.
  • Soldadillo, 35.
  • Teresilla, 8
  • Testimonios, 83.
  • Torda, 58.
  • Tranca, 71.
  • Tres hijos pródigos de Esquivias, 27.
  • Tribunal con uñas, 41.
  • Trullo, 59.
  • Vejete enamorado, 14.
  • Vizcaíno en Madrid, 38.
  • Yo lo vi, 1.
  • Zapatero sordo, 10 y 68.
  • Zapatero y Terencio Catalana, 43



Autores

  • Avellaneda, Francisco: 54.
  • Bances Candamo, Francisco Antonio: 62.
  • Calderón, Pedro: 67, 88, 99.
  • Cáncer, Jerónimo: 1, 54, 77, 85, 88, 89, 94, 101, 103, 109.
  • Cañizares, José: 38, 83, 96, 102.
  • Castro, Francisco: 14, 17, 39, 51, 61, 63, 69.
  • Cortés del Valle, Tadeo: 109.
  • Cruz, Ramón de la: 78.
  • Cueva, Antonio: 60.
  • Fernández León, Melchor: 99.
  • Figueroa, Diego: 93.
  • Figueroa, José: 71.
  • Filoaga, Luis: 33.
  • Gil Enríquez, Andrés: 46.
  • Ibáñez, Bartolomé: 50.
  • León Marchante, Manuel: 9, 73.
  • López de Castro, José Julián: 24, 28, 44.
  • Malo de Molina, Jerónimo: 19, 65.
  • Marqués de Olmeda: 102.
  • Martínez, Francisco: 94
  • Martínez, José: 1.
  • Matos Fragoso, Juan: 43.
  • Moraleja y Navarro, José Patricio: 76.
  • Moreto, Agustín: 6, 19, 21. 42, 92.
  • Nájera y Zegrí, Diego: 108.
  • Quevedo, Francisco: 33.
  • Quiñones de Benavente, Luis: 30, 49, 56, 70, 82, 89, 101, 107.
  • Quirós, Francisco Bernardo: 87.
  • Torres Villarroel, Diego: 34, 78.
  • Valladares y Sotomayor, Antonio: 13, 46.
  • Velasco Vanga, Francisco: 53.
  • Villaviciosa, Sebastián: 21, 77, 109.
  • Zamora, Antonio: 36, 40, 77, 83.
  • Zarate, Fernando: 9, 77?





Abreviaturas bibliográficas

  • Asensio = Eugenio Asensio, Itinerario del entremés, Madrid, Gredos, 1971, 2.ª ed.
  • La Barrera = Cayetano Alberto de La Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, 1860.
  • BMM = Biblioteca Municipal de Madrid.
  • BN = Biblioteca Nacional de Madrid.
  • Catálogo = Catálogo de los manuscritos de la Real Academia Española, Madrid, Anejos del BRAE, 1991.
  • Cotarelo = Emilio Cotarelo, Colección de entremeses, bailes, loas, jácaras y mojigangas (I-II), NBAE, XVII y XVIII, Madrid, Bailly-Baillère, 1911.
  • Fernández, Catálogo = Juan F. Fernández Gómez, Catálogo de entremeses y sainetes del siglo XVIII, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, 1993.
  • ITB = Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona.
  • Moll = Moll, Jaime, Catálogo de comedias sueltas conservadas en la Biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • Paz = Paz y Melia, A., Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional (I), Madrid, 1934, 2.ª ed.
  • Recoules = Henri Recoules, «Una colección facticia de piezas intermedias sueltos. El libro n.º V 11293 de la Biblioteca Municipal de Montpellier»; en: BRAE, LVI (1976), págs. 83-115.
  • Recoules, Intermèdes = Henri Recoules, Les Intermèdes des collections imprimées (I-II), Lille: Univ. de Lille, 1973.
  • Simón = M.ª del Carmen Simón, Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1977.
  • Simón, XVIII = Íd., Manuscritos dramáticos de los siglos XVIII-XX de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1979.


 
Indice