Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Molho, Les Travaux, préface, 40-3.

 

82

Lope de Vega, Suárez de Figueroa o Villegas, entre los más renombrados impugnadores, no alcanzaron con sus dicterios el nivel de los formulados en el Viaje del Parnaso, la Adjunta, o el «Prólogo» a Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados.

 

83

Otros panoramas, como el resultante de la sistematización de las tesis doctorales del cervantismo americano, realizada por Chatham y Ruiz Fornells, ratifican este silencio, del que siempre queda excluido el caso singular del Viaje del Parnaso.

 

84

La coherencia del corte sincrónico ha de verse matizada, lógicamente, por las diferencias generacionales, que constituyen uno de los motivos básicos de la diferencias entre los poetas que escriben y difunden su obra en los inicios del siglo XVII.

 

85

Excepción hecha del carácter impreso adquirido en algunos preliminares.

 

86

En los preliminares del Viaje. Más significativa es la afirmación del prólogo de las Ejemplares: «Mi ingenio las engendró y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa», donde las categorías de materia y forma, inspiración y trabajo, se sitúan en la perspectiva de la difusión impresa, condicionante del género y de su lectura.

 

87

Cfr. Lo explícito de los versos «Manda Amor en su fatiga / que se sienta y no se diga, / mas a mí más me contenta / que se diga y no se sienta».

 

88

Puede seguirse el desplazamiento del tópico amoroso por el de la osadía creativa en el soneto de La entretenida analizado por Lewis Galanes (1990), en un uso de las imágenes mitológicas que conecta con el de Herrera en sonetos como «Subo, con tan gran peso quebrantado», o en el recogido por la citada autora.

 

89

En Cervantes: su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, de 1978, ninguna sección se dedica a la poesía de Cervantes (aunque se recogen tres trabajos). En Cervantes. Estudios en la víspera de su centenario, de 1994, sólo hay un estudio (de E. C. Riley) sobre la poesía cervantina en el apartado «Novelas y versos», y se centra en el contenido narrativo del Viaje del Parnaso. (Cito siempre de forma abreviada. La referencia completa se encuentra en la «Bibliografía» final).

 

90

Ha sido editado recientemente por Elias L. Rivers. Véanse los estudios de Anthony Close, Jordi Gracia Cracia, Kenji Inamoto, Ellen D. Lokos, Francisco Márquez Villanueva, Edward C. Riley, Elias L. Rivers (no he podido consultar «Genres and Voices»), María A. Roca Mussons, Juan Ruiz Peña y Geoffrey Stagg.