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1

Marino Gómez-Santos, Leopoldo Alas «Clarín». Ensayo bio-bibliográfico (Oviedo, I.D.E.A., 1952) p. 55.

 

2

Ver Luis Arrones Peón, Historia de la ópera en Oviedo. Tomo I. Oviedo. Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, 1981.

 

3

Juan Antonio Cabezas, «Clarín», el provinciano universal (Madrid, España-Calpe, 1936), p. 78. Es también Cabezas quien da la noticia de la representación de Il Trovatore en 1859.

 

4

Juan Antonio Cabezas, op. cit., pp. 112-113.

 

5

Carolyn Richmond, edición crítica de Su único hijo (Madrid, Selecciones Austral, 1979), p. XXIX.

 

6

Ref. C. Richmond en la citada edición de Su único hijo, p. XXXIV.

 

7

Clarín, Ensayos y revistas (Madrid, 1892), p. 155.

 

8

Respecto a los dos primeros bloques, la música popular y la música religiosa, ver: Ana Cristina Tolivar Alas, «La Música en La Regenta». Los Cuadernos del Norte, nº 23. Oviedo, enero-febrero 1984.

 

9

Michel Hofmann, «La música en Italia», en La música, obra dirigida por Norbert Dufourq. Tomo II. Barcelona, Planeta, 1976.

 

10

Ecos del Nalón de 15-IV-1878 señala que en un concierto sacro celebrado en una casa particular, se interpretó el Stabat Mater de Rossini, y la Revista de Asturias de 15-III-1880 comenta la interpretación de esta misma obra en el Liceo ovetense. El Carbayón de 26-II-1881 habla del estreno del responso Libera me, Domine de Ollera, maestro de capilla de la Seo de Zaragoza, con motivo de un funeral celebrado en San Tirso el 19 de febrero. Esta misma obra vuelve a interpretarse en San Isidoro, según el mismo periódico de 15-XI-1881. La Misa solemne de Cherubini se canta en San Tirso según referencias de El Carbayón de 25 y 28-VI-1881.

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