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70

Capítulo I, 39 de Don Quijote.



 

71

Véase mi «Repaso crítico», págs. 92-95.



 

72

Los tratos de Argel, Jornada tercera.



 

73

Cervantes y la libertad, segunda edición corregida (Madrid: Cultura Hispánica, 1985), I, 33.



 

74

Don Quijote, capítulo II, 58.



 

75

«Miguel de Cervantes, Antonio de Sosa y África», pág. 618.



 

76

Las Semanas del jardín, págs. 37-39.



 

77

Sola, «Renacimiento, contrarreforma y problema morisco», pág. 32.



 

78

«Las más auténticas creencias de Cervantes, en materia de religión, probablemente serán siempre un secreto» (Alban Forcione, Cervantes and the Humanist Vision [Princeton: Princeton University Press, 1982], pág. 351). Para mis especulaciones sobre sus creencias religiosas, véase A Study of Don Quixote, págs. 13-15, n. 40 and págs. 148-50, n. 164, y Cervantes y Don Quijote (Barcelona: Montesinos, 1993), págs. 21-22.

En la Topografía de Argel, por ejemplo, hay todo un capítulo (el 28) dedicado a «los judíos que viven en Argel», con quienes el autor «ha disputado... no pocas veces» (I, 112). Da una idea bastante clara de la posición negativa del autor respecto al judaísmo.



 

79

Si la Topografía de Argel es de Cervantes y no de Haedo ni Sosa, entonces tampoco puede citarse como testigo independiente de la veracidad de Los baños de Argel. (Véase Jean Canavaggio en la introducción a su edición de este drama, págs. 21-22.)



 
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