Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


ArribaAbajo

Celos aun del aire matan


Pedro Calderón de la Barca



[Indicaciones de paginación en nota.1]



Personas que hablan en ella.
 

 
DIANA.
POCRIS.
FLORETA.
MEGERA.
ALECTO.
TESÍFONE.
CÉFALO.
ERÓSTRATO.
CLARÍN.
RÚSTICO.
CORO DE NINFAS.
CORO DE ZAGALES.
[AURA.]





ArribaAbajo

Jornada I

 

Sale por una parte un CORO DE NINFAS, y POCRIS, trayendo en medio de todas a AURA, cubierto el rostro, y por otra parte DIANA, con venablo, y las demás, con flechas.

 
POCRIS
Esta, hermosa Diana,
cuya incauta belleza
baldón es de tus montes
y oprobio de tus selvas,
es Aura, a quien tus ninfas, 5
al sacro culto atentas,
del puro amor que ensalzas,
del torpe que desprecias,
presentan ante ti.
CORO
Y en forma de querella 10
de su amante delito
te piden la sentencia.
AURA
¡Ay, infeliz de aquella
que hizo verdad haber quien de amor muera!
POCRIS
Eróstrato, un pastor 15
a quien por su soberbia
todos los moradores
destos confines tiemblan,
-260-
de noche, tras sus ansias,
de día, tras sus fieras, 20
por ella de tus cotos
la línea sale y entra
disfamando de todas.
CORO
La votada pureza
con que tu templo sirven 25
tus aras reverencian.
AURA
¡Ay, infeliz de aquella
que hizo verdad haber quien de amor muera!
POCRIS
Anoche, cuando en sombras
la luz del sol envuelta 30
dejó la de la luna
bañada en nubes densas,
porque también tuviese
Prometeo su esfera,
que sus rayos robase 35
entre sus flores bellas,
hurtos de amor lograba.
CORO
Y como a él no puedan
seguirle nuestras plantas,
prendimos solo a ella. 40
AURA
¡Ay, infeliz de aquella
que hizo verdad haber quien de amor muera!
DIANA
Descubridla la cara,
que quiero que me vea,
porque antes que mi ira 45
la mate su vergüenza.
Sacrílega hermosura
que torpemente ciega,
de mi deidad no solo
el sacro honor desdeñas, 50
pero de mi enemiga,
Venus, el triunfo aumentas,
haciendo que mis aras
sirvan a tus ofensas.
¿Cómo, atrevida, intentas 55
que reine amor donde el olvido reina?
AURA
¿Yo? Si cuando...
DIANA
Suspende
la voz, el labio sella,
que hay delitos que crecen
la culpa con la enmienda. 60
A ese tronco la atad,
las manos atrás vueltas,
y pues es de mis ritos
establecida pena,
quien flechas del amor 65
indignamente sienta,
sienta no indignamente
de mi rencor las flechas,
examine las vuestras,
y al impulso que vive, al mismo muera. 70
POCRIS
Ven, fiera.
CORO
Ven, tirana.
AURA
¿Tú, Pocris, que antes eras
mi más amiga, más
contraria te me muestras?
POCRIS
Sí, que por más amiga 75
me toca más tu ofensa.
AURA
O plegue a Amor o plegue
a Venus que padezcas
lo que padezco, en ti
vengadas sus ofensas, 80
la primera de todas.
POCRIS
Yo le doy la licencia
de ser, como me vea
Amor amar, su indignación primera.
DIANA
¡Atadla! ¿Qué esperáis? 85
 

(Atan a AURA al tronco.)

 
AURA
¡Soberanas esferas!
¡Poderosas deidades!
¡Cielo, sol, luna, estrellas,
fuentes, arroyos, mares,
montañas, cumbres, peñas, 90
árboles, flores, plantas,
aves, peces y fieras!
¡Compadeceos de mí!
¡Tened de mí clemencia!
-261-
No permitáis que digan 95
aire, agua, fuego y tierra:
«¡Ay, infeliz de aquella
que hizo verdad haber quien de amor muera!»
 

(Dentro, CÉFALO y CLARÍN.)

