Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.




ArribaAbajoV. Conclusión

En este trabajo se analizó la obra periodística de Clorinda Matto de Turner. Por ser una obra muy extensa, enfocamos nuestro análisis sobre todo en el diario La Bolsa, que nos sirvió como ejemplo. Este tiempo en La Bolsa señala una parte muy importante de la vida de Clorinda Matto de Turner. Es allí donde empieza a influir en la sociedad a su alrededor con sus ideas liberales y, por parte, progresistas. Hemos revisado que sus editoriales de La Bolsa se ocupan de todos los temas de importancia de aquellos años y todos tienen el único fin de guiar a los lectores a obras para el progreso. En esta su tarea diaria podemos apreciar a la «sacerdotisa» Clorinda Matto de Turner que, sin mostrar cansancio, repite día a día que el Perú se encuentra en desarrollo y que depende de cada uno llevar al país hacia el progreso. Es una tarea importante porque ella ayuda, a través de sus artículos, a dar ánimo al pueblo peruano después de la pérdida desastrosa de la guerra.

Con ello el lector de hoy día recibe una impresión de la situación de aquella época. Los artículos y la reflexión sobre aquella época ayudan a entender mejor ello tanto la persona Clorinda Matto de Turner como su obra literaria. Como hemos visto, la sociedad estaba determinada por el pensamiento masculino aunque ya hubo algunos primeros pasos en contra de una estructura tan restringida. Según señalamos a las mujeres les era difícil encontrar su lugar en el mundo del trabajo. A pesar de las restricciones de la sociedad en general: la mujer no debe trabajar, la que tuviera que trabajar es despreciada; la mujer es visto como «ángel del hogar», tiene sus obligaciones dentro de la casa; y sobre todo por parte de los hombres: el hombre es el que sostiene a la familia; pero también muchas mujeres concuerdan con ese modelo o por lo menos no se oponen al mismo.

La única área que les está abierto a las mujeres, por ser considerado un trabajo «decente», es el campo de la literatura. Dentro de ese llega a ser un espacio especial el del periodismo. Cómo el mismo está en desarrollo todavía, se abren aquí las columnas para las mujeres. Pero hay que constatar que aunque muchas mujeres se ocupan del periodismo en manera general, como hemos señalado, la mayoría de ellos trabaja en revistas literarias. Con su ingreso a la redacción de La Bolsa como redactora oficial, Clorinda Matto de Turner hace un gran paso, con el cual entra definitivamente al terreno masculino y deja de ser «solo» una mujer escritora. Es decir, ser en aquél entonces una mujer escritora, sin duda es algo especial. Son como 17 mujeres que se encuentran y se apoyan mutuamente en Lima. Pero el caso de Clorinda Matto de Turner que hace sus primeros pasos como escritora en las provincias, atiende a un paso posterior: Ella llega a ser una periodista en un sentido cabal de la palabra. No escribe «sólo» para mujeres en revistas dedicadas a las mismas, sino que asume como redactora oficial de un diario comercial. Es decir, ella se sitúa el terreno del hombre periodista.

Subrayamos este hecho por tener este gran importancia para toda su vida. Ella, una mujer, no solo se sitúa en el puesto del hombre sino que sabe ocuparlo también. Ello a nuestro entender sin duda le es facilitado por el hecho de estar en plena guerra, lo que implica que la falta de hombres para ocupar ese sitial es obvio. Si al terminar la guerra no tiene que dejar su puesto por regresar los hombres es una consideración que dejamos de lado. Pero sí resulta muy probable que al terminar la guerra y normalizarse la vida limeña, la atracción de esa ciudad la atraiga. Además del hecho que Cáceres ejecute su poder ahora desde Lima.

Teniendo en cuenta la amistad que le une con este caudillo, uno de nuestros intereses se enfocó en sus artículos políticos: En su primer artículo de «Los lunes» (3.9.1883) escribe que para «[su] pluma siempre fue estéril el campo de la política». Pero por lo menos desde que es redactora de la sección editorial, es decir a partir del 1º de marzo de 1884, su tema preferido es el de la política504. Por un lado esto es entendible, porque después de la guerra se tiene que reformar la estructura política, el pueblo peruano tiene que luchar no sólo contra todos los desastres económicos que produce una guerra, sino también contra el sentimiento de frustración generado por la derrota. Así, siendo su meta el bien del pueblo y con ello la instrucción, el desarrollo del comercio y de la industria, ella decide tomar posición en el campo de la política para lograr su meta, cual es el desarrollo de todo el país.

