Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


80

No olvidemos que estamos en la década de La Hermana San Sulpicio (1952), El último cuplé (1957), Morena Clara (1954), Los ladrones somos gente honrada (1956), ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958), Aquí hay petróleo (1955), Las chicas de la Cruz Roja (1958), El día de los enamorados (1959), pero también de Calle Mayor (1956). Pensamos que es necesario establecer este marco, ya que todas las películas que tratamos, a excepción de la de Garci, corresponden cronológicamente a la misma segunda mitad de la década de los cincuenta, aunque Ama Rosa se estrene en 1960. En esta década las películas que más tiempo permanecieron en cartel fueron (según datos aparecidos en la Historia del cine español, ya citada, p. 262): El último cuplé (J. de Orduña, 1957), La violetera (L. C. Amadori, 1958), ¿Dónde vas Alfonso XII? (L. C. Amadori, 1959), Marcelino pan y vino (L. Vajda, 1954), Tarde de toros (L. Vajda, 1956), Molokai (L. Lucia, 1959), Historias de la radio (J. L. Sáenz de Heredia, 1955), La leona de Castilla (J. de Orduña, 1951), Bienvenido Mr. Marshall (L. G. Berlanga, 1952). (N. del A.)



 

81

Forma parte, por tanto, de su filmografía inicial: Esa pareja feliz (con Bardem, 1951), Bienvenido Mr. Marshall (1952), Novio a la vista (1953), Calabuch (1956), Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961), Las cuatro verdades (1962, un episodio), El verdugo (1963). Sobre su filmografía completa pueden leerse los títulos siguientes: Julio Pérez Perucha, ed., (1980-81): En torno a Berlanga, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1980-81, 2 vols.; Diego Galán, (1990): Diez palabras sobre Berlanga, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses / Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores; Antonio Gómez Rufo, (1990): Berlanga, contra el poder y la gloria, Madrid, Temas de hoy; Carlos Cañete y Maite Grau, (1993): Bienvenido Mr. Berlanga, Barcelona, Destino; J. García Jiménez, (2000): La poética de Berlanga, Madrid, Tarvos. (N. del A.)



 

82

F. Perales, (1997): Luis García Berlanga, Madrid, Cátedra, pp. 118-119. (N. del A.)



 

83

Créditos iniciales por orden de aparición: Francisco Rabal, Margarita Andrey, José Isbert, Ángel de Andrés, José María Lado, Alberto Romea, Guadalupe Muñoz Sampedro, Juanjo Menéndez, Tony Leblanc, Juan Calvo, Pedro Porcel, José Luis Ozores, Adrián Ortega, José Orjas. Con la colaboración de Boby Deglané, Luis Molowny, Rafael Gómez El Gallo, Gracia Montes, Los Wey. Operador: Antonio L. Ballesteros. Música: Ernesto Halffter. Jefe de producción: Eduardo de la Fuente. Decorador: Ramiro Gómez. Producción: Chapalo Films para Suevia Films Cesáreo González. Rodada en MCMLV en Estudios y Laboratorios Ballesteros S.A. Sonorización Estudios E.X.A. Madrid. Escrita y dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Agradecemos a la gran firma Marconi Española S.A. su valiosa colaboración en el desarrollo de esta película, así como a las emisoras españolas y muy especialmente a Radio Nacional, Radio Intercontinental y Radio Madrid por las ideas que con sus programas nos han facilitado para pensar y elaborar este film. B/N. 90 min. (N. del A.)



 

84

AA.VV.: Historia del cine español, op. cit., p. 272. Véase el capítulo de José Enrique Monterde, «Continuismo y disidencia (1951-1962)». (N. del A.)



 

85

Trabajó todos los géneros en una filmografía compuesta por cuarenta títulos, desde el primero en 1934 que fue Patricio miró a una estrella hasta El último héroe de 1976. Entre ellos destacan La hija de Juan Simón (1935), Raza (1941), Mariona Rebull (1947), Don Juan (1950), Todo es posible en Granada (1954), La verbena de la paloma (1963). Su etapa de comedia fácil y españolada también llegó en los años 60-70 con Juicio de faldas (1969), Don erre que erre (1970), Cuando los niños vienen de Marsella (1974) y Solo ante el streaking (1975). Entre su bibliografia básica se encuentran los siguientes títulos: Román Gubern, (1977): Raza, un ensueño del general Franco, Madrid, E.99. José Luis Sáenz de Heredia, (1984): Clave de mí, Madrid, Dyrsa. Fernando Vizcaíno Casas, & Jordán, A.A. (1988): De la checa a la meca. Una vida de cine, Barcelona, Planeta. (N. del A.)



 

86

J. A. Ríos Carratalá, (1997): Lo sainetesco en el cine español, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 75 y 81 respectivamente. (N. del A.)



 

87

La COPE sigue dando el angelus a las 12:00; Canal Sur Radio emite diariamente a fecha de hoy, a las 7:00 de la mañana un espacio de reflexión cristiana llamado Palabras para la vida; y a finales de septiembre, cuando este trabajo se estaba escribiendo, el programa La ventana de verano (SER, de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, conducido por Toni Marín) solicitó a los oyentes calvos y con bigote que se personaran en la emisora de Radio Barcelona. (N. del A.)



 

88

Véase Armand Balsebre, coord., (1999): En el aire. 75 años de radio en España, Madrid, SER, p. 41. (N. del A.)



 

89

De todo ello se pueden encontrar referencias en Lorenzo Díaz, (1992): La radio en España, Madrid, Alianza. (N. del A.)



 
Indice