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21

Este cuento fue plagiado por Edgar Neville en su narración titulada «Fin», publicada en la Revista de Occidente, año IX, núm. C, págs. 33-45. y recogida en el volumen Música de fondo, Biblioteca Nueva, Madrid, 1936, págs. 55-66.

 

22

El mismo «Clarín» se burló donosamente de los tópicos literarios sobre sacerdotes, por boca de El cura de Vericueto, que, de sus compañeros de seminario, dice: «...si transigían con el diablo algunas veces, rescataban los pecados con la debida penitencia, muy sincera, y no pocas veces vencían en aquellas luchas en que la tentación no era ni tan fuerte ni tan hermosa como suelen figurarse los profanos que escriben cosas de literatura a costa de los clérigos » (Cuentos morales, pág. 33)

 

23

De la popularidad de ¡Adiós, Cordera! puede dar idea el hecho de haber inspirado otras narraciones como la titulada La Roxa, de Alejandro Larrubiera, cuento de pésimo ambiente asturiano, publicado en la serie El dulce enemigo (Historias y cuentos), Madrid, 1904, págs. 19 y sigs.

 

24

Ed. cit., págs. 23-24.

 

25

Un asunto parecido es el de Elección, cuento de la Pardo Bazán, perteneciente a la serie En tranvía (Cuentos dramáticos), págs. 53 y sigs.

 

26

Cuentos morales, pág. 312.

 

27

El gallo de Sócrates, Ed. Maucci. Barcelona, 1901, pág. 167.

 

28

Un asunto semejante es el de «El repatriado», cuento dialogado de José de Roure, publicado en Blanco y Negro, 1899, núm. 403.

 

29

La literatura francesa. III. El naturalismo, pág. 151.

 

30

Folletos literarios. VI. Rafael Calvo y el teatro español; Madrid, 1890, página 6.