Ello es innegable aunque siempre trate de negar una directa influencia a sus lectores: En «Los lunes» dice que «nuestros lectores encontrarían trunca la revista del lunes si no le consagrasemos algunas líneas» (3.9.1883), pero añade que «nos limitaremos a trasmitir las noticias sin comentario». Ello sin duda son excusas que no reflejan los hechos verdaderos. Y si bien en «Los lunes» todavía transmite los hechos políticos sin comentarios, en los artículos de fondo ya no se reserva de los mismos sino expresa claramente sus ideas y demandas. Que hace ello siempre a favor de Cáceres, es innegable. No hemos podido entrar muy detalladamente a la relación amistosa que tuvo con Cáceres porque la meta de este trabajo era más la de dar una primera vista general a su obra periodística. Todavía no se estudió suficientemente esta parte de la vida de Clorinda Matto de Turner aunque a nuestro entender es muy importante para entender toda su vida y obra. Lo que queda claro es que los dos descendieron del mismo estado social de la elite serrana, por lo que se brindan apoyo mutuo. Cáceres (por lo menos al comienzo) tiene la misma relación especial con los indígenas y da la misma importancia al idioma quechua como Clorinda Matto de Turner.

Quisiéramos ver además si Clorinda Matto de Turner a través de su obra periodística realmente ha sido «feminista» o no. Analizando los artículos que publica en el Cuzco, podemos percibir que ya allí su concepto de la mujer está definido. Está influida por el concepto europeo burgués que permite a la mujer ser «compañera» de su esposo y «madre» de sus hijos. Pero a la vez, por lo que es criticado años más tarde, ese modelo «clausura» a la mujer en la casa. Tauzin-Castellanos lo explica de la manera siguiente:

De modo que antes de la guerra del Pacífico se había fijado un nuevo ideal femenino para las élites. Indudablemente este modelo constituye una paradoja: parecía que se daba un paso hacia atrás ya que se recomendaba para la mujer el encierro con la familia, con los hijos en vez de la libertad anterior, pero también se daba un paso hacia adelante ya que los progresos de la educación permitían cierta emancipación femenina.505



Es decir, este concepto produce una paradoja que Clorinda Matto de Turner a nuestro entender aprovecha: Si la mujer es considerada como madre, ocupa con ello un puesto valioso, o sea, es necesario darle educación. Es el hecho al cual Clorinda Matto de Turner se dedica en gran parte de su obra periodística como lo hemos podido observar durante su tiempo en La Bolsa como en El Perú Ilustrado y también ya en el Cuzco. A nuestro entender ella confía en que si las mujeres están una vez educadas, ya serán capaces de luchar por si mismas por su derecho a trabajar con remuneración. Sus comentarios al respecto de la obligación de la mujer-madre de quedarse en casa, por una parte se pueden entender como consideración a las autoridades, por otra parte siempre excluyen a otra parte importante de la sociedad: a las mujeres que por alguna causa no tienen hijos. Estas están según Clorinda Matto de Turner «liberadas» de la tarea que la naturaleza les opone. Si sucede aquello, las mujeres están tan aptas para el trabajo fuera de la casa como los hombres mismos. Estamos acá en un punto muy importante en Clorinda Matto de Turner: Recién bajo una gran represión llega a decir las cosas concretamente. Como lo analizamos en su obra Elementos ya ahí tiene ese concepto, de diferenciar entra las tareas de las mujeres, pero lo describe de manera tal que su intención verdadera no se puede captar fácilmente.

En lo que se refiere al supuesto «indigenismo» podemos decir que en los artículos de fondo en estos años este aspecto no se da de tal manera que se pueda hablar del mismo. No se puede negar que en el artículo que hemos visto, ella está a favor de los indígenas, pero viendo la cantidad de artículos que publicó en los años en La Bolsa y dándose cuenta que hay sólo un artículo de fondo sobre este tema, es exagerado hablar aquí de un «indigenismo». Es decir, en este sentido la obra periodística difiere con la obra literaria.

