Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Cuando hablamos de «País Vasco», estamos refiriéndonos de forma genérica a todos los territorios en los que se extiende el idioma vasco, repartidos entre España y Francia. No obstante, en la parte vasco-francesa el nacionalismo vasco nunca ha arraigado, mientras que en la vasco-española, lo ha hecho fundamentalmente en su sector occidental, en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y en mucha menor medida en Navarra.

 

12

En 1914 regresó definitivamente al País Vasco. Es difícil señalar con precisión su ideología, pero desde que llegó a Argentina estuvo en relaciones con la colonia nacionalista vasca de Argentina. Cfr. Archivo del Arzobispado de La Plata (Argentina; en lo sucesivo AALP); «Libro de títulos», 1 (1898-1940).

 

13

Lugar donde tradicionalmente se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, cuando los vasco-españoles fueron privados del Fuero por el que se regían (1876, tras la última Guerra Carlista), pasó a convertirse en símbolo del autogobierno perdido.

 

14

Archivo del Obispado de Vitoria (en adelante, GaAA), «expedientes de sacerdotes», 3717. Nacido en Mendexa, el 14-X-1873.

 

15

TONDA, Américo A., Historia del Seminario de Santa Fe, Santa Fe, 1957, p. 184. De paso, nos da esta descripción de Azpiri: «Los que le vieron ese día, le describen como un hombre alto, de fornida contextura, coronada por una cabeza relativamente pequeña, de tez blanca, cabellera negra y diezmada. Había nacido en el país vasco, cuya reciedumbre física y moral le rondaba por los glóbulos de la sangre».

 

16

Jose Ramon de Uriarte, director de «La Baskonia», muchas veces se refiere a él como «nuestro amigo». Por ejemplo, «Notas locales», La Baskonia, XVIII, 614 (20-X-1910), p. 32.

 

17

«Me dices que tienes intención de hacer un viaje al País Vasco, y me preguntas si tengo algún recado para allá. ¡Qué buena ocasión para mostrar a los vascos tibios de allá nuestro leal nacionalismo, y para dar a nuestra querida Patria, llena de cansancio y penas, una dulce caricia! / En las venas del corazón, tengo guardada una hermosa flor entre los pliegues de mi amor, que quisiera ofrecer a mi Patria. He aquí esa bella flor: ¡Gora Euzkadi! / Llévasela a mi queridísima Madre de mi corazón. / Adiós. / Francisco de Azpiri». ( «Notas locales», La Baskonia, XV, 523 [10-IV-1908], p. 313. La carta está dirigida al sacerdote Andrés A. Olaizola).

 

18

GASTEIZTARRA, «Del clero vasco en la Argentina», Anuario Almanaque Vasco, Rosario, 1941, p. 77.

 

19

«El naufragio del Santa Isabel», La Baskonia, XXVIII, 985 (10-II-1921), p. 202.

 

20

Por ejemplo, pocos días antes de morir enviaba una carta al director de la revista nacionalista «Euzko Deya» de Buenos Aires, cuando estaba de vacaciones con los capuchinos en Córdoba: «Enero 23 / 40. Discípulos del Padre Evangelista de Ibero, viven bajo estos nogales centenarios, añorando a Navarra. Corresponde el saludo de primero de año desde estas rientes tierras, con afecto para todos los señores de esa querida entidad. Su afectísimo amigo A. de Olaizola». Cfr. «Ha fallecido Monseñor Olaizola», Euzko Deya, Buenos Aires, 10-II-1940, p. 6.

Indice