Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Leopoldo Alas, crítico literario, Madrid, Gredos, 1968, p. 84.

 

2

Tomo mis referencias estadísticas de Yvan Lissorgues, La producción periodística de Leopoldo alas «Clarín», Université de Toulouse Le Mirail, s. a., 216 p.

 

3

«Clarín» y el «Madrid Cómico». In: Archivum, 1952, pp. 43-61.

 

4

Agradezco una vez más a Fernando Delgado Cebrián su amabilidad y amistosa colaboración al haberme facilitado el acceso al archivo de su abuelo y, muy concretamente, a las cartas de «Clarín».

Las referencias a dichas cartas se harán por el número de orden que tendrán en la edición prevista en el Boletín de Estudios Asturianos, con su fecha, cuando consta.

La carta 21 de 17-12-1889 ya se publicó en mi estudio sobre Producción literaria y rentabilidad (Hommage des hispanistes français à Noël Salomon, Barcelona, Laia, 1979, pp. 124-125).

 

5

Ecrire, publier, lire les correspondances (Problématique et économie d'un «genre littéraire»), Publications de l'Université de Nantes, 1982, pp. 452 y ss.

 

6

Unas nuevas puntualizaciones al respecto se encuentran en el prólogo de Carolyn Rychmond a su edición de Treinta relatos de Leopoldo Alas «Clarín» (Madrid, Espasa Calpe, 1983, pp. 9-35).

 

7

Véase las cartas 21 y 44 a S. D. citadas infra.

 

8

Carta 68 a S. D.

 

9

Durante muchos años «Clarín» «habló por cartas» con Sinesio Delgado sin conocerle personalmente.

Sobre este aspecto de la personalidad de «Clarín», véase la tercera parte de mi estudio sobre La creación y su función en la obra de «Clarín» (Actas del Simposio sobre «Clarín» y su obra en el centenario de La Regenta celebrado en la Universidad de Barcelona en 1984).

 

10

Más detalles en mi estudio sobre La diffusion de «Madrid Cómico». 1886-1897 (Presse et public, Université de Rennes 2 Haute Bretagne, 1982, pp. 21-40).