Lo mismo tenemos que constatar refiriéndonos a la relación de Clorinda Matto de Turner con la Iglesia. No hay muchos artículos en La Bolsa que se refieren a la religión. Algunos más bien parecen ser escritos por obligación sin embargo los aprovecha para lanzar algunas teorías teológicas que no se adecuan a las doctrinas de la Iglesia católica como hemos visto. La discusión si se ha generado la dejamos de lado por no tener a nuestro entender mucha importancia para el análisis de su obra periodística.

Aunque ya hay, como hemos mencionado, algunos artículos de Clorinda Matto de Turner en La Bolsa contra la Iglesia, realmente fuerte llegan a ser sus acusaciones en El Perú Ilustrado cuando entra en conflicto directo con la Iglesia Católica. No se debe entender que el conflicto se produce motivado sólo por el contenido de sus artículos o su obra literaria. Ya el ser mujer y ocuparse del trabajo intelectual es contrario al concepto de la Iglesia y está llamado a producir un conflicto. Hemos mostrado que aunque ella se queja de la falta de apoyo, no está sola en su opinión. Hay mucha gente que está a favor de ella. La razón por la que ella abandona finalmente su lugar en El Perú Ilustrado, no está definitivamente claro. Pero sí podemos subrayar que se queda frente del mismo, hasta obtener públicamente la satisfacción personal de que la Iglesia vuelve a permitir la publicación. Es decir, esa mujer, aunque retornando después a sus preceptos de «modestia», en el momento de su crítica máxima, parece ser la más sincera: en esos artículos nos revela y aclara su posición frente a la Iglesia y a la mujer como lo hemos señalado. Mientras que en el Cuzco todavía es acusada de seguir la corriente política del ultramontanismo, es decir estar al lado de la Iglesia, en los artículos de La Bolsa y El Perú Ilustrado ya no hay duda: toma posición en contra de los abusos en la Iglesia, pero sin criticar la Fe en general.

Refiriéndonos a todos sus artículos, nos queda por decir que la mayoría de estos demuestran que ella ha estado a la altura de su tiempo. Discute todas las novedades allí presentes y aunque se ocupa por sobre toda una gama de aspectos ligados a lo nacional, también se mantiene informada de lo que pasa en el exterior.

A lo largo de nuestro análisis también hemos prestado mayor atención a la manera de cómo escribe sus artículos. Hay que constatar que aunque sí bien sinceramente describe lo que piensa, siempre retoma al final lo dicho; sea con normas de modestia o bien señalando que se trata de un artículo periodístico o bien minimizando su condición de ser mujer506.

Sólo en El Perú Ilustrado y ya cuando se encuentra perseguida con energía se atreve a hablar francamente. Allí se queja de que nadie la defiende, que ella, como mujer es la que tiene que hablar claro aunque según ella los hombres son los que siempre se sienten los todopoderosos.

Como ya hemos dicho al comienzo, a lo largo del análisis de la obra periodística de Clorinda Matto de Turner podemos observar como cambia la vida social e intelectual en el Perú. Primero, después de la Guerra del Pacífico Clorinda Matto de Turner y otras mujeres son aceptadas en los círculos literarios. Después, al normalizarse la situación, cada vez estas son más excluidas, siendo las veladas literarias el único recinto que poseen. El apoyo mutuo que se dan en este lugar es muy importante para que puedan seguir adelante. Pero una vez normalizándose la situación, vuelve el conservadurismo, con lo que las mujeres «desaparecen» de nuevo:

[...], las narradoras peruanas supieron explotar la efervescencia política e intelectual que nace a consecuencia de la derrota con Chile. Pero el espacio paulatinamente conquistado se cerrará con la restauración de una sociedad en la que imperan de nuevo, en lo que respecta a la mujer, los roles tradicionalmente definidos.507



Pero lo que se critica hoy en día a Clorinda Matto de Turner es que no tomó las resoluciones respecto a lo que ella misma criticaba. A nuestro entender su mérito recide en como señala las fallas en la sociedad y critica sobre todo lo que en aquél entonces no estaba bien visto. Y como podemos ver, en su obra periodística sí ofrece soluciones, las cuales (por su advertencia o sin) son atentidas por los organismos en muchas ocasiones.

