Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Comunicaciones domésticas en los «Papeles Curiosos y Varios» del padre Manuel Luengo

Carlos Alberto Martínez Tornero


Universidad de Alicante



La sección relativa a las Comunicaciones domésticas, dentro de los Papeles Curiosos y Varios del padre Manuel Luengo, reúne un heterogéneo conjunto de documentos que presentan un mismo denominador común: la Compañía de Jesús durante su exilio en Italia.

En primer lugar, esta compilación documental se encuentra integrada por la correspondencia mantenida entre los propios jesuitas sobre diferentes aspectos concernientes a la expulsión de la Orden como el momento del arresto, el transporte hacia los puertos de embarque, las circunstancias relativas al viaje, las experiencias de los expulsos en las diferentes legacías en las que estuvieron instalados o, una vez acontecida la extinción de la Compañía de Jesús en 1773, cómo se fueron adaptando a su nueva forma de vida.

En segundo lugar, dentro de este conjunto ocuparía una posición importante la documentación alusiva a diversos aspectos económicos. En este sentido, podemos encontrar solicitudes de auxilios monetarios destinados a la adquisición de la indumentaria secular una vez extinguida la Orden. Igualmente, aparecen memoriales en los que se solicita la concesión de la pensión a los que eran novicios en el momento del destierro, los cuales fueron expulsados sin recibir ningún tipo de ayuda económica, al considerar que elegían su destino libremente, ya que se les dio la posibilidad de abandonar la Compañía e ingresar en otra Orden. Del mismo modo, encontramos correspondencia en la que se solicita asistencia económica para atender a los enfermos y a los más necesitados de cada provincia o documentación sobre disposiciones testamentarias. Las comunicaciones entre los superiores o los responsables del pago de la pensión con los comisarios reales permite seguir la problemática de los regulares en su día a día y, a su vez, nos muestra los cambios de actitud que mantuvo la Corte de Madrid con los jesuitas a lo largo del exilio. Finalmente, este apartado económico está conectado con la producción literaria de los expulsos, pues desde la Corte se premiaba con la doble pensión a los regulares que realizasen escritos literarios a favor de la monarquía, mientras que se amenazaba con la pérdida de esta retribución a los que creasen cualquier tipo de producción literaria contraria a los intereses de la nación.

Un grupo documental diferenciado sería el integrado por diversos catálogos que dan cuenta de aspectos como los novicios que se quedaron en España en 1767, los que existían en Calvi, los listados que aglutinan los nombres de los jesuitas que fueron muriendo en el período comprendido entre el momento de la expulsión del reino de Carlos III y la fecha en la que tuvo lugar la extinción de la Orden...

Otra parte de estos manuscritos refleja la preocupación de las autoridades por garantizar la separación y localización de los jesuitas, tratando de tenerlos localizados en todo momento y evitando que modificasen su lugar de residencia en Italia o que se agrupasen en espacios cercanos.

Resulta interesante la documentación referente a las instrucciones dirigidas a los comisarios reales desde el gobierno, al igual que las advertencias que los superiores daban al resto de los miembros de la Compañía de Jesús, en las que se les decía cómo obrar en el caso de que se les ofreciese la secularización o se les amenazase con la pérdida de la pensión. De igual manera, encontramos recomendaciones sobre no hablar mal de Clemente XIV, una vez acontecida su muerte, o comunicaciones emitidas por los padres provinciales pidiendo paciencia, perseverancia, fervor y esperanza a los expulsos. La correspondencia en la que se expresan las inquietudes de los jesuitas con relación a la extinción o la que alude a la manera en la que se debe conservar el espíritu religioso, una vez extinguida la Compañía, encuentra también un lugar dentro de las Comunicaciones domésticas.

Por último, en este «cajón de sastre», donde parece que cabe todo, podemos encontrar documentos que aluden a la inquietud de los religiosos por la detención de sus superiores, otros que recogen los elogios y muestras de aprecio y gratitud hacia la Orden por parte de destacadas personalidades, composiciones poéticas y obrillas usadas en las funciones literarias y otros escritos de diversa naturaleza.

En definitiva, la sección Comunicaciones domésticas integra un variado conjunto documental con una destacada sección económica, pero donde también reciben una gran importancia las comunicaciones y la correspondencia entre los propios jesuitas relativa a su causa y otra documentación heterogénea que nos permite reconstruir determinados aspectos del exilio italiano de la Compañía de Jesús.





Indice