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Jornada II

 

Dentro grita de pastores, y salen cantando todos los músicos, y detrás dellos CÉFALO, ERÓSTRATO y CLARÍN, de villanos, con dones en las manos, excepto CLARÍN, que no le trae.

 
CORO
DE HOMBRES
Venid, moradores de Lidia, venid,
venid, que hoy de marzo la luna se cumple,
en que partidos el día y la noche,
iguala Diana las sombras y luces.
Venid, y trayendo de rosas y flores, 5
de fieras y aves los dones comunes,
las unas sus rizos coronen guirnaldas,
las otras sus aras adornen perfumes.
TODOS
Venid, que hoy de marzo la luna se cumple.
ERÓSTRATO
Pues ya el día amaneció 10
en que estos montes saluden
de Diana el templo, a cuyo
fin tantas gentes concurren.
Bien entre ellos mi rencor
disfrazado me introduce, 15
haciendo que este villano
traje encubra y disimule,
persona y intento, pues
como entre todos me oculte,
verán Venus, Amor y Aura 20
que si hay quien su pompa injurie,
hay quien sus agravios vengue;
y así, con todos procure
mezclarme, diciendo, a fin
de que mi error ejecute. 25
Venid, y tejiendo con blancos azares
los rojos claveles, violetas azules,
las unas, sus rizos coronen guirnaldas,
las otras, sus aras adornen perfumes.
TODOS
Venid, que hoy de marzo la luna se cumple, 30
en que partidos el día y la noche
iguala Diana las sombras y luces.
 

(Vanse todos, y quedan CÉFALO y CLARÍN.)

 
CÉFALO
Sigue, Clarín, esa tropa.
CLARÍN
El juicio que nunca tuve,
tus cosas quitarme intentan. 35
CÉFALO
¿Pues qué hay hoy que en ellas culpes?
CLARÍN
Noble en Tinacria naciste,
y como nunca se unen
de la fortuna y la sangre
las vanas solicitudes, 40
cansando al mundo vivías,
-272-
por lo mal que en él se sufren
sobre escaseces de pobre
las vanidades de ilustre.
Quiso Dios y tu ventura, 45
que en este estado te acude
la herencia de un tío, que en Lidia
mataron sus senectudes,
con cuyas nuevas alegre,
por estar puesto en costumbre 50
que se regocije el vivo
de lo que el muerto se pudre,
a tomar la posesión
venías, cuando en la cumbre
de aquese monte los cielos 55
quisieron que el eco escuches
de una desmayada voz,
y que de oírla resulte
que una ninfa pague en sangre
lo que otra en aire consume. 60
Volvimos, porque no sea
la relación pesadumbre,
a buscar nuestros caballos,
que por esos cerros huyen,
cuando otra vez nos llamó, 65
sin saber para qué use
de voces contigo Amor,
pues en lo tierno y lo dolo
de tu condición, no dudó
cuanto es diligencia inútil, 70
quien siempre tuvo buen pleito,
ver que a voces le reduce.
Segunda vez a esta ninfa
viste, y en vez de que busques
los caballos y te vayas 75
donde acomodado triunfes,
veo que en una alquería
te albergas, y en ella el lustre
de tu esplendor, disfrazado
en tosco sayal encubres. 80
¿Qué es esto, señor?
CÉFALO
Clarín,
es un destino que induce,
es un hado que domina
y es una estrella que influyes.
En busca de los caballos, 85
para que seguir procure
mi viaje, llegué a ese
pobre albergue, donde supe
que la luna, en que a Diana
la rústica muchedumbre 90
destas comarcas celebra,
en este día se cumple,
y que en su solemnidad
eran a todos comunes
los umbrales de su templo, 95
para que todos tributen
a sus ninfas las ofrendas,
que en tibia trémula lumbre
sacrifican para que,
cuando sus aras ahúmen, 100
suban al cielo en pavesas,
cuyas condensadas nubes,
como Elcino dice, la hacen
deidad de sombras y luces;
y siendo así, que por pocos 105
días, más o menos, pude
de tanta celebridad
lograr el día, no acuses
quedarme en aqueste traje
en que mis dichas dispuse, 110
pues, si la verdad te digo,
bien que tú te la presumes,
no solo curiosidad
me mueve, pues no es bien dudes
que con aquesta ocasión 115
logren mis solicitudes
el volver a ver aquella
que, con divinas vislumbres,
luciendo a par de Diana,
a par de los cielos luce. 120
Y así, ven tras esa tropa,
que ya del templo descubre
del dorado chapitel
-273-
almenas y balaústres.
Mas no vengas sin ofrenda; 125
de esas bellas flores pule
siquiera algún ramillete,
y tras mí con todos sube,
pues yo, para disfrazar
el alto intento que truje, 130
iré diciendo con todos
para que su aplauso ayude:
«Venid», y mezclando de fieras y aves
matices que halaguen, lisonjas que adulen,
las unas sus rizos coronen guirnaldas, 135
las otras sus aras adornen perfumes.