Y aunque en la mayoría de su obra periodística no habla de la mujer que gana su dinero propio en virtud de sus capacidades o por un deseo de trabajar, sí edifica logros para el desarrollo de la mujer en general. Además, parte del desarrollo de su concepto, debemos entenderlo como autoprotección y aseguración. Ella misma es el mejor ejemplo en cuanto a hacer más allá de lo que se dice. ¿Acaso no sabemos si ella quizo ir al extranjero para estudiar medicina? ¿Lo quiso sólo por el hecho de ser mejor instruida y así atender mejor a su futuro esposo? ¿No es ella la que publica artículos y ella la que ha dado a luz a todo una revista? Bien podríamos decir que para una mujer es muy atrevido lo que hizo y ya se deduce del simple hecho de que fue excomulgada y «exiliada».

Se podrá estudiar todavía si su «indigenismo» y su apoyo al pueblo vienen por ser ella una mujer, es decir, también un ser humano que pertenece a un grupo marginado.

De todos modos, para una mujer de aquél tiempo era muy atrevido el reclamar mejoras tanto en lo que consierne la sociedad como a la Iglesia. Es por ello que encontramos muchas contradicciones en su obra tanto literaria como periodística y es por ello que resbaló caminando en un mundo acotado por el pensamiento masculino.

Es decir, la libertad que tiene Clorinda Matto de Turner por cierto tiempo, viene por una parte de la situación en aquel entonces. Por otro lado el hecho de no tener hijos, también le otorga libertad, ya que el modelo burgués, respecto a que la mujer debe ser buena esposa y madre, siempre dentro de la casa, no se puede aplicar a ella, menos todavía cuando el marido ha muerto. En este sentido al no tener que ocuparse de la familia, ni ser educadora de hijos propios quizás esto la incentiva como educadora de toda una nación.

Un apoyo significativo según nuestra opinión vino a ser también el apoyo de Cáceres, mientras él estuvo en el poder. Una vez que tuvo que renunciar, tampoco queda para ella la posibilidad de seguir como periodista en el Perú. Este asunto sería interesante de investigar más detalladamente teniendo en cuenta sus artículos en «El Perú», que por la literatura secundaria en ningún sentido fueron tomado en cuenta todavía, y sus artículos de «Los Andes», los dos periódicos en que sobre todo escribe para apoyar a Cáceres.

A continuación sería interesante de seguir también su camino en la Argentina, donde al parecer fue muy bien recibida y la senda no fue tan acotada.

Con ello queda claro, que lo que llamamos sus «fórmulas de modestia» realmente han servido como protección para ella Y si el entendimiento de Clorinda Matto de Turner hoy en día al comienzo de este trabajo nos pareció difícil, encontramos, que, prestándole mucha atención a lo que escribió detrás de las líneas superficiales y poniéndola realmente en las circunstancias de su época, todavía muchas de sus críticas a la sociedad son actuales. Ella no se dejó callar y ella misma no hizo ninguna diferencia en cuanto a los derechos que deberían tener tanto los hombres como las mujeres, así que al final -ya en la Argentina- sí reconoce que se había introducido en la política:

[...], y, si cometimos el pecado de mezclarnos en política, fué por el derecho que existe de pensar y de expresar el pensamiento.508






ArribaAbajoVI. Tablas

Tabla I: Sistematización de los artículos de La Bolsa del 1ero de marzo hasta el 31 de diciembre de 1884509
La políticaLa políticaIntroducción
FechaTítuloFechaTítuloFechaTítulo
01.03.84 (03.03.84)Sin título (s.t.)05.08.84La comisión20.03.84Reflexiones
05.03.84Nuestra palabra de hoy13.08.8413 de Agosto de 186819.04.84Insistimos
06.03.84Agradecemos18.08.84Actualidad31.05.84Mas sobre instrucción
31.03.84Proyecto retroactivo19.08.84¿Lo de siempre?26.06.84No convenimos
01.04.84Las reclamaciones26.08.84¡Incorrejibles!05.07.84Escuelas
05.04.84Paz primero, federación después01.09.84s.t.24.07.84Educación física
17.04.84El nuevo Gabinete10.09.84 (11.09.84)Reflexiones25.09.84Instrucción
21.04.84El «Rochester»17.09.84s.t.14.10.84Enseñanza
26.04.84Los reos políticos19.09.84El bloqueo de Mollendo24.11.84s.t.
28.04.84El cablegrama europeo30.09.84Actualidad22.12.84Instrucción
29.04.84La Delegación del Sur03.10.84El Te Deum  
05.05.84¿Nos reinscribimos?04.10.84El círculo de los grandes  
06.05.84La planta de té06.10.84Que conste  
24.05.84Derechos aduaneros11.10.84El folleto del doctor García Calderón  
06.06.84s.t.24.10.84Baturrillo  
07.06.84Ligerezas26.11.84El Manicomio Pacheco  
24.06.84s.t.27.11.8427 de Noviembre de 1879  
09.07.84Reconciliaciones04.12.84Actualidad  
14.07.84¿Nos entenderemos?11.12.84Bolivia  
15.07.84s.t.12.12.84La localidad  
26.07.84Arica y Tacna23.12.84El Ministerio  
28.07.84Reminiscencias31.12.84Paz rasonable  

