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  • Volume II, Number 1, Spring 1982
      • Anthony Close
        Este artículo tiene la forma de un discurso imaginario pronunciado por Cervantes en una reunión de una academia literaria de Madrid, la cual le ha invitado a exponer su propio «arte nuevo de hazer fábulas cómicas en este tiempo», o sea, desarrollar su teoría de la ficción cómica. El punto de partida del artículo consiste en unas observaciones de E. C. Riley, en las que lamenta que Cervantes no nos haya dejado indicaciones más precisas sobre su pensamiento a este respecto. La tesis sostenida por Close es que Cervantes sí nos ha dejado suficientes sugerencias para permitirnos esbozar el contorno conjetural de su teoría de la ficción cómica.
      • Javier S. Herrero
        La interpretación del Quijote se relaciona estrechamente con el sentido que se dé al amor del caballero por Dulcinea. Si creemos, como gran parte de los críticos de los dos últimos siglos, que ese amor contiene la esencia de la cortesía y caballerosidad españolas, encontramos en don Quijote la encarnación personificada de los valores de la cultura hispánica. Si, por otra parte, y siguiendo ciertas corrientes críticas contemporáneas, vemos en el amor a Dulcinea una parodia de la pasión caballeresca, don Quijote mismo se convertirá en una figura cómica y el fin fundamental del libro será hacernos reír. En este artículo se intenta llevar a cabo una evaluación de esas dos tendencias fundamentales y de otras interpretaciones recientes.
      • Edwin Williamson
        En este estudio se examina la manera en que Cervantes maneja las ambigüedades creadas por la inserción de relatos de corte idealista dentro del marco de una novela satírica y de tendencia realista como el Quijote. Cervantes asume estas ambigüedades de varios modos, convirtiéndolas en materia estética hasta llegar a poner en tela de juicio las convenciones del género. Puede hacerse, por lo tanto, una distinción entre los relatos de la primera parte y los de la segunda. La lección de aquéllos se mantiene en una ambigüedad irónica, mientras que en éstas la oposición entre la experiencia y lo ideal se convierte en un principio estructural.