 
CÉFALO
Gemido es de mujer,
que afligida lamenta. 100
CLARÍN
Si ella obró noramala,
quéjese norabuena
y sigue tu camino.
CÉFALO
¿Cómo, oyendo sus quejas,
podrá el valor de un noble 105
no ir a favorecerla?
CLARÍN
Yendo por otra parte.
CÉFALO
Conmigo, Clarín, llega.
CLARÍN
Pues fue de todas sombra.
 

(Sale CÉFALO y CLARÍN.)

 
CÉFALO
¿Qué villana violencia 110
se atreve a hacer a una mujer ofensa?
¿Pero qué es lo que miro?
CLARÍN
Una banda de bellas
señoras cupidillas,
que están en bandas puestas 115
contra una, a un tronco atada.
CÉFALO
No sé cómo obre cuerda
acción, que ofendo a muchas
en una que defienda.
DIANA
¡Oh tú, estranjero joven, 120
que quiero creer las señas
del traje, por no hacer
tu culpa más grosera
en haberte atrevido
a penetrar la senda, 125
que este sagrado guarda,
que este sitio reserva,
tanto que nadie a él llega
que no escriba su muerte con su huella.
Sin que más examines 130
y sin que más entiendas
del duelo en que nos hallas,
trance en que nos encuentras,
vuelve atrás y agradece
a la deidad suprema 135
que estos montes habita,
que quiere que se sepan
sus iras, y por esto,
sin que cómplice seas
de errores que castiga, 140
permite que te vuelvas.
Vete pues, si no esperas
que la voz del indulto se arrepienta.
CÉFALO
En cuanto a que, estranjero,
no sé qué estancia es esta. 145
Lo que el traje te dijo,
no desdirá la lengua,
pero en cuanto a que oí
míseras voces tiernas
de mujer, cuyo acento 150
a discurrir me empeña
lo inculto destos montes,
¿cómo, llegando a verla,
della llamado, puedo
dejar de socorrerla? 155
DIANA
Viendo que más arriesgas
en que me enoje yo, que en
morir ella.
CÉFALO
Reconozco el peligro
de tu ceño, mas piensa
que nobles culpas hacen 160
amigas las ofensas.
Pues aunque ahora te enojes,
podrá ser que agradezcas
tú mesma mi despecho,
después contra ti mesma 165
que hidalgos procederes
tienen tal encomienda
en lo ilustre de un alma,
que obligan, aunque ofendan.
  -262-  
DIANA
Según eso, ¿aun intentas 170
contra mí proseguir en su defensa?
CÉFALO
En su defensa sí,
contra ti no.
DIANA
¿No echas
de ver que es imposible
mantener la propuesta? 175
Porque, ¿cómo, si a darla
la muerte estoy resuelta,
y tú a darla la vida,
quieres que se convengan
dos acciones que están 180
tan cara a cara opuestas?
CÉFALO
No sé, si no me vale
una industria.
DIANA
¿Qué es?
CÉFALO
Esta:

 (Pónese CÉFALO delante de AURA.) 

La templada cuchilla,
que blandida en tu diestra, 185
a tus ojos les pide
para matar licencia,
contra mí arbola, y todas
vosotras, ninfas bellas,
tremolad contra mí 190
las embebidas cuerdas,
que de su vida escudo
mi vida, a esos pies puesta,
muriendo yo primero
que a ella morir la vea. 195
Cumpliré entrambas deudas,
pues ni me opongo a ti, ni falto a ella.
DIANA
Por más que generoso
facilitar intentas,
o rendido mi saña, 200
o altivo tu soberbia,
no has de poder. Aparta.
CÉFALO
Advierte, considera,
que no es querer que viva
pedirte yo que muera. 205
CLARÍN
Apártate, señor,
y que la tiren deja.
Tendrás un lindo rato.
CÉFALO
¿Eso, vil, me aconsejas?
CLARÍN
Pues dime: ¿Hubiera fiesta 210
como ver asaetear todas las hembras,
cuanto más una?
DIANA
Aparta,
digo otra vez.
CÉFALO
Espera.
POCRIS
y el CORO
¿Qué hay que esperar?
AURA
Los dioses
mi vida favorezcan. 215
DIANA
¿Cuál podrá contra mí?
AURA
El que, al ver mi tragedia,
porque tú no blasones
que contra Amor hay fuerza,
no bastando la humana 220
que trajo a socorrerla,
usó de la divina.
CORO
¿Cómo?
CORO 2.º
 

(Dentro.)

