Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Encyclopaedia Britannica, 14: 973.

 

52

En El rústico del cielo de Lope de Vega, el hermano Francisco llama «hermanos» a los rábanos, a las berenjenas, a las zanahorias y al perejil, por lo que Alborg comenta la ridiculez de la extrema ingenuidad en que podía caer Lope (2: 301 n. 88).

 

53

El lenguaje sexualmente cargado del trujamán que ven este crítico y Ruth El Saffar (según Gaylord 130 n. 14) es, por extensión alusiva, otra sutil o afilada referencia a la vida privada de Lope de Vega, tan notoria entre sus contemporáneos.

 

54

Diccionario de autoridades, bajo «palio». En adelante, «Autoridades».

 

55

Rodríguez Marín ve en el «como yo llene mi talego» una «velada censura no sólo contra el teatro de Lope de Vega sino de los demás autores cómicos entonces en boga» (5: 254 n. 4). Cierto, pero aquí se trata específicamente de Lope, como creo queda claro.

 

56

Capítulo 27; 3: 57 de la edición de Riquer.

 

57

Tal origen lo basa Riquer en trabajos de Menéndez Pidal y Menéndez y Pelayo (Apócrifo 3: 56 n. 24).

 

58

Puede leerse en Obras 7: 617. Esta comedia, tan alabada en el Apócrifo, con razón no ha merecido, que yo sepa, ningún comentario ni siquiera mención en la historia crítica.

 

59

Capítulo 27; 3: 56 de la edición de Riquer.

 

60

Rodríguez Marín recuerda tres intervenciones supuestamente históricas del público que toma una representación por realidad, y piensa que Cervantes lo tenía en cuenta al escribir este pasaje (5: 251 n. 18). Creo que queda claro que no se trata de recuerdos ni de plagios cervantinos, sino de alusivo comentario crítico a la comedia de Lope.