 (Vase CÉFALO.) 

CORO 2.º
Venid, que hoy de marzo la luna se cumple.
CLARÍN
Ya que habiendo de seguir
la tropa, es fuerza procure
llevar ofrenda de aquesta 140
huerta, algunas frutas hurte.
 

(Sale RÚSTICO con máscara de lebrel, y collar y pieles.)

 
RÚSTICO

 ([Aparte] 

¿Si se habrán cansado ya
todos del pasado embuste
de hacerme creer que soy
monstruo? En aqueste lo apure.) 145
¡Ha, pastor!
CLARÍN
¡Ay infelice!
¡Qué perro tan fiero acude
a guardarlas!
RÚSTICO
¡Ha, pastor!
CLARÍN
No, señor mastín, aguce
contra mí las presas, que 150
no he tocado una legumbre
tan sola en toda su huerta.
RÚSTICO
¡Oye, aguarda!, ¿de quién huyes?
CLARÍN
¡Ay, cómo ladra rabioso!
RÚSTICO
No ya el cordelejo dure. 155
Basta, pastor, y di quién
a aquesta burla te induce.
CLARÍN
Fiestas hace y no me muerde,
y si es que el discurso arguye
que a una deidad cazadora 160
un perro es don de gran fuste,
se le he de llevar. ¡Tus, tus,
Cito!
RÚSTICO
Por más que me atufe,
nada enmiendo; y pues no hay
perro que con amo ayune, 165
dejarme llevar de aqueste
quiero.
CLARÍN
Tus, tus. ¿Cuál acude?
¡Y luego dirán que no hay
a perros viejos tus tuses!
Traílla he de hacer de la honda. 170
Ir conmigo no rehúses.
RÚSTICO
No haré, si a comer me llevas.
CLARÍN
Con todos ahora pronuncie:
Venid, moradores, etc.
 

(Vanse.)

 
 

(Descúbrese el templo; salen por una puerta los hombres y por otra las mujeres, DIANA está en el trono, y sale ERÓSTRATO, CÉFALO, CLARÍN y RÚSTICO.)

 
TODOS
Venid, moradores de Lidia, venid, 175
venid, que hoy de marzo la luna se cumple,
en que partidos el día y la noche,
iguala Diana las sombras y luces.
CORO 1.º
Venid, y trayendo de rosas y flores,
de fieras y aves los dones comunes, 180
las unas sus rizos coronen guirnaldas,
las otras sus aras adornen perfumes.
TODOS
Venid, que hoy de marzo la luna se cumple.
  -274-  
DIANA
Rústicos moradores
destos campos de Lidia, 185
para que más la envidia
de vuestros sacros loores
ofenda a la deidad de los amores
(pues para mí no ha habido
ni dádiva ni ofrenda, 190
sino la que pretenda
publicar que este ha sido
contra el amor empleo del olvido),
id vuestros altos dones
dando a mis ninfas bellas, 195
y alternando con ellas
las músicas canciones,
decid para blasón de mis blasones...
CORO 1.º
Pues la vitoria mayor
vencerse a sí mismo ha sido, 200
muera el amor y viva el olvido,
viva el olvido y muera el amor.
ERÓSTRATO

 ([Aparte.] 