 
Desta manera.
 

 (Vuela el tronco con AURA.) 

AURA
¡Ay infeliz de aquella
que hizo verdad haber quien amor muera! 225
CORO
En aire convertida,
desvanecida vuela
los diáfanos espacios.
DIANA
¿Quién duda que las ciegas
fantasías de Amor, 230
cuando más se defiendan,
en aire se consuman
y en humo se conviertan?
POCRIS
Como Venus del agua,
nació para que sea 235
fuego el amor, y el aire
de agua y fuego mezcla.
Los imperios de Venus,
que ambos estremos median,
el aire son, y así, 240
la trasladó a su esfera,
para que sin que tú
la mates, viva eterna
ninfa del aire Aura,
-263-
diciendo lisonjera... 245
AURA

 (Dentro.) 

No ya infeliz de aquella
que hizo verdad haber quien de amor muera.
DIANA
Este aleve estranjero,
que a tan mal punto llega
a embarazar mis iras, 250
que da aliento a que puedan
volar a ella sus voces,
de mi cólera fiera
será despojo.
CÉFALO
En vano
temor ponerme intentas, 255
que heroicos pechos no
matan sin resistencia.
DIANA
No es matar ventajosa
el castigar severa,
y así, de mi violenta 260
saña tu vida el desempeño sea.

 (Cáesele el venablo de la mano, al ejecutar el golpe.) 

¿Pero qué es esto? ¡El dardo
que acerado cometa
tan siempre fue del bosque,
que despedido apenas 265
de mi mano salió,
cuando a mis plantas puestas
vio tantas brutas ruinas,
sin que sañuda fiera,
o ya la garra armada, 270
o ya la armada testa,
por veloz se redima,
por feroz se defienda,
me falta! ¡Qué tristeza!
¡Qué asombro, qué terror, qué ansia, qué pena! 275
 

(Vanse DIANA y las ninfas, dejándose el venablo; cógele CÉFALO, y POCRIS se le quiere quitar, y luchan los dos.)

 
CÉFALO
De tanto misterioso
pasmo, testigo sea
en el templo de Marte
este venablo.
POCRIS
Suelta,
que prenda de Dïana 280
es tan sagrada prenda,
que aun dejada, no hay
mortal que la merezca.
CÉFALO
¡Diana!
POCRIS
Sí.
CÉFALO
Aunque oír
su nombre me estremezca, 285
para llevarle, más
que me impides, me alientas.
¿A quién, beldad divina,
despojo de tan nueva
lid toca, sino a quien 290
con la campaña queda?
POCRIS
A quien debe cobrarlos,
por de su dueño.
CÉFALO
Deja,
ya que vuelvo dichoso,
que honrado también vuelva. 295
POCRIS
No en vano lo pretendas.
CÉFALO
No en vano tú quitarme el honor quieras.
POCRIS
No has de llevarle.
CÉFALO
No hagas
que tan alta presea
aventure el respeto 300
ajado de la fuerza.
POCRIS
¿Qué es ajado? Primero
que por tuyo le tengas,
con él has de quitarme
la vida.
CÉFALO
Advierte.
POCRIS
Suelta.
305

 (Hiérese con el venablo.) 

Mas, ¡ay de mí, infelice!
CÉFALO
¿Qué has hecho?
POCRIS
Con la ciega
cólera, no advertí
que en la cuchilla puesta
la mano tenía, y tanto 310
al herirme con ella
la púrpura del rojo
coral que la ensangrienta,
-264-
me estremece, me yela,
me desmaya, me aflige y me atormenta, 315
que ni aliento, ni vivo,
y en ofuscada idea
de sombras que me asaltan,
de horrores que me cercan,
no sé, no sé de mí. 320
¡Detente, aguarda, espera!
No, no me mates.
CÉFALO
Yo...
Cuando... si...
POCRIS
Cesa, cesa.
¿Pero qué es lo que digo?
¿Yo a un acaso sujeta? 325
¿Yo a un delirio postrada?
¿Yo a un frenesí suspensa?
¡Qué fantasía tan necia!
¡Qué ilusión! ¡Qué delirio! ¡Qué quimera!

