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41

En época de Franco continuaron los exilios. Cfr. nuestro «Francoren garaiko euskal Eliza eta Amerika: babeslekua eta arazoen iturburua», Muga, 84 (1993), Bilbao, pp. 44-51.

 

42

En 1936 había en toda Centroamérica 17 jesuitas vascos, para 1937 ya son 55. Catalogus provinciæ Castellanæ Societatis Iesu ineunte a. MCMXXXVII, Oña/Bilbao, 1936; y Catalogus... a. MCMXXXVIII, 1937.

 

43

Dominique Sarrote, trapense vasco-francés, destinado en Estados Unidos.

 

44

Pocos son los trabajos sobre esta cuestión. Una aproximación descriptiva, en MIEYAA, Pierre y AZPIAZU, Iñaki, «L'oeuvre de Saint-Michel de Garicoïts en Argentine», Gure Herria, XXII (1950), Baiona, pp. 313-315.

 

45

Sobre Euskal Echea hay numerosas fuentes, pero ha sido poco trabajado históricamente. Cfr. Euskal-Echea. Bosquejo histórico y recopilación de las opiniones de la prensa diaria, vertidas con motivo de la presentación de sus colegios en Llavallol (F. C. S.), Buenos Aires, 1913.

 

46

Cfr. nuestro «La participación femenina en la atención espiritual a los vascos en Argentina y Uruguay: las Siervas de María de Anglet (1905-1991)», I Congreso Internacional del Monacato Femenino en España, Portugal y América, 1492-1992, León, 1993, I, pp. 453-467.

 

47

Que funcionaba como junta extraterritorial, dentro del organigrama del Partido Nacionalista Vasco.

 

48

Obispo de Bahía Blanca en 1939, durante la Guerra Civil se decidió por el bando franquista. En 1940 llega a su diócesis el sacerdote exiliado Felix Marquiegui Olazabal; Astelarra, sabiendo que era uno de sus odiados «curas rojo-separatistas», lo acepta pero lo envía a una de las peores parroquias del obispado.

 

49

José de ARALAR, La rebelión militar española y el pueblo vasco, Buenos Aires, Sebastián de Amorrortu, 1937.

 

50

Pedro Goicoechea, como «premio», pasó destinado a Montevideo. Nunca regresó a Argentina, excepto en breves visitas.

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