Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Citas de reseñas críticas en la prensa internacional a la novela «El lugar donde estuvo el paraíso» de Carlos Franz




España

«Se trata de una novela excelente. Su mérito principal es el desarrollo de una historia capaz de mantener el interés del lector hasta sus últimas páginas, lo que constituye ya una excepción en el panorama narrativo. Articulada a la perfección, discurre en una oportuna combinación de diálogo y descripciones, hasta conseguir un clima agobiante, casi claustrofóbico».


Joaquín Marco, ABC Cultural, ABC, Madrid.                


«... la sobriedad de su planteamiento, la sabia graduación del ritmo, la eficacia de una prosa generalmente contenida y bien educada, obediente al guión experto de unos diálogos elocuentes, de unas secuencias bien rodadas».


Ignacio Echevarría, El País, Madrid.                





Alemania

«Una lectura placentera... La historia se comporta como la flora ecuatorial: deliberadamente lleva a sus ramas a florecer en los más brillantes colores, y luego se desvanece de nuevo en la tierra de la selva... La manera en que está narrado es espléndida».


Neue Zürcher Zeitung (6.11.99).                


«Uno prácticamente flota en este libro... Sin romantizar el ambiente exótico, el autor usa su particular aura para mantener al lector en suspenso. [...] Carlos Franz conoce bien su oficio, El lugar donde estuvo el Paraíso justifica las expectativas puestas en él y prueba sus virtudes, especialmente su capacidad para la ambientación escénica y el diálogo justo».


Frankfurter Allgemeine Zeitung (13.11.99).                





Italia

«...un rigor moral relatado con coherencia y con una escueta fuerza expresiva... establece un sistema de relaciones personales que revela, por momentos, un dramatismo casi shakesperiano».


Silvio Mignano, L'Immaginazione, mayo 2003.                





Chile

«Excelente lenguaje narrativo, don de plasmar atmósferas, caracteres y conflictos humanos: universalidad y madurez».


El Mercurio, Santiago.                


«Carlos Franz ha escrito una novela que puede figurar por mucho tiempo y con dignidad en el catálogo de cualquier editorial importante, de cualquier idioma».


La Época, Santiago.                


«Sin duda alguna, una novela que sobresale nítidamente por su impecable construcción y por la profundidad en el análisis de las pasiones».


Hoy, Santiago.                


«Carlos Franz ha sido capaz de crear un personaje femenino tremendamente vivo».


Reseña, Santiago.                


«La obra sorprende por su profundidad y sutileza. Con pasión devoradora...».


Punto Final, Santiago.                


«... lo que reemplaza al "paraíso" natural es el "infierno" social. Sobre ese eje de polaridades se construye la tensión interna de la novela, que se va revelando impecablemente, con vigor narrativo y sutileza argumental».


Julio Ortega (Brown University), en Caja de herramientas, Ed. LOM, Santiago, 2000.                





Argentina

«Esta segunda novela de Carlos Franz confirma que su autor es una de las mejores voces jóvenes de Chile y América del Sur».


Clarín, Buenos Aires.

«Si ya resulta difícil para cualquier autor varón ponerse en la piel femenina, Carlos Franz exhibe -además de esa alquimia literaria- otras virtudes claves del género novelístico. Empezando por una escritura impecable...».


La Prensa, Buenos Aires.                


«Un ave rara y altamente narrativa».


Página 12, Buenos Aires.                


«Estilo y entramado de acontecimientos, son anclajes de permanencia en la órbita de la tradición. Ambos poseen los rasgos de la pièce bien faite».


El Cronista, Buenos Aires.                





Uruguay

«Lo que deslumbra es la perfecta estructura de la novela... Una obra que salva con tal eficacia las distancias entre ambas formas de arte (cine y literatura), que resulta como asistir al nacimiento de la nueva narrativa del siglo que irrumpe».


Posdata, Montevideo.                







El lugar donde estuvo el Paraíso

  • Traducciones a otras lenguas:
    • Francés (Editions du Seuil, París, 1999); Italiano (Feltrinelli, Milano, 2000); Alemán (Kiepenheuer & Witsch, Köln, 1999; Fischer Taschenbuch, Frankfurt am Main, 2001); Holandés (Meulenhoff, Amsterdam, 1999); Portugués (Edicoes ASA, Porto, 1999); Finés (Otava, Helsinki, 2000); Chino (Yilin, Beijing, 1999).
  • Ediciones en español:
    • Argentina, Uruguay y Chile: Editorial Planeta Buenos Aires (3 reimpresiones)
    • Colombia: Editorial Planeta Colombia
    • México: Editorial Planeta México
    • España: Grupo Editorial Planeta


Indice