 (Vase.) 

CÉFALO
Bello prodigio aguarda, 330
hermoso asombro espera.
CLARÍN
Pues va muy bien servida
para que se detenga.
CÉFALO
No quiero más, ¡ay, triste!,
sino solo que sepa 335
que el nácar que, purpúreo,
manchó la nieve tersa,
al ver que los jazmines
en claveles se vuelvan,
herido el corazón 340
en el pecho me deja,
como diciendo en muestras
de mi dolor...
[GENTE]
 

(Dentro.)

 
¡Al monte, a la ribera!
CLARÍN
Ruido de cazadores
a estotra parte suena, 345
y pues no has de seguirla,
busquemos por la selva
los caballos, que sueltos
se quedaron en ella,
y vamos donde vamos. 350
CÉFALO
Dices bien. ¡Quién pudiera
siguiendo ir su belleza!

 (Vase.) 

[GENTE]

 (Dentro.) 

¡Al monte, al prado, al valle, a la ribera!
 

(Sale ERÓSTRATO.)

 
[ERÓSTRATO]
Ya que dejo esparcida
por toda la campaña la batida, 355
cuyas confusas voces,
que son mi seña, es fuerza que veloces
hayan la soberana
esfera penetrado de Dïana,
en el inculto soto 360
que desta línea a su vedado coto
divide el linde, quiero
recatado esperar al jardinero,
de quien mi amor fiado
sus términos rompió, porque el cuidado 365
de que anoche sentido
fuese de alguna gente, cuyo ruido
me obligó a que saliese
veloz, porque con Aura no me viese,
me tiene con recelo 370
de si fui visto o no.
 

(Sale RÚSTICO.)

 
[RÚSTICO]
Válgame el cielo,
en que cosas se mete
-265-
el que se mete. Consonante, vete,
pues nombre es más pulido, 375
agente de negocios de Cupido.
Dígalo yo, testigo
de tantos sustos, pues.
ERÓSTRATO
¡Rústico, amigo,
muy bien venido seas!
RÚSTICO
Y tú muy mal hallado.
ERÓSTRATO
Si deseas
380
sacarme de un cuidado,
dime de anoche acá lo que ha pasado.
RÚSTICO
Aunque la historia es mucha,
toda la he de decir.
ERÓSTRATO
Empieza.
RÚSTICO
Escucha:
Persiguiendo fïeras, 385
dicen que un día
con un coro encontraste
de hermosas ninfas.
Viste entre ellas a Aura,
y el que te incline 390
es razón, pues la estrella
ni da, ni pide.
De explicarte buscamos
medios y fuimos,
si ella la paraninfa, 395
yo el paraninfo.
Dejo aparte billetes,
jardines, noches,
ingredientes comunes
de otros amores, 400
y voy solo a que todas
sus compañeras
la acusaron, quejosas
de no ser ella.
Viéronte, y aunque fueron 405
razones tales,
si siempre muy civiles,
hoy criminales,
porque a Aura acusaron,
de cuyo enojo 410
resultó que doña Ana
la atase a un tronco.
Pocris, su más amiga,
fue la primera
que la diera la muerte, 415
si no viniera
no sé quién a ampararla;
mas sin efeto,
porque solo quien pudo,
diz que fue Venus, 420
que mostrando que aquestas
son cosas graves
en doña Ana, y en ella
son cosas de aire,
convertida en aire 425
se llevó a Aura,
adonde...
ERÓSTRATO
No prosigas,
villano, calla.
Calla, que no quiero oír
que con piadosas crueldades, 430
a mí me convierta en estragos de fuego
quien a ella convierte en halagos de aire.
RÚSTICO
¿Pues tengo la culpa yo,
di, para que te lo pague?
ERÓSTRATO
Tampoco la tengo yo, y tengo la pena. 435
RÚSTICO
¡Agentes de amor, veis aquí vuestros gajes!
ERÓSTRATO
Desvanecida hermosura,
que vagamente constante,
dejando de ser lisonja a las flores,
-266-
a ser te trasladas lisonja a las aves. 440
A llorarte voy perdida,
y no me atrevo a llorarte,
porque a la tierra las lágrimas corren,
y no está en la tierra aun caduca tu imagen.
Y así, en suspiros presumo, 445
que mejor mi fee te halle,
puesto que el aire merece tu sombra,
y son los suspiros alhajas del aire.
¿Mas cómo en lástima, cielos,
se convierten mis pesares? 450
¿Desde cuándo en Eróstrato ha sido
o dócil la queja, o la lágrima fácil?
¿Habiendo iras y rigores,
apelan a las piedades
mis sañas, mis penas, mis ansias, mis furias? 455
¡Mal haya el dolor que me hizo cobarde!
¡Viven los cielos, villano...!
RÚSTICO
Vivan, sin que a mí me mates.
ERÓSTRATO
Que hoy han de ver mi venganza, no solo
los troncos, los riscos, los montes, los mares, 460
pero Diana y sus ninfas,
padeciendo los ultrajes
del abrasado despecho de un loco,
que ya para serlo bastó el ser amante.
Y esa Pocris, esa fiera 465
que más amiga mostrarse
debiera, verá que si un elemento
de aquella hermosura la pompa deshace,
otro elemento la venga.
Y pues tan presto se abren 470
las puertas del templo, y en su sacrificio
a todos es dado tocar sus altares,
yo... Mas el tiempo lo diga.
Ea, Eróstrato, si grande
tu fama no puede hacerte, hoy eterno, 475
veamos si eterno hoy tu infamia te hace.

