Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
  • Volume XIV, Number 1, Spring 1994
      • E. C. Riley
        Se investiga la relación con Cervantes en unas cartas de Sigmund Freud, publicadas hace poco por primera vez. El joven Freud las escribió a su íntimo amigo Eduard Silberstein entre 1871 y 1881. Muchas de las comunicaciones están escritas en castellano, firmadas «Cipión» y dirigidas a «Berganza». Se descubre el deseo apremiante de Freud de entablar una correspondencia recíproca y sistemática que diera un informe íntimo y detallado de la vida cotidiana de cada uno. Estas cartas demuestran ciertas afinidades con el Coloquio de los perros por un lado, y, por otro, con el método del psicoanálisis, todavía por descubrir, como distintas formas de biografía dialogada.
      • Clark Colahan
        Los motivos detrás de la elección de los nombres de los protagonistas dentro del último libro cervantino se encuentran en un género renacentista que se leía simultáneamente a dos niveles alegóricos, una alegoría basada en la mitología de la antigüedad clásica y otra en la cristiana. A base tanto de comparaciones con autores como Pérez de Moya y Calderón de la Barca como de un análisis etimológico de los nombes mismos, se aclara que Persiles/Periandro refleja a la vez la biografía legendaria de Perseo y la de Cristo. Sigismunda/Auristela, representación de dos aspectos de lo femenino, sigue el modelo tanto de Atena como de la Virgen María, complementándole a su hermano/esposo como amparo, guía y meta en la peregrinación que realizan hacia la verdad platónica y divina.
      • Salvador J. Fajardo
        En este artículo se examinan los capítulos 47 a 52 de la primera parte del Quijote, con particular atención al papel del canónigo de Toledo y de su debate literario con el cura y con don Quijote. Se destaca la relación entre la teoría literaria propuesta por el canónigo y el desarrollo de éste como «lector» de la vida de don Quijote. Al acercarse a la procesión del hidalgo enjaulado, el canónigo escucha una serie de «lecturas» parciales de la situación, hasta alcanzar una competencia próxima a la nuestra (los lectores actuales de la novela). La confrontación de estas dos lecturas -la que obtiene el canónigo y la nuestra- le propone al lector una evaluación retrospectiva del texto paralela a la que ofrece el canónigo en su teoría. Estas consideraciones se integran con los aspectos del final de la primera parte que cierran el círculo iniciado en el principio, y aquéllos que mantienen la apertura narrativa.
      • Eric MacPhail
        Don Quijote es un buen ejemplo del fenómeno de llegar a deshora, como se puede ver de su tendencia a hablar antes de tiempo. Sus muchas jactancias y promesas prematuras pueden leerse como parodia de la profecía épica, a la vez que su uso peregrino de los tiempos verbales sugiere las fallas o límites de la temporalidad épica. Hay que ver las reflexiones cervantinas sobre el tiempo narrativo dentro del contexto más amplio de la aparición de un nuevo sentido de la historia en el alba de la modernidad. Este nuevo sentido de la historia halla su equivalente ficticio cuando don Quijote escarmienta con el alto coste de hablar antes de tiempo.
      • Iván Jaksić
        El presente ensayo sugiere que Cervantes utilizó una serie de imágenes tecnológicas en Don Quijote para ilustrar el impacto de la modernidad que irrumpe en la España de los siglos XVI y XVII sobre una mentalidad pastoril y medieval. En particular, sugiere que Cervantes eligió la imprenta para ilustrar cómo una invención tecnológica puede alterar profundamente no sólo los valores sino también la identidad personal. Don Quijote, quien experimenta un violento cambio en las formas de percepción y discurso debido a su lectura de libros de caballería, es paradojalmente producto de la misma modernidad que rechaza, dado que su identidad adquirida proviene de libros disponibles gracias a la imprenta. El ensayo concluye que Cervantes quiso ilustrar no sólo el impacto social y cultural de la imprenta, sino también describir el costo individual del enfrentamiento con la modernidad.