MunicipalidadProgreso
FechaTítuloAgriculturaExplotación de minerales y la Amazonía
12.03.84Municipalidad y beneficenciaFechaTítuloFechaTítulo
13.03.84s.t.07.03.84Para los agricultores: El Lino I21.06.84Riqueza peruana
03.04.84Pequeñas medidas08.03.84Para los agricultores: El Lino II  
15.05.84El Gabinete científico20.05.84La moreda  
21.05.84s.t.28.05.84Plantío de la moreda I  
04.06.84Ferrocarril urbano29.05.84Plantío de la moreda II  
11.06.84s.t.16.09.84Ganadería  
17.06.84 (18.06.84)Plantíos29.12.84Agricultura  
19.07.84s.t.    
04.09.84MonedaIndustria  
15.10.84Los centavos de cobreFechaTítuloEconomía
20.10.84Moneas de cobre15.03.84El comité de la industria nacionalFechaTítulo
22.10.84Mercados  24.06.84s.t.
28.10.84TingoCiencias03.07.84Mineral es
29.10.84Subsidios municipalesFechaTítulo18.07.84Sociedades anónimas
14.11.84Obras públicas15.05.84El Gabinete científico22.09.84Nuevas riquezas
20.11.84Puente Grau02.08.84Inventos grandiosos13.11.84s.t.
05.12.84Memorandum17.11.84El genio19.12.84Las regiones amazónicas

CulturaAniversariosReligión
FechaTítuloFechaTítuloFechaTítulo
04.03.84s.t.08.07.84Reliquias de la independencia09.04.84Semana Santa. Eli, Eli, Lamma Sabactani
10.05.84La academia de pintura10.07.84Huamachuco12.04.84A nuestros suscritores
13.06.84La Biblioteca22.07.84El general Andrés Avelino Cáceres. Perfil Biográfico  
01.07.84La Biblioteca28.07.84Reminiscencias  
22.07.84s.t.06.08.84La Batalla de Junín  
09.08.84Biblioteca nacional08.10.848 de octubre  
21.08.84El periodismo10.11.84Natalicio  
29.08.84Recordando09.12.84Página gloriosa  
06.09.84Otra vez solos12.12.84Requiescat in pace  
13.09.84Las artistas    
05.11.84Sueltos editoriales    
07.11.84Sociedad de artesanos    

Artículos literarios
FechaTítuloDedicatorias510
01.03.84Un hallazgo oportuno (Tradición) 
15.03.84La Virgen de los RemediosA Felicitas Ureta de Valcárcel
10.05.84De cima de horca (Tradición) 
17.05.84Lo de antaño (Tradición) 
31.10.84Un centinela de acero (Tradición) 
08.11.84Depósito parlante (Tradición)A mi hermana del corazón Edelmira Berzú v. de Córdova
29.11.84La Romería á Cayma (apuntes de viaje) 
06.12.84Año dos 
20.12.84El risco de Yaya - huarcuscca (Tradición) 