 (Vase.) 

RÚSTICO
Furioso va, y no sé cierto
por qué, que muchos galanes,
aun no convertirá en aire su dama,
por solo adorarla, adoran el aire. 480
-267-
Mas como vivo me deje,
por aquí pienso quedarme,
y así, la deshecha haciendo de que
en cuanto ha pasado estoy ignorante,
me volveré al jardín, pero 485
mi mujer con Diana sale.
De aquí he de escuchar el intento que lleva,
y ver lo que a solas al campo la trae.
 

(Retírase RÚSTICO al bastidor, y salen DIANA y FLORETA.)

 
DIANA
Tú, Floreta, has de decirme
la verdad, pues tú la sabes. 490
RÚSTICO

 [Aparte.] 

Será la primera que ha dicho en su vida.
FLORETA
Sí haré, que soy boca de muchas verdades.
DIANA
¿Quién es el que en los jardines
a deshora cierra y abre?
RÚSTICO

 [Aparte.] 

Seguro estoy que lo sepa, si es fuerza 495
que porque no diga verdad se lo calle.
DIANA
¿No respondes?
FLORETA

 [Aparte.] 

¿Qué diré?
RÚSTICO

 [Aparte.] 

¿Mas, que echa la culpa a alguien?
DIANA
¿Qué esperas, pues? Prosigue.
RÚSTICO

 [Aparte.] 

Ella está
pensando un embuste con que disculparme. 500
FLORETA
Yo, señor... Cuando... Si...
DIANA
¿Qué te turbas?
FLORETA
No te espantes,
porque decirte que Rústico ha sido
el vil, el traidor, el pícaro infame,
que por interés o miedo 505
a Eróstrato espaldas hace.
No lo he de decir, porque es mi marido,
y no has de saberlo de mí, aunque me mates.
RÚSTICO

 [Aparte.] 

¡Oh, mujer mía!, mintió
contigo la más constante, 510
con el valor que resiste el decirlo.
DIANA
No me lo digas, que hoy he de vengarme
de un villano con su muerte,
mas darle muerte es desaire,
que no merece castigo tan noble 515
el rústico objeto de un pecho cobarde.
A Acteón mudé la forma
en venganza de otro ultraje,
y a aqueste he de hacer que nadie le vea,
-268-
que en forma distinta de bruto no le halle. 520
Padezca lo que es, pues es
ocasión que Venus cause
este rencor, que entre muertas cenizas
parece que yela, y no es sino que arde.

 (Vase.) 

