Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

El étimo del latín crudelis y cruor es la raíz indoeuropea kreu, que significa la carne desollada cubierta de sangre (Pokorny 1: 621).

 

12

Este potencial cómico del desmembramiento no es exclusivo de la época. Bakhtin en su análisis del cuerpo grotesco muestra el carácter cómico que el desmembramiento tiene desde antiguo. La sátira, género que Frye denomina «anatomía», actúa también desde antiguo mediante un desmembramiento del discurso (308-14).

 

13

La misma práctica de mostrar lo fantasioso de un género literario al contrastarlo con la realidad es la base sobre la que se construye todo el Quijote, cuyo principal objetivo es, al fin y al cabo, burlarse de los libros de caballerías (Eisenberg, Interpretación 86).

 

14

Una introducción al petrarquismo en España son las monografías de Fucilla y de Navarrete.

 

15

Para la fragmentación del cuerpo de Laura, véanse Vickers y DalMolin.

 

16

Compárese esta descripción con el soneto 90 de Petrarca «Erano i capei d'oro a l'aura sparsi» (193). Sobre esta descripción de Don Quijote, véase Rabin.

 

17

«Parodia» y «parodiar» hay que entenderlos en el sentido que los entendía Cervantes en la época, como una forma de imitación burlesca que, sin embargo, muestra respeto por un original cuya fama y valía reconoce (Eisenberg, Interpretación 75).

 

18

Para un estudio de esta rima y su influencia en la literatura europea, véase Mirollo.

 

19

Este poder de lo contemplado hay que entenderlo dentro del debate de la época de si la visión procede del ojo o del objeto (Siegel 76). Para un resumen de las teorías de la visión en la época, véase Lindberg.

 

20

Clemencín en su edición comenta que este estilo es una parodia del estilo lleno de repeticiones, antítesis y encadenados retruécanos de Feliciano de Silva (3: 285).