Tabla II: Sistematización de los artículos de La Bolsa del año 1885
La políticaLa políticaIntroducción
FechaTítuloFechaTítuloFechaTítulo
05.01.85Paz razonable01.08.85Volvemos13.01.85Enseñanza
08.01.85La comisión04.08.85¡Cómo nos juzgan!26.02.85Instrucción de la mujer
16.01.85Hagamos historia12.08.85Gratitud03.03.85Razonamos
20.01.85La conciliación20.08.85¿Nos engañamos?04.05.85Espectativa
23.02.85s.t.02.09.85Estamos acordes20.05.85Instrucción, trabajo
05.03.85Exploraciones10.09.85Mensaje24.08.85Educación
20.03.85Marchemos01.10.85Sueltos editoriales04.09.85Señalamos el peligro
24.03.85Inmigración02.10.85Ya era tiempo07.09.85Razonamos
26.03.85Feliz y próspero viaje09.10.85Un discurso notable14.09.85Educación
21.04.85El poder judicial04.12.85Actualidad19.09.85Para ellas
24.04.85Preguntamos05.12.85s.t.20.10.85Instrucción religiosa
27.04.85Población indigena07.12.85Administración03.11.85Compañía Járques
12.05.85Lucha acalorada18.12.85Sueltos editoriales05.11.85Es la hora
22.05.85Observaciones19.12.85Paz primero, federación después18.11.85Instrucción obligatoria
28.05.85Nacionalidad22.12.85Cúmplase la ley26.11.85Guerra
10.06.85Los préstamos24.12.85Estamos en la hora02.12.85Clausura escolar
22.06.85Calma28.12.85Presos políticos11.12.85Colegio nacional
30.06.85La situación30.12.85s.t.15.12.85Baturrillo editorial
08.07.85Perder tiempo    
18.07.85¿Hasta cuándo?    

MunicipalidadProgreso
FechaTítuloAgriculturaExplotación de minerales y la Amazonía
13.01.85EnseñanzaFechaTítulo 
19.01.85Reparos12.02.85Carencia de lluviasFechaTítulo
05.02.85Municipalidad03.06.85Agricultores05.03.85Exploraciones
10.03.85La vagancia15.06.85Beneficencia07.04.85El «Madre de Dios»
16.03.85Empréstito municipal17.06.85Continuamos: - cereales - plantío - cultivo del granado y la higuera11.08.85Exploraciones
31.03.85Biblioteca31.08.85La coca  
26.05.85Empréstito municipal24.11.85AgriculturaEconomía
01.06.85Canalización  FechaTítulo
08.06.85Las rifas  15.01.85Maravillas
12.06.85Puente Grau  26.01.85Las industrias
02.07.85Actualidad  04.02.85Razonemos
05.10.85Observamos  09.04.85Mojonazgo
26.10.85Descentralización municipal  22.04.85Moneda nacional
20.02.85Sociedades de socorros mútuos  09.05.85La economía
24.03.85Inmigración  18.05.85Derechos fiscales
15.04.85Derechos de la humanidad  19.05.85¿Hasta cuándo?
24.04.85PreguntamosCiencias19.06.85Ferrocarriles
27.04.85Población indígenaFechaTítulo18.08.85El porvenir
10.06.85Los préstamos25.09.85Poder de la inventiva20.08.85¿Nos engañamos?
01.07.85Boletín del Dia10.11.85Miscelanea científica17.09.85Economía industrial
    01.10.85Sueltos editoriales
    13.10.85Puerto Aguirre
    07.11.85Invitemos
    14.11.85Un obrero mas

CulturaAniversariosReligión
FechaTítuloFechaTítuloFechaTítulo
31.03.85Biblioteca14.01.85Memento01.04.85Getsemaní
15.07.85Teatro y baile01.05.85Dos de Mayo04.04.85Alleluia, alleluia
19.10.85Traducción06.07.85Aniversario25.05.85Las procesiones
24.10.85Música y amor10.07.85Huamachuco22.09.85Instrucción religiosa
14.11.85Un obrero mas06.08.85Recuerdo a la Batalla de Junín  
20.11.85Iniciativa13.08.85Aniversario  
30.12.85s.t.    

Artículos literarios
FechaTítulo
10.01.85Con el Santo y la limosna (Tradición)
24.01.85Entre las sombras
21.02.85Entre dos luces
28.02.85Ccatia - hueqque
07.03.85Chico pleito (Tradición)
21.03.85Nocturno
28.03.85Armonías
11.04.85Caer á hora (Tradición)
02.05.85En la paz de Dios
23.05.85De Cabildo á Cabildo (Tradición)
06.06.85La qquena
27.06.85Las tres hermanas (Tradición)
04.07.85La corona blanca
08.08.85Un doble y un repique (Tradición)
26.09.85Buena laya de hombre
03.10.85Pobre importuno saca mendrugo (Tradición)
10.10.85El indio peruano
31.10.85Entre las tumbas
28.11.85Azotaina mayúscula (Tradición)

