Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

51

Miguel Narros fue el más activo, con cinco puestas en escena. Le seguían Juan Carlos Pérez de la Fuente, Rodrigo García, María Ruiz y Sergi Belbel, con cuatro. Con tres figuraban Carlos Marqueríe, Mario Gas, José Luís Gómez, Juan Margallo, José Pascual y Calixto Bieito.

 

52

En la relación no figuran aquellos que habitualmente dirigen sus propias obras o los que no tienen la dirección de escena como actividad principal. En el primer caso están Jesús Campos, Etelvino Vázquez, Salvador Távora, y Antonia Bueno. En el segundo, Gerardo Malla, Ana Diosdado, Nuria Espert, José Sanchis Sinisterra, José María Flotats, José Luís Alonso de Santos, César Oliva, Francisco Vidal, Fermín Cabal y Ernesto Caballero.

 

53

El último espectáculo de Lepage visto en España ha sido La Celestina, allá cerca de las tenerías, a la orilla del río, estrenada en Madrid el 6 de noviembre de 2004 en el teatro Español. La escenografía era de Carl Fillion.

 

54

Marsillach tenía motivos para que el organismo creado para difundir nuestro teatro clásico se llamara «compañía» y no «centro dramático». Se trataba de definir un proyecto que incluía la idea de formar un elenco estable de intérpretes que se sintiera comprometido con la difusión por todo el territorio nacional del repertorio. No lo consiguió. Cuando abandonó el cargo dió algunas de las razones por las que fracasó: sólo aceptaban contratarse los actores a los que nadie llamaba para hacer cine o televisión; al tener que depender del mayor o menor talento de los intérpretes que se encontraban libres en el mercado, resultaba imposible conseguir un estilo uniforme; muchos políticos creen que los teatros públicos son lugares que tienen la obligación de albergar en sus escenarios a la mayor cantidad posible de artistas nacidos o censados en el país; y, en fin, las limitaciones presupuestarias no permitían acometer más de dos producciones al año. (Marsillach)

 

55

El Foro se celebró en febrero de 2001 en Valladolid. Fue coordinado y dirigido por César Oliva y en él participaron a lo largo de siete sesiones un centenar de representantes de todos los sectores vinculados a la actividad teatral.

Indice