FLORETA
Ella pensó que era boba, 525
y que había de sacarme
que Rústico fue quien tuvo la culpa;
pues no, que no soy de engañar yo tan fácil.
 

(Sale RÚSTICO del bastidor, con una cabeza de cuatro caras diferentes, y vestido de pieles.)

 
RÚSTICO
Ya que Diana se fue,
hermosa Floreta, dame 530
los brazos.
FLORETA
¡Ay triste! ¿Qué es esto que miro?
RÚSTICO
¿Por qué te retiras?
FLORETA
Cruel león, no me mates.
RÚSTICO
¿Yo león? ¿Estás borracha,
mujer? ¿Cuando a que te pague
mi amor la fineza de no haber contado 535
que fui el agresor de culpa tan grande
vengo como un corderito,
león te parezco?
FLORETA
¡Amparadme,
cielos!
RÚSTICO
Espera.
FLORETA
¡Ay qué garras, qué dientes!
RÚSTICO
¿Pues qué hay que yo muerda, ni que hay que yo arañe? 540
 

(Sale POCRIS.)

 
POCRIS
¿De qué, Floreta, das voces?
Mas, ¿qué mucho que te espantes,
mirando, ¡ay de mí!, un oso tan fiero?
RÚSTICO
Pues ella por león me tenía de antes.
LAS DOS
¿No hay quien de tan bruta fiera 545
nos favorezca, y ampare?
 

(Sale CÉFALO con el venablo, y CLARÍN.)

 
CÉFALO
Sí, pues mi destino, a solo seguir
hoy voz de mujer perdido me trae.
CLARÍN
Tente, señor.
CÉFALO
No temáis,
que solo para este trance 550
no en vano perdió su venablo Diana,
y tú le dejaste en mi mano no en balde.
CLARÍN
¿Que quieras con un hambriento
-269-
lobo meterte en combate?
RÚSTICO
Aún más lisonjero el delirio es de aqueste, 555
pues lobo, animal de su especie me hace.
CÉFALO
Manchado tigre, conmigo
embiste; puesto delante
me hallarás de la dama, por quien
ya intento este acero bañar con tu sangre. 560
RÚSTICO
Vive Dios, que va de veras,
y si se le antoja darme
con el venablo, lo hará. Mientras pasa
su frenesí, mejor es que yo escape.

 (Vase.) 

CÉFALO
Sin el trofeo de haber 565
llegado a aquesta ocasión,
no has de irte.
POCRIS
No le sigas,
pues vuelve huyendo veloz.
CÉFALO
Aunque vengarte del susto
fuera mi aplauso mayor, 570
me para tu vista, más
imperiosa que tu voz,
a que entre aparte el cuidado
de aquel pasado dolor.
POCRIS
No le tengas, y dejando 575
el acaso y la ilusión,
no el haberte detenido
atribuyas a favor,
que es bien, si tú un riesgo impides,
que impida otro riesgo yo, 580
por eso que no siguieses
dije a esa fiera.
CÉFALO
Aunque son
piedades, y no caricias,
perdóneme tu rigor,
que yo me he de persuadir 585
a lo que me está mejor.
Y ya que no soy dichoso,
darme a entender que lo soy.
POCRIS
Persuadirte a lo imposible
es una gloriosa acción. 590
CÉFALO
Darse por vencido antes
del riesgo, poco valor.
POCRIS
El que su bien anticipa,
peligra en la presunción.
CÉFALO
¿Qué importa que no lo sea, 595
para que lo piense yo?
CLARÍN
Y usted en aqueste alcázar,
¿no me dirá quién es?
FLORETA
Soy
ninfa de escalera abajo.
CLARÍN
La norabuena me doy. 600
FLORETA
¿La norabuena de qué?
CLARÍN
De que por lo menos no
llegara a sus acesorias
desalentado mi amor.
FLORETA
Antes sí, que en las sirvientes 605
corre contraria razón,
que las de escalera abajo
de desván arriba son.
 

(AURA sale en lo alto sobre un águila.)

