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1

Menéndez Pidal, Serranilla de la Zarzuela, en Poesía árabe y poesía europea, Madrid, Espasa-Calpe, 1941, págs. 119-135 (Colección Austral, 190). El trabajo apareció por primera vez en 1905.

 

2

Repertorio de todos los caminos de España, compuesto por Pedro Juan Villuga, Madrid, 1951, pág. 46 (Reimpresiones bibliográficas, I). La primera edición es de Medina del Campo, 1546.

 

3

Repertorio de caminos, ordenado por Alonso de Meneses, Correo, Alcalá de Henares, 1576, fol. XIX v. Cito por el facsímile de Colección primeras ediciones, 6, Madrid, Educación y Ciencia, 1976.

 

4

Itinerario español o guía de caminos, Alcalá, Pedro López, 1788, pág. 39.

 

5

Lope gustó mucho de la Serranilla de la Zarzuela. Vuelve a acordarse de ella en el auto De los Cantares (BAE, tomo 157, pág. 382) y en Las paces de los reyes (BAE, tomo 41, pág. 576). También Valdivielso recuerda la serranilla al menos en dos ocasiones en su teatro sacramental: El peregrino (BAE, tomo 58, pág. 215) y Psiquis y Cupido (ed. Rull, Segismundo, núm. 3, 1966, pág. 178). En realidad, era un poemilla muy famoso en el Siglo de Oro. Lo cita Covarrubias y aparece en Salinas, De Musica libri septem, Salamanca, 1577. Además del trabajo de Menéndez Pidal, véase Wardropper, Historia de la poesía lírica a lo divino, Madrid, Revista de Occidente, 1958, págs. 189-191, e Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro, Madrid, Revista de Occidente, 1953, págs. 274-276.

 

6

BAE, tomo 35, pág. 187.

 

7

Los tres pasajes citados por BAE, tomo 158, págs. 351-354 y 356.

 

8

BAE, tomo 211, pág. 16.

 

9

BAE, tomo 211, págs. 257-259.

 

10

BAE, tomo 211, págs. 187-237.