Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

A Noël Valis.

 

2

M. IGLESIAS SANTOS, «El sistema literario: Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas», en D. Villanueva (ed.), Avances en Teoría de la Literatura, Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 1994, pág. 310.

 

3

Tomo la expresión, ya convertida en tópico, de J. M. MARTÍNEZ CACHERO, «El temido y odiado Clarín. Noticia de tres raros y curiosos folletos»: ABC (6-XII-1959).

 

4

En los párrafos que siguen resumo o parafraseo fragmentos de mi conferencia (inédita) «Clarín y la literatura de su tiempo: estado de la cuestión», dictada como lección inaugural en el curso del mismo título que dirigí en la sede coruñesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en julio de 2001.

 

5

En la conferencia que cito en la nota 8, Bonet ha recordado una opinión de Valentí Camp, quien en 1927 aludía al papel de Clarín como agitador de ideas.

 

6

Me refiero a mi comunicación «Artículos / cuentos en la literatura periodística de "Clarín" y Pardo Bazán», presentada en el Segundo Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, octubre de 1999), pendiente de publicación en las correspondientes Actas.

 

7

Cfr. A. SOTELO (ed.), «Los artículos de Leopoldo Alas "Clarín" publicados en Las Novedades. Nueva York, 1894-1897»: Cuadernos Hispanoamericanos [colección «Los Complementarios»], 13-14 (junio, 1994); J. A. MICOLAU ADELL, «Paliques de Clarín en la prensa de Alcañiz»: Turia, 57 (junio, 2001), págs. 164-217.

 

8

J.-F. BOTREL, «Clarín. Práctica y teoría del periodismo», Conferencia Plenaria en el Congreso Internacional «Leopoldo Alas "Clarín" en su centenario (1901-2001). Espejo de una época», Universidad San Pablo-CEU, Madrid, 29 a 31 de octubre de 2001; pendiente de publicación en las correspondientes Actas.

 

9

L. BONET, «Clarín y la crítica: imágenes recurrentes», Conferencia Plenaria en el mismo Congreso, también pendiente de publicación.

 

10

Para no incrementar excesivamente las notas a pie de página, me limito a indicar en el texto la mención de su autor y fecha; las referencias completas constan en la «Bibliografía citada», al final de esta comunicación. Dicha bibliografía ha de entenderse como cerrada en julio de 2001, por lo que obviamente no puede incluir las muchas y valiosas aportaciones aparecidas después de esa fecha: entre ellas, algunas presentadas en este Congreso y recogidas en estas mismas Actas. Mi principal fuente de información han sido los repertorios de Valis (1986 y 2002: este último en prensa cuando preparo mi trabajo, pero cuyo original he podido consultar gracias a la generosidad de su autora).