Mi soberbia el primero
a la ofrenda me lleva.
La voz el labio mueva, 205
no el corazón, si espero
lograr postrado lo que altivo muero.)
 

(Llega a una NINFA con el arco y flecha.)

 
Si el arco de Amor, ¡oh, bella
deidad!, el mayor trofeo
para Venus es, bien creo 210
que este vengue a Diana bella,
pues su estrella
verá que a esta media luna
no hay ninguna
fiera que no sea inferior, 215
y más cuando su esplendor
diga, de su flecha herido:
¡Muera el amor y viva el olvido!
¡Viva el olvido y muera el amor!
 

(Llega CÉFALO a POCRIS, con un ramillete o guirnalda.)

 
CÉFALO
Cobarde a hablarla llego. 220
¿Cómo podré, divino
amor, si a tu destino
los influjos no niego,
de yelo hablar y padecer fuego?
POCRIS
¡Cielos!, ¿qué es lo que miro? 225
¿No es este el estranjero?
CÉFALO
Turbado, al verla muero.
POCRIS
Muerta, al verla respiro.
CÉFALO

 ([Aparte.] 

¡Oh, si hablara sin voces el suspiro!)
Azucena y rosa ves 230
en iris, cuya belleza
símbolo es de la pureza
y sangre de Venus es,
y así, a tus pies,
rosa y azucena, infiero 235
lisonjero
don, pues una es del candor
imagen y otra el verdor
dice, en púrpura teñido:
¡Muera el amor y viva el olvido! 240
TODOS
¡Viva el olvido y muera el amor!
POCRIS
De azucena y rosa fuera
acepto el don que me das,
si la blancura no más
sin la púrpura viniera. 245
CÉFALO
Mal pudiera,
si la vi en sangre teñida.
POCRIS
¡Ay de mi vida,
si se acuerda del dolor!
CÉFALO
¡Y ay de la mía!, al rigor 250
de haber de decir rendido:
¡Muera el amor y viva el olvido!
TODOS
¡Viva el olvido y muera amor!
CLARÍN
Estrafalaria beldad,
que ni turba ni embraza. 255
Este lebrel para caza,
-275-
en nombre mío tomad.
RÚSTICO
¡Qué maldad!
¿Yo lebrel de mi mujer?
FLORETA
Agradecer 260
debo el don por el mejor.
CLARÍN
Es famoso cazador.
RÚSTICO
¿De qué lo habéis vós sabido?
CLARÍN
¡Muera el amor y viva el olvido!
TODOS
¡Viva el olvido y muera el amor! 265
CORO 2.º
Todos de nuestro ejercicio
las primicias dedicamos.
CORO 1.º
Y todas las acetamos
de Diana en sacrificio.
DIANA
Yo, propicio 270
a vuestro justo desvelo,
culto y celo,
os ofrezco mi favor,
que no es el oro el valor,
sino el haber repetido: 275
 

(Dentro AURA.)

 
AURA
¡Viva el amor y muera el olvido!
¡Muera el olvido y viva el amor!
DIANA
Esperad, que nueva voz,
sacrílegamente infiel,
en los coros de Diana 280
cláusula de Venus es.
TODOS
A nadie vemos, y solo
sentimos, al parecer,
un viento que blando inspira.
DIANA
Pues te oyen y no te ven, 285
¿quién eres? ¡Oh, tú del aire
veloz vaticinio!
 

(Vase AURA en el aire, en un carro tirado de dos camaleones, y cantando baja al tablado, atravesándole por delante de todos, y vuelve a subir por la otra parte, con el último verso.)