Tabla III: Sistematización de los artículos de El Perú Ilustrado -5 de octubre de 1889 hasta el 10 de julio de 1891-
La culturaLa cultura
FechaTemaFechaTema
05.10.1889126Comercio y letras02.08.1890169Se necesitan más escuelas
12.10.1889127Los derechos de los escritores16.08.1890171Sobre el nombre de Arequipa
09.11.1889131Dar estímulo a los artistas jóvenes04.10.1890178La profesión del periodista
23.11.1889133La Revista La España Moderna25.10.1890181La importancia de los estudios literarios con relación á la formación del idioma castellano
07.12.1889135Inauguración del Teatro Central01.11.1890182Sin cuidar á la ilustración de la mujer, los adelantos modernos serán sin éxito
25.01.1890142Literatura nacional21.11.1890185Velada literario-musical
01.02.1890143Crítica literaria06.12.1890187Letras sólo crecen cuando hay libertad
22.02.1890146La utilidad de biografías para la juventud13.12.1890188Se necesita unidad entre los escritores
08.03.1890148La importancia de la instrucción27.12.1890190Seguir escribiendo
15.03.1890149«Unión» de los literatos14.02.1891197La misión del escritor
01.03.1890/ 22.03.1890147/ 150El firmar de los artículos28.03.1891203Elecciones universitarias
26.04.1890155Estimular la juventud11.04.1891205Lectura para todos
03.05.1890156Instrucción del pueblo16.05.1891210El concurso artístico
10.05.1890157Reflexiones sobre su programa23.05.1891211El correcto uso del plural de la palabra «corsé»
24.05.1890159Comparando los periodistas varones con las mujeres20.06.1891215La libertad del periodista
05.07.1890165Saludo al nuevo quincenario La Ilustración Americana27.06.1891216La importancia de la educación del corazón
12.07.1890166Hay que cuidar más a la gramática11.07.1891218La mujer como factor poderoso de la civilización

Artículos literarios
FechaTítuloDedicatoriaPágina
04.06.18874Amor de redondel 8-9
16.07.188710Arco punco y su cruz 7-8
20.08.188715Costumbres peruanasA Abelardo M. Gamarra3-6
24.09.188720Testigos sin tacha (Tradición) 7-8
03.12.188730La vuelta del recluta 9-10
03.03.188843La flor de las taras (Tradición)A la inteligente escritora señora Teresa G. de Fanning8
24.03.188846¡Aleluya, aleluya! (el 04.04.1885 publicado en La Bolsa)
¡Getsemani! (el 01.04.1885 en La Bolsa)
A Enriqueta Cabello6
7
14.04.188849De hombre a hombre (Tradición) 6
28.04.188851Tahuana (Tradición) 7
23.06.188859Las dos partidas (Leyenda Histórica) 102-103
21.07.188863Sonrisa de DiosA Urcina Ponce de Sandoval167
01.09.188869El qquechua (leído en el Círculo Literario)
Estudios históricos (leído en el Círculo Literario): El quechua en el Imperio Incaico
A la Sociedad «Arqueológico Lingüística»302
303
15.09.188871Estudios históricos (leído en la velada literaria de la autora): El quechua y su utilidad 330
12.01.188988Luz entre sombras. Estudio filosófico moral para las madres de familia (leído por su autora en el Ateneo) 814/816
06.04.1889
13.04.1889
100/101José Domingo Choqquehuanca (Boceto al lápiz) 1178
1219
27.04.1889103Pálida!... pero es ella!... (Novela homeopática con pretensiones espiritistas) 1278/1279
25.05.1889107¡Volvió! - Entre historia y novelaA Dolores Sucre95
15.06.1889110En la hoyadaA mi querida María v. Araoz de Torrico198/199
29.06.1889112La catedral del Cuzco 247
13.07.1889114Bocetos biográficos 314/315
12.10.1889127¡Vaya un decreto! (Tradición)Al Director y propietario de La Bolsa señor don Francisco Ibañez761
19.10.1889128El que manda, manda (Tradición)A Eleazar Boloña806/807
26.10.1889129Morir es viajarEn memoria de María Elena Mansilla834
16.11.1889131Lo que costó un recibimiento (Tradición)A Mercedes Cabello de Carbonera958
25.01.1889142En la Paz de Dios 1310
01.02.1890143Moscas y moscardones (Tradición)Al doctor Armando de la Fuente1346/1347
22.02.1890146Entre dos luces 1455
08.03.1890148La quenaA Simón Martínez Izquierdo1525
29.03.1890151El Gólgata y la mujer 1631
19.04.1890154Recordando 1735
10.05.1890157El arca de Satán. (Leyenda) 9
24.05.1890159El corsé 97/98
31.05.1890
07.06.1890
21.06.1890
05.07.1890
12.07.1890
26.07.1890
02.08.1890
09.08.1890
06.08.1890
23.08.1890
160
161
163
165
166
168
169
170
171
172
Hima-Sumac 139
162
242
343
358
398
495
535
575
619
07.06.1890161Año dos (Tradición) 171
30.08.1890173Una centinela de acero (Tradición) 659
06.08.1890174Testigos sin tacha (Tradición)
Magdala (por Carlota Dimont!)
A Coelho Netto687
18.10.1890180La corona blancaA Felicitas Amelia Messa923
15.11.1890184Dr. Juan Federico Elmore 1089/1091/1093
10.01.1891192Con el Santo y la limosna (Tradición)A Manuel Antonio Hayos1403
21.02.1891
28.02.1891
07.03.1891
14.03.1891
28.03.1891
198
199
200
201
203
Cusiccoillor. (Leyenda tradicional) 1655
1697
1731
1735
1817
21.03.1891202¡Eli, Eli! Lamma Sabactanil 1775
13.06.1891214La quenaA Simón Martínez Izquierdo2253

