Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

La aprobación de Márquez Torres, cuya atribución a Cervantes me parece casi segura (Eisenberg, Interpretación, 5 y 21-22 n. 42); su heroísmo descrito en la Topografía e historia general de Argel (Eisenberg, «Cervantes, autor»).

 

152

Véanse Canavaggio, «Cervantes en primera persona» y «La dimensión autobiográfica del Viaje del Parnaso». Rivers señala el probable vínculo entre este último ensayo y la posterior biografía de Canavaggio.

 

153

He intentado reconstruir no sus lecturas, sino su biblioteca, en La biblioteca de Cervantes.

 

154

Incluso cuáles obras son las cervantinas es otra cuestión debatida con emoción, cuando no se queda sin debatirse. Para mí fue un abrir de ojos que una comunicación sobre la supuesta recuperación del supuesto fragmento autógrafo de la misteriosa Semanas del jardín no se admitiera, en dos años seguidos, para las reuniones anuales de la Cervantes Society of America (Eisenberg, «Story»).

 

155

Sliwa (5) tuvo que distinguir entre seis Rodrigos de Cervantes.

 

156

En el documento en que vendió Cervantes el privilegio de Don Quijote, I, según una transcripción Cervantes tiene pagado «su valor», y en otra, «su labor». (Los detalles en «¿Tuvo Cervantes una biblioteca?», nota 44.) Los 20 documentos sobre Cerbantes publicados en el libro así titulado han sido transcritos de nuevo, por Beatriz Mariño López.

 

157

«Información de Argel», respuesta de Alonso Aragonés, citada en Astrana 3: 44.

 

158

Eisenberg, «Convenio».

 

159

Pérez Pastor 1: 178-82.

 

160

«No las cobró jamás a mayor precio Lope de Vega» (Astrana 5: 31). Para ver esta cantidad en el contexto de las circunstancias económicas de Cervantes, véase Eisenberg, «¿Tuvo Cervantes una biblioteca?»