 
AURA
¿Quién,
perturbando en tus aplausos
la ingratitud de tu fee,
sin que la impidas la entrada, 290
penetrar puede y romper
las claraboyas al templo,
y las cercas al vergel,
entre amor y olvido,
publicando que 295
no enmienda al amar
el aborrecer?
No, pues, de ingrata blasones,
que bien puede una mujer
mantenerse en ser constante, 300
sin pasar a ser crüel,
y es darle tiempo al estremo,
querer no haya medio, pues
entre el favor de su agrado
y el odio de su desdén, 305
puede partirse el camino,
a cuya causa hay quien fiel,
penetrando tus umbrales,
repita una y otra vez
que contra el olvido 310
amor viva, pues
no enmienda al amar
el aborrecer.

 (Vase.) 

DIANA
Traición en el templo hay
de algún amante, por quien 315
quiere Júpiter que el viento
estas noticias me dé.
ERÓSTRATO
¡Ay de mí, si me conoce!,
pues en llegando a saber
el intento con que vine, 320
¿qué disculpa he de tener?
CÉFALO
¡Ay de mí, si en mí repara!,
pues es fuerza conocer
que la intención que me trajo,
afecto del amor fue. 325
CLARÍN
¡Ay de mí, si ve que quiero
a esta maldita mujer!
RÚSTICO
¡Ay de mí, si se le antoja,
que el perro que rabia es!
  -276-  
DIANA
A todos miro, y en nadie 330
el alma penetro. ¿Qué
poder soberano hay
que se oponga a mi poder?
¿Yo de Júpiter segunda
hija no soy? ¿No soy quien 335
en mayorazgos de luz
parte al sol el rosicler?
¿No soy la que con tres rostros,
siendo mis imperios tres,
Diana en la verde selva, 340
luna en el azul dosel
y Proserpina en el negro
centro, los mortales ven
tal vez presidir opuesta,
y favorable tal vez? 345
Y dejando la deidad
aparte, ¿no soy la que
de los montes de la Luna
predomina la altivez,
cuyas venenosas plantas, 350
inficionadas, hacer
prodigios se miran, cuantos
al hombre mudan el ser?
Pues madre de horror y miedo,
les trueco el semblante, bien 355
empañándole a él la faz,
como a todo el día la tez.
¿Pues cómo, oh deidad, oh maga2,
no alcanzo, ¡ay de mí!, a saber
quién me ofende, quién me injuria, 360
ni quién me ultraja, ni quién
la luz de mi penetrar,
la fuerza de mi entender
impide? Mas, ¡ay de mí!,
vuelvo a decir otra vez, 365
que si contra iras de amor
hizo bando mi esquivez,
¿qué mucho, cielos, qué mucho
que todos contra mí estén
banderizados los dioses, 370
pues perturbada la ley,
cuando de mí recusados,
están sobornados dél?
Mal hubiesen una lluvia
de oro, una adúltera red, 375
y en los caistros de un cisne,
los verdores de un laurel.
Esos profanados dones
dejad, arrojad, romped,
que con sospechas de alguno, 380
ninguno he de agradecer.
Salid, pues, salid, villanos,
del templo, y todas después
cerrad sus puertas, que más
no se han de abrir, hasta que 385
deste oprobio, este baldón
el fin sepa, y ay de aquel
por quien el aire me avisa,
tras cuyos ecos iré;
pues aunque todos los dioses 390
favor a algún traidor den
contra mí, no contra mí
han de mantenerle, al ver
que penetrando el supremo
solio, subo a proponer 395
a Júpiter mi querella,
aunque recele, y aunque
tema que de su delito,
siendo reo, le haga juez,
que en Júpiter aun no es fácil 400
obrar mal y juzgar bien,
y más cuando voy
a alegar contra él,
que enmienda al amar
el aborrecer. 405
POCRIS
Sube al sacro solio, sube,
sube al supremo dosel,
y pues a todas nos toca,
de parte de todas ve.
TODAS
Y sepa que va 410
a alegar contra él,
-277-
que enmienda al amar
el aborrecer.
 

(Huyen todos y desaparécese DIANA.)

