Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


90

O lo que es lo mismo, Antonio Calderón, experimentador de la radio española, que llegó a escribir más de cuatro mil guiones radiofónicos. (N. del A.)



 

91

Créditos por orden de aparición: Una producción de José Luis Tafur P.C. José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Emma Cohen. Solos en la madrugada. Copyright by José Luis Tafur P.C. S.A. MCMLXXVIII. María Casanova, Claudio Rodríguez, Germán Cobos. Decorados de Ramiro Gómez. Fotografía de Manuel Rojas. Montaje de Miguel González Sinde. Música de Jesús Gluck. Jefe de producción: Santiago Marugán. Una película escrita por José María González Sinde y José Luis Garci. Producida por José María González Sinde. Dirigida por José Luis Garci. Esta película está dedicada a los profesionales de la radio que tanto nos ayudaron a vivir durante los años oscuros. También han hecho esta película los niños José Mari González Sinde y Eva Garci y la colaboración de Alfonso Eduardo, Antonio Alfonso, Miguel A. Rellán, Antonio Gonzalo. Color. 102 min. (N. del A.)



 

92

En Historia del cine español, op. cit., p. 386. (N. del A.)



 

93

Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), El crack (1981), Volver a empezar (1982), El crack II(1983), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987), Canción de cuna (1994), La herida luminosa (1996), El abuelo (1998), You're the one (2000). A pesar de contar con una corta filmografía de largos, su carrera ha sido muy premiada y reconocida. Comenzó como crítico cinematográfico en diversas publicaciones y como guionista a partir del 68. Ya Asignatura pendiente llegó a obtener una docena de premios. Con El crack funda su propia productora, Nickel Odeon. En el 83 consiguió un Oscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar, el primero para España, y también fueron propuestas para Oscar Sesión continua, Asignatura aprobada y You're the one. Canción de cuna tuvo más de veinte premios, entre el los cinco Goyas y el premio al mejor director del Festival de Montreal. Guiones suyos son La cabina, Los nuevos españoles, La Gioconda está triste. Dirige en Televisión Española desde 1995 programas de cine que se organizan con emisión de película más coloquio. (N. del A.)



 

94

En el capítulo de Casimiro Torreiro, «Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)», en Historia del cine español, op. cit., p. 359. (N. del A.)



 

95

Véase Balsebre, A., (coord.), (1999): En el aire. 75 años de radio en España, capítulo «Madrugadas de radio», pp. 157-165, Madrid, Cadena Ser. (N. del A.)



 

96

Créditos por orden de aparición: Cifesa presenta a Imperio Argentina en Ama Rosa. Basada en la obra de Guillermo Sautier Casaseca. Inspirada en un argumento de Doroteo Martí. Guión y diálogos: Jesús Franco y Fernando Casas. Guión técnico: León Klimovsky. Con Germán Cobos, Elena Barrios, Antonio Casas, Paloma Valdés, Isabel de Pomes, José M. Seoane, José Luis Abad, Liana Alcañiz. Director de Fotografía: Ricardo Torres. Jefe de producción: Jesús R. Folgar. Águila Films S.A. Auster Films S.A. Director general de producción: Enrique Rivas Silva. Director: León Klimovsky. B/N. 137 min. Existe cierta disparidad de informaciones en cuanto a la participación de Sautier en la película. Algunos afirman que fue productor y guionista aunque lo cierto es que no aparece en los créditos y él mismo afirma que se limitó a vender los derechos de la radionovela por 250.000 pesetas (así se recoge en la entrevista aparecida en 1960 en la revista Ondas, reproducida por Barea, op. cit., p. 149). (N. del A.)



 

97

Rick Altman, (2000): Los géneros cinematográficos, Barcelona, Paidós, p. 119. (N. del A.)



 

98

Román Gubern, op. cit., p. 11. (N. del A.)



 

99

Es ya un clásico el libro de Pedro Barea (1994): La estirpe de Sautier: La época dorada de la radionovela en España (1924-1964), Madrid, Aguilar. Aprovecho aquí para agradecer a Pedro sus consejos, sus informaciones y sus favores. (N. del A.)



 
Indice