Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Ver José María Martínez Cachero, «Noticia de otras novelas largas del autor de La Regenta». Los Cuadernos del Norte, nº 23, enero-febrero 1984, pp. 87-93.

 

22

Entre los libros pertenecientes a Clarín se conserva un ejemplar de un interesante opúsculo de Joaquín Valverde titulado La Flauta, dedicado a Fedrico Chueca (Madrid, 1886). No hay duda del influjo de esta lectura de Clarín en las reflexiones sobre este instrumento que aparecen en Su único hijo.

 

23

La edición original dice, por errata, Toplina y en ediciones posteriores, incluida la edición crítica de 1979, se incurre en un nuevo error al transcribir Tiplona. Es evidente que la Tiplona es la Merlatti, no la Volpucci, y que esta última, por contraposición, es apodada la Tiplina, con la típica sorna del aficionado ovetense, por tradición gran amante de las voces poderosas y muy despectivo con los «tenorinos» y «tiplinas».

 

24

No es desdeñable el parecido entre este nombre y el de Josefina Giorgini, mezzo-soprano que, junto a Baldomero Fernández, ofreció una serie de recitales en el Café Madrid de Oviedo a finales de 1893 y posiblemente fuera conocida de antes. (Ver Luis Arrones Peón, Teatro Campoamor..., p. 52).

 

25

Tres años después de la publicación de Su único hijo, se estrena la célebre zarzuela El dúo de La Africana donde se ridiculiza la costumbre de italianizar los nombres de los cantantes de ópera. La sátira contra la moda italianizante se encuentra ya, en el siglo XVIII, en la tonadilla de Blas Laserna El majo y la italiana fingida.

 

26

Carta fechada el 5 de febrero de 1888 (Sergio Beser, «Siete cartas de Leopoldo Alas a José Yxart». Archivum, X, 1960, p. 394).

 

27

José Subirá, El Teatro del Real Palacio (1849-1951). Madrid, 1950, pp, 215-227. La conquista di Granat, con libreto italiano de T. Solera, fue reestrenada en el Teatro Real de Madrid el 18 de diciembre de 1855 con el título de Isabel la Católica (Joaquín Turina Gómez, obra citada, p. 96).

 

28

La presencia en Oviedo de miembros de compañías de ópera en estado de indigencia debió de ser algo casi habitual a lo largo del siglo XIX. Refiere Arrones que en El Carbayón de 6 de agosto de 1892 se solicitaba ayuda para «el tenor cómico D. Miguel Rojas, que se encuentra en Oviedo en tristísima situación». El 1 de noviembre del mismo año, el periódico vuelve a pedir ayuda económica para «uno de los coristas [...] de la última compañía» que se encontraba en Oviedo sin recursos para trasladarse a Oporto, donde estaba contratado. El 8 de noviembre de 1895 vuelve El Carbayón a encarecer al público que preste su apoyo a los coristas abandonados tras la disolución de una compañía de ópera, asistiendo a una función benéfica. (Luis Arrones Peón, Teatro Campoamor..., pp. 30, 44 y 66). Estas situaciones debían de ser bastante frecuentes en todas partes y de ello es muestra que el 1 de mayo de 1865 se diera en el Real una función de Poliuto «a beneficio del director de orquesta» (ver Joaquín Turina Gómez, obra citada).

 

29

Existe un lied de Schubert titulado Vergessmichnicht (miosotis), al que probablemente se esté refiriendo Clarín. En cuanto a la sehnsucht (anhelo), compuso Schubert cuatro lieder con ese título sobre textos de diferentes autores, entre ellos Schiller. También Mozart es autor de un lied titulado Sehnsucht nach dem Frühlinge (KV 596), sobre un poema de Chr. Ad. Overbeck. Respecto a las citas de Mozart en Su único hijo (estreno de Don Juan, afición del ingeniero Körner a la música mozartiana, deseo de Bonis de que su hijo sea un Mozart), pueden tener cierta relación con el acontecimiento que supuso la interpretación de la Misa nº 12 en sol del compositor austríaco en el Seminario de Oviedo el 7 de marzo de 1889 (El Carbayón, 8-III-1889).

 

30

Lo que fue la vida operística ovetense hacia el año cuarenta del siglo XIX es algo que Clarín sólo pudo conocer por testimonios de personas de edad muy superior a la suya, o por documentos del archivo municipal de Oviedo. No obstante, el personaje de la Tiplona, que aparece fugazmente como símbolo del Romanticismo, puede responder a una realidad histórica digna de ser investigada. Del ambiente lírico de los años sesenta son muestra los acontecimientos apuntados al comienzo de este artículo. En cualquier caso, no parecen tener mayor interés los datos relativos a esas épocas por cuanto resulta evidente que Clarín traslada a tiempos pretéritos eventos operísticos similares a los que él vivió a la espera de la inauguración de ese nuevo teatro en el que tanta ilusión habían puesto los aficionados ovetenses: el Teatro Campoamor.

Desde la publicación de La Regenta hasta la de Su único hijo, aparecen en El Carbayón las siguientes referencias a acontecimientos relacionados con la ópera (se indican entre paréntesis las fechas del diario):

-El circo ecuestre fue convertido en teatro provincial [el Teatro-Circo de la calle de Sta. Susana], donde cantó el notable tenor asturiano Abruñedo» (2-I-1886).

-Lista de la compañía de ópera que actuará en Oviedo durante los meses de enero y febrero: Director, A. Barata. Primera tiple, Adelina Kottas; primera tiple ligera, Magdalena Boy Gilbert; barítono, Sr. Senatori... Repertorio:Lucrezia Borgia, Lucia di Lammermoor, Un ballo in maschera, Norma, I Puritani, Rigoletto, Martha, Ernani, Faust, La Sonnambula, Il Trovatore, La Favorita, La Traviata, Dinorah, Nabucco, Gli Ugonotti, Roberto el diablo, Jone y Fra Diavolo (8 y 9-I-1886). [Esta compañía pondrá en escena en Oviedo por primera vez Gli Ugonotti (Los Hugonotes) de Meyerbeer, obra con la que se inaugurará seis años más tarde el Teatro Campoamor].

-Posibilidad de que el teatro contrate al conocido barítono Sr. Boezo (14-I-1886).

-«Con éxito se cantó en el Teatro del Fontán La Favorita». Se alaba al bajo y se dice que «la orquesta mal» (22-I-1886).

-Crítica de Il Trovatore, representado en el Fontán (30-I-1886). Id. de Rigoletto (4-II-1886). Id. de Faust (6-II-1886).

-Noticia de un concierto lírico ofrecido «el domingo» en el teatro del Fontán. Se dice que «una nueva empresa ha contratado la compañía de ópera que hasta ahora viene trabajando en nuestro teatro» (16-II-1886).

-Lista de la nueva compañía de ópera de Napoleone Mappezzoli. Tiples, Natividad Martínez [que al final no actúa, siendo sustituida por la Sra. Guido] y Sra. Fons; bajo, Sr. Sena; barítono, Sr. Bugatto... Repertorio: Lucia di Lammermoor, Lucrezia Borgia, La Favorita, Un ballo in maschera, La Traviata, Faust, La Africana y Gli Ugonotti (6-VII-1887).

-«Mañana domingo se verificará un gran concierto en el Fontán en el que tomarán parte los grandes artistas de la compañía de ópera» (3-IX-1887).

-El tenor ovetense Sr. Abruñedo se encuentra en Oviedo (25-II-1889).

Indice