Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

«Although admiratio is not at odds with laughter, it calls for a more reflective and discriminating attitude from the reader. For admiratio is a kind of pleasure which comes when a work of art exposes one's imagination to unfamiliar emotions or to strange mental experiences» (Edwin Williamson. «'Intención' and 'invención' in the Quixote», Cervantes, 8 (Spring, 1988), 9).

 

92

Este episodio del Caballero del Verde Gabán, es junto con el de la novela de El curioso impertinente, el que registra una mayor abundancia de términos del campo semántico de la admiración. Así, en este punto tengo que disentir de la opinión de Eduardo Urbina en el estudio indicado en la nota 82, ya que Urbina no advierte una mayor densidad del uso de la admiración en ningún episodio determinado.

 

93

Ángel Rosenblat. La lengua del «Quijote», [Madrid: Gredos, 1971], p. 146.

 

94

Ángel Rosenblat. La lengua del «Quijote», [Madrid: Gredos, 1971], p. 146.

 

95

Para Edward C. Riley en su estudio «Looking into Bundles and Bags: a Detail of Narrative Technique in Cervantes», en Busquemos otros montes y otros ríos. Estudios de literatura española del Siglo de Oro dedicados a Elias L. Rivers, B. Dutton and V. Roncero, ed., (Madrid: Castalia, 1992), p. 203-204, la expresión «al parecer» entraña una precaución más o menos humorista con relación al contenido del envoltorio.

 

96

J. Bickermann. Don Quijote y Fausto, (Barcelona: Araluce, 1932), p. 114-115.

 

97

Miguel Querol Gavaldá. La música en las obra de Cervantes, (Barcelona: Ediciones Comtalia, 1948), p. 122-124. El autor ilustra el significado de este género de baile citando los efectos anotados en el mismo Quijote (II, 38): Allí era el brincar de las almas, el retozar de la risa, el desasosiego de los cuerpos y, finalmente, el azogue de todos los sentidos.

 

98

Ciertamente el dinero, o su carencia, es tema importante en el episodio, como también lo es a lo largo de toda esta Segunda Parte. A este respecto, véase Gethin Hughes. «The Cave of Montesinos: Don Quixote's Interpretation and Dulcinea's Disenchantment». BHS, 54 (1977), 111. Igualmente véase el excelente artículo de Randolph D. Pope, «El Caballero del Verde Gabán y su encuentro con don Quijote». HR, 47 (1979), 215, aunque tengamos que disentir de su afirmación de que la única función que cumple el paje sea la de insistir en el importante papel que juega el dinero.

 

99

Sancho sigue a don Quijote por diversos motivos: por la bondad de su señor, como dirá al escudero del caballero del Bosque, por una especie de atractivo que le inspira su persona, por gozar de cierto tipo de libertad, sin descontar, por supuesto, su ambición de poseer la ínsula o cualquier otro beneficio. Véase a este respecto V. Gaos, en su edición de la novela, Tomo II, p. 86, nota 22. Y muy especialmente, Raymond S. Willis. «Sancho Panza: prototipo para la novela moderna», en El Quijote, George Haley, ed., (Madrid: Taurus, 1980), p. 320-338 (esp. p. 329).

 

100

Sólo un verbo, de alcance inocuo, acobardóse, aparece aplicado al paje para indicar su reacción ante la inusitada irrupción de don Quijote en el retablo y la consiguiente destrucción de los títeres (II, 26).