 
AURA
Ya que alada hija de Venus,
dejando en nuestra mansión 610
de ser de los bosques ninfa,
ninfa de los vientos soy,
a cuyo suave aliento
han de vivir desde hoy,
de Aura inspirados, la planta, 615
la ave, el cristal y la flor,
en flor, cristal, ave y planta,
no haya música o verdor
que amor no publique; y pues
debí a Céfalo el favor, 620
y el rencor le debí a Pocris,
y se hallan juntos los dos,
a lograr los dos asumptos
-270-
del favor y del rigor,
inspire suave el aura de amor. 625
POCRIS
¡Qué muerta voz! ¡Ay de mí!
CÉFALO
¡Ay de mí! ¡Qué viva voz!
LOS DOS
Hacia la parte del alma
hablando está al corazón.
POCRIS
Mas con cerrar al encanto 630
el oído, libre estoy.
CÉFALO
Mas con mirar al hechizo,
cumpliré mi obligación.
POCRIS
¿Dónde vas?
CÉFALO
Asegurando
el pasado riesgo voy. 635
POCRIS
No, no has de pasar de aquí.
CÉFALO
Perdone esta vez tu voz,
que no la he de obedecer
como antes.
POCRIS
¿Por qué no?
CÉFALO
Porque mandarme quedar 640
en la pasada ocasión,
cuando a no mirarte iba
tras aquel bruto feroz,
no es lo mismo que mandarme
quedar, cuando a verte voy. 645
POCRIS
Quien solo al riesgo obedece,
poco debe a su pasión,
que obedecer contra el gusto
es la fineza mayor.
CÉFALO
Porque veas que no es 650
interés, sino atención,
vete en paz.
POCRIS
En paz te queda.

 (Hace que se va.) 

AURA
Aunque se aparten los dos,
inspire suave el aura de amor.
POCRIS
¿Porque digo que se quede 655
no más, se queda? ¿Quién vio
tan mal mandada obediencia?
CÉFALO
¿Porque me diga que no
la siga, temo? ¿Quién, cielos,
vio en la ciega confusión 660
del temor y la osadía
tan bien mandado al temor?
AURA
Inspire suave el aura de amor.
POCRIS
Pero si se fue, veré.
CÉFALO
Mas veré si se ausentó. 665
POCRIS
¿A qué vuelves?
CÉFALO
¡Yo qué sé!
¿Tú a qué vuelves?
POCRIS
¡Qué sé yo!
AURA
Inspire suave el aura de amor.
POCRIS
Yo a decirte que si quedas
en toda aquesta región, 670
supuesto que de estranjero
ya el indulto se acabó,
corre peligro tu vida.
CÉFALO
Yo a decirte que corrió
ya, pues le tengo a dos luces, 675
si me quedo y si me voy.
POCRIS
Pues si te dan a escoger,
ausentarte es el mejor.
CÉFALO
Si el mejor es ausentarme,
¡ay Dios!, ¿cuál será el peor? 680
POCRIS
A mí, que el que fuere sea.
Vete pues; no vuelva yo
a hallarte aquí cuando vuelva.
CÉFALO
Esto es decirme que no
me vaya, si has de volver. 685
POCRIS
Esa es locura.
CÉFALO
Yo doy
que sea locura, pero
locura puesta en razón.
POCRIS
¿No te vas?
CÉFALO
Si tú te vas.
POCRIS
¡Qué pena!
CÉFALO
¡Qué confusión!
690
POCRIS
Pero yo sabré vencerla...
CÉFALO
Más sabré seguirla yo...
POCRIS
Por más que ignorado acento...
CÉFALO
Por más que ignorada voz...
POCRIS
En mi oprobio...
CÉFALO
En mi desdicha...
695
POCRIS
En mi injuria...
CÉFALO
En mi temor...
POCRIS
En mi ofensa...
CÉFALO
En mi fortuna...
POCRIS
En mi agravio...
CÉFALO
En mi favor...
  -271-  
POCRIS
Me este diciendo al oído...
CÉFALO
Diciendo esté al corazón... 700
LOS DOS
y AURA
Inspire suave el aura de amor.
 

(Vanse los dos.)

 
CLARÍN
¿Y los dos en qué quedamos?
FLORETA
En que los dos a otros dos.
CLARÍN
Con que diremos cantando
de nuestros amos al son. 705
LOS DOS
Inspire suave el aura de amor.

Arriba
Indice Siguiente