ProgresoTemas Sociales
FechaTemaFechaTema
19.10.1889128Hay que valorar más a las industrias26.10.1889129Las pérdidas de los periódicos en el Correo
30.11.1889134Sobre las dos sociedades que explotan las riquezas mineralógicas y cultivan el desierto de Piura08.02.1890144Sobre la construcción de baños salados en Lima
28.12.1889138La explotación amazónica15.02.1890145La ambulancia civil de la Cruz Roja
11.01.1890140Los adelantos científicos tienen mucha importancia para la agriculturaReligión
19.04.1890154Los capitalistas y el industrial extranjeroFechaTema
31.05.1890160Las riquezas de plantas de té05.04.1890152La Paz y la concordia serán la resurrección de la Patria
13.09.1890175Sobre como convertir piedras en masa moldeable30.08.1890173Santa Rosa
27.09.1890177La ganadería06.09.1890174Sobre la muerte de Fray Pedro Gual
11.10.1890179Las vías de comunicación20.12.1890189La causa de la persecución del diario
18.10.1890180La expedición de Baltazar La Torre al Madre de Dios10.01.1891192Jesús vino a darnos libertad
08.11.1890183Muerte del doctor don Antonio Raimondi y los méritos de él21.02.1891198El Papa León XIII sigue las mismas ideas que ella
30.05.1891212El progreso de Nueva Orleáns21.03.1891202Aunque Pedro negó tres veces a Jesús, este fundó su Iglesia sobre él

La políticaAniversarios
FechaTemaFechaTema
18.01.1890141Descubrimiento de las Américas y la unidad de las Naciones14.12.1889136La Batalla de Ayacucho/ Junín
12.04.1890153Los gobernadores del Perú07.06.1890161El morro de Arica
17.05.1890158Brasil se ha vuelto República28.06.1890164A la muerte del Almirante francés Bergasse du Petit Thouars y el poeta español José Zorrilla
14.06.1890162Decreto de repatriar los muertos de la guerra26.07.1890168Las fiestas de la Independencia
21.06.1890163Cuatro años de paz15.11.18901841er año de independencia de Brasil
19.07.1890167Con los muertos no se debe sepultar al patriotismo29.11.1890186El Nacional cumple 25 años
20.09.1890176Dar trabajo y profesión a la mujer para que progrese el país07.02.189119650 años Colegio nacional «Nuestra Señora de Guadalupe»
17.01.1891193No olvidaron a Tacna y Arica28.02.1891199La fiesta del cuarto centenario del descubrimiento de América
04.07.1891217Los límites entre Venezuela y Colombia18.04.1891206La fiesta del cuarto centenario del descubrimiento de América
   09.05.1891 209Comienzo del Vto año de El Perú Ilustrado