 
CORO 2.º
Huyamos todos.
RÚSTICO
Huyamos.
CLARÍN
Eso no, señor lebrel, 415
que pues no vuelven los dones,
ha de ir conmigo usted.
 

(Vase RÚSTICO, y CLARÍN.)

 
ERÓSTRATO
Aunque su enojo me dio
qué dudar y qué temer,
perdido en su ausencia el miedo, 420
detrás de aqueste cancel
me he de quedar escondido,
que no tengo de perder
la ocasión de mi venganza,
por si no la hallo otra vez. 425

 (Vase.) 

CORO
Pues hemos quedado solas,
el templo a cerrar volved.
No en ausencia de Diana
esté abierto.
 

(Vanse las NINFAS.)

 
POCRIS
Decís bien.
CÉFALO
No dicen, si no le cierran 430
al aire, que dijo...
POCRIS
¿Qué?
CÉFALO
Que puede una ser constante,
sin pasar a ser crüel.
POCRIS
¿Qué importa eso?
CÉFALO
Mucho.
POCRIS
¿Por qué? Di.
CÉFALO
Porque
435
no enmienda al amar
el aborrecer.
POCRIS
Sí, mas vós, ¿cómo aquí solo
os quedáis?
CÉFALO
Como no sé
la senda que me desvía 440
de vós.
POCRIS
¿Aquesa no es?
CÉFALO
Sí debe de ser.
POCRIS
Pues ¿cómo
viéndola no la sabéis?
CÉFALO
¿Quién quita verla los ojos
y no acertarla los pies? 445
POCRIS
Por eso os la enseño yo.
Idos, forastero; ved
que el templo se ha de cerrar
y que empieza a anochecer.
CÉFALO
Sí haré, pero permitidme 450
que estrañe que, al tiempo que
vós me mandáis que me vaya,
que me quede me mandéis.
POCRIS
¿Yo, que os quedéis? ¿Cuándo?
CÉFALO
Cuando
decís que me vaya.
POCRIS
Pues
455
el advertiros que os vais,
¿es deciros que os quedéis?
CÉFALO
Sí, que el oír es criado
tan mal mandado del ver,
que todo lo que le dicen 460
siempre lo entiende al revés.
Y así, entre veros y oíros,
perdonad si descortés
abandona el corazón
lo que oye por lo que ve. 465
POCRIS
Perdonadme vós a mí,
que no me atrevo a entender
plática que a mis oídos
llega la primera vez.
CÉFALO
¿No visteis estrellas?
POCRIS
Sí.
470
CÉFALO
¿No visteis flores?
POCRIS
También.
CÉFALO
¿No oísteis aves?
POCRIS
Sí oí.
CÉFALO
¿Cristales no escuchasteis?
POCRIS
Sí escuché;
mas con la plática, estrellas o flores,
cristales o aves, ¿qué tienen que ver? 475
CÉFALO
Preguntádselo al ardor
de aquella primera estrella;
veréis que en blando rumor
del aire que inspira, responde por ella...
  -278-  
 

(Atraviesa AURA en un carro por el tablado.)

 
AURA
¿Qué estrella no influye afectos de amor? 480
CÉFALO
Al verde botón que esconde
de aquella flor el matiz
lo preguntad; veréis dónde,
dudando si nace, el aire responde...
AURA
¿Qué flor no es de amor un concepto feliz? 485
CÉFALO
Al tierno dulce clamor
lo preguntad de aquel ave;
veréis como a su dolor
el aire responde, diciendo suave...
AURA
¿Qué cláusula no es un gemido de amor? 490
CÉFALO
Preguntádselo al sonido
de aquese cristal, que herido
baja del monte al vergel;
veréis que responde el aire por él...
AURA
Aquí esta el amor, pues aquí se hace el ruido. 495
POCRIS
¿Qué importa que ame la bella
luz, ni que amen, ¡ay de mí!,
matiz, rumor, y querella,
si nunca han de ser ejemplar para mí
el ave, el cristal, ni la flor, ni la estrella? 500
Idos, pues, que siento ruido.
CÉFALO
Yo, ¡ay infelice!, me iré,
mas con una condición.
POCRIS
¿Que os adivino cuál es?
CÉFALO
No haréis mucho, que es muy fácil. 505
POCRIS
Pues decidla.
CÉFALO
No diré
hasta que vós la digáis,
por ver si el alma me veis.
POCRIS
Esto es querer cortesano
decir que es ella después. 510
CÉFALO
Pues digámoslo a la par.
POCRIS
Es que advirtáis...
CÉFALO
Es que notéis...
POCRIS
Que siendo constante...
CÉFALO
Y no siendo cruel... 515
LOS DOS
No enmienda al amar
el aborrecer.
POCRIS
Es verdad.
CÉFALO
Verdad es.
POCRIS
Que todo mi mal...
CÉFALO
Que todo mi bien... 520
POCRIS
Está en que entendáis...
CÉFALO
Está en que penséis...
LOS DOS
Que siendo constante
y no siendo cruel,
no enmienda al amar 525
el aborrecer.
 

(Vanse.)

 
 

(Sale FLORETA.)

 
FLORETA
El templo cierran, y yo,
como no soy ninfa dél,
fuera he quedado, y no acaso,
si para discurrir es, 530
¿qué se habrá Rústico hecho,
que día de tal placer
no ha parecido? Hacia dónde
vaya a buscarle no sé.
 

(Salen CLARÍN y RÚSTICO.)

 
CLARÍN
¿Por dónde mi amo echaría? 535
Conmigo a buscarle ven.
¡Cito, to, pues ya tu amo
soy!
RÚSTICO
Y se le echa de ver
que es amo, pues solo cuida
del mandar y no el comer. 540
Mas sígole, porque otro
en otra tema no dé.
CLARÍN
Mas, ¡qué miro!
FLORETA
Mas, ¡qué veo!
CLARÍN
¿No es aquella...?
FLORETA
¿No es aquel...?
CLARÍN
¿La ninfa de mala mano? 545
FLORETA
¿El lacayuelo de a pie?
CLARÍN
Dígame uced, reina mía,
si sabe por dónde fue
-279-
un amo que Dios me dio.
FLORETA
Dígame si sabe usted 550
de un maridillo que a mí
me dio el diablo.
RÚSTICO
Yo sé dél,
por señas de que a estas horas,
sin saber cómo o por qué,
me dice que está hecho un perro. 555
FLORETA
Sal aquí.
 

(Vase RÚSTICO.)

 
CLARÍN
No le peguéis,
que para los jabalíes
es una pieza de rey,
y pues maridos y amos
no son prendas de perder, 560
de nuestras cosas hablemos
y busquémoslos después,
y así, Floreta, sabrás
que él se ha quedado, por ver
a una ninfa de retorno; 565
yo me he quedado con él
tan solo por verte a ti.
FLORETA
Y diga, amante novel,
¿cómo es eso de retorno?
¿Soy yo mula de alquiler? 570
CLARÍN
Hazte tú de propriedad;
y si he hablado descortés,
enmiéndenlo.
FLORETA
¿Quién?
CLARÍN
Los brazos...
FLORETA
¿Cómo?
CLARÍN
Así.

 (Abrázala.) 

 

(Sale RÚSTICO, con cabeza de jabalí.)

 
RÚSTICO
¿Qué llego a ver?
No ha de pasar ante mí 575
de tal abrazo la fee.
LOS DOS
¿Qué es esto?
RÚSTICO
El perro que rabia.
FLORETA
¡Qué jabalí tan crüel!
CLARÍN
Jamás mayor puerco vi.
RÚSTICO
Eso es por honrarme usted. 580

 ([Aparte.] 

Jabalí me han hecho. ¿Pero
de qué me quejo?, ¿de qué?,
si en no haberme hecho venado,
me han hecho mucha merced.
Mas vengarase en los dos 585
mi furia, empezando en él.)
CLARÍN
¡Ay, qué Adonis del trapillo!
¿Sin por qué, ni para qué
me da muerte un jabalí?
FLORETA
Tu perro te ayude, pues 590
él, para los jabalíes,
es una pieza de rey.

 (Vase.) 

 

(Vase RÚSTICO, y sale CÉFALO.)

 
CLARÍN
¡Perro mío, de hoy acá
a darme la vida ven!
CÉFALO
Clarín, ¿de qué das voces? 595
CLARÍN
¡Ay, es un puerco que me ha muerto a coces!
CÉFALO
¿Estás borracho o loco?
CLARÍN
Lo uno no merecí, lo otro tampoco.
CÉFALO
Cobra aliento y sentido.
CLARÍN
¿Coces a mí, que lacayuelo he sido? 600
CÉFALO
¿De qué nace ese yerro?
CLARÍN
De que un perro me ha dado pan de perro,
pues huyendo se aleja
de un jabalí, y en su poder me deja.
CÉFALO
¿Quién?, que aquí no hay persona. 605
CLARÍN
¿Coces a mí, galán de una fregona?
CÉFALO
Deja aquesas locuras.
CLARÍN
Sí haré, en dejando tú tus aventuras,
con que en las selvas eres
-280-
amante de novela.
CÉFALO
¿Cómo quieres
610
que me ausente de aquella
que, imperioso destino de mi estrella,
no solamente el día
en estos montes, mas la noche fría,
cual ves, me tiene en calma, 615
rémora de la vida, imán del alma,
y con mortal despecho,
un Etna el corazón, volcán el pecho,
siempre que a verla llego
todo es decirme, ¡ay, triste!...
 

(Dentro TODOS.)

 
[TODOS]
¡Fuego, fuego!
620
CÉFALO
Pero, ¿qué confusas voces
son estas que, de los vientos
adivinadas, las hurta,
antes de oírlas, el eco?
CLARÍN
No sé, pero a aquella parte 625
se ve un pavoroso incendio
que de la noche desmiente
la obscuridad.
CÉFALO
Hacia el templo
es de Diana.
CLARÍN
Y aun él
el que se abrasa, pues dentro 630
es donde se oye el confuso
clamor decir...
 

(Dentro TODOS.)

 
[TODOS]
¡Fuego, fuego!
CÉFALO
¿Quién nos dirá lo que ha sido?
CLARÍN
¿Quién lo ha de decir más cierto
ni claro que el fuego mismo? 635
 

(Sale ERÓSTRATO.)

 
ERÓSTRATO
Logrose mi atrevimiento;
la llama que de sus aras,
en sagrado culto ardiendo,
era su mayor aplauso,
será su mayor desprecio. 640
CÉFALO
¿Quién va? ¿Quién es?
ERÓSTRATO
No lo sé,
que ese asombro, ese despecho,
esa desesperación,
ese escándalo, ese estruendo
me ha dejado tan sin mí 645
de mí, ¡ay de mí!, tan ajeno,
que de quien soy olvidado,
de lo que fui no me acuerdo.
Pero ese estrago lo diga,
cuando de su saña huyendo, 650
a los montes a ampararme
voy de mí contra mí mesmo.
¡Aura!, ya que de los aires
tienes el veloz imperio,
anima la llama tú, 655
que yo encendida la dejo.
 

(Vase, y sale AURA en lo alto, sobre una salamandra.)

 
AURA
Sí haré, que si de amor y ira
partimos los dos estremos,
es bien que de ira y amor
partamos los elementos, 660
y pues el fuego te toca
que encendió tu atrevimiento,
y a mí el aire que le avive,
arda todo.
[GENTE]

 (Dentro.) 

¡Fuego, fuego!
CÉFALO
El templo es el que se abrasa, 665
que en humo y llamas envuelto
de más cerca se divisa.
Conmigo ven.
CLARÍN
¿A qué efecto?
CÉFALO
De socorrer a quien pueda.
CLARÍN
Ve tú, que eres caballero. 670
Que los socorros jamás
-281-
tocan a los lacayuelos.
CÉFALO
Entra conmigo, cobarde.
CLARÍN
Por sola una cosa quiero
entrar, y es por ver si hallo 675
quemadas cuantas hay dentro.
 

(Vanse los dos, y descúbrese la perspectiva del incendio, y AURA volando sobre el fuego, y van pasando las ninfas, y se entran, como van diciendo los versos.)

 
NINFA 1.ª
Moradores destos riscos...
NINFA 2.ª
Pastores destos desiertos...
NINFA 3.ª
Cazadores destas selvas...
TODOS
Acudid, acudid presto. 680
UNO
El gran templo de Diana,
abrasado Mongibelo,
arde en pavesas.
OTRO
Vesubio
su gran fábrica se ha vuelto.
¡Fuego!
VOZ 1.ª
¡Que me abraso, fuego!
685
VOZ 2.ª
¡Que me quemo!
UNOS
¡Piedad, dioses!
AURA
Arda todo.
OTRO
¡Piedad, cielos!
UNA
Al altar.
OTRO
Al chapitel.
OTRO
A la torre.
OTRO
Al claustro.
OTRO
Al templo.
AURA
Aunque más acudáis todos, 690
en vano será el intento,
si fénix de tanta hoguera,
yo con mis alas le enciendo.
 

(Salen CÉFALO y CLARÍN.)

 
CÉFALO
Entre las caducas ruinas
que ya el voraz elemento 695
unas de su centro arranca
y otras reduce a su centro,
he de arrojarme...
CLARÍN
Yo no.

 (Vase.) 

CÉFALO
Por si venturoso puedo,
aunque sobre mí se venga 700
toda su máquina al suelo,
socorrer alguna vida.
VOZ 1.ª
¡Que me abraso! ¡Fuego!
VOZ 2.ª
¡Que me muero! ¡Fuego!
VOZ 3.ª
¡Que me quemo! ¡Fuego! 705
VOZ 4.ª
¡Que me ahogo! ¡Fuego!
UNAS
¡Piedad, dioses!
OTRAS
¡Piedad, cielos!
AURA
A pesar de sus clamores,
¡arda todo!
TODOS
¡Fuego, fuego!
 

(Sale POCRIS, tropezando, y dice antes de salir:)

 
POCRIS
¡Ay, infelice de mí! 710
CÉFALO
Hacia allí se oyó el acento.
Si fuera el báratro, entrara
su abismo.
 

(Ahora sale POCRIS.)

 
POCRIS
¡Válgame el cielo!
¿Cómo, donde todo es llama,
en solo sombras tropiezo? 715
¿De qué me sirven las luces,
si a ver, ¡ay de mí!, no acierto?
CÉFALO
No temas, pues, mariposa.
Yo por ti de amor no temo
la llama, por más que activa 720
quiera abrasarme.
POCRIS
¿Quién? Pero
ni el aliento, ni la voz,
la vida, ni el alma puedo
usar. ¿Qué mucho, si faltan
alma, vida, voz y aliento? 725

 (Cae desmayada.) 

CÉFALO
En mis brazos ha caído;
¿pues qué aguardo?, ¿pues qué espero?
Y si solo en esta vida
logradas mis dichas llevo,
arda el templo de Diana. 730
 

(Vase, llevándola en los brazos.)

 
AURA
Sí arderá; mas no por eso
Pocris dejará de arder,
pues va de uno en otro incendio,
donde su lamento diga,
cifrando esotros lamentos... 735
VOZ 1.ª

 (Dentro.) 

¡Que me abraso! ¡Fuego!
VOZ 2.ª
¡Que me muero! ¡Fuego!
  -282-  
VOZ 3.ª
¡Que me quemo! ¡Fuego!
VOZ 4.ª
¡Que me ahogo! ¡Fuego!
TODOS
¡A la torre, al claustro, al templo! 740
AURA
Arda todo.
TODOS
¡Piedad, dioses!
AURA
Todo acabe.
TODOS
